Sigue esta sección:

Perlas de Kike

Razones para creer en el retorno de la Eurozona

¿Cuántos economistas predijeron la crisis financiera? Ahora todos presumen de haberlo hecho, pero la realidad es que fueron pocos, muy pocos, o al menos no los
Fecha

¿Puede la Eurozona ser la siguiente sorpresa positiva y seguir la estela de EEUU?  Nuestros vecinos del Atlántico son sin duda la sorpresa de la presente crisis; tras el pinchazo de los emergentes han maravillado al mundo con su capacidad de desapalancamiento, su crecimiento y su bolsa en máximos. ¿Podría la Eurozona repetir su fortuna ahora que las autoridades europeas parecen menos centradas en la austeridad y más en el crecimiento? 

En primer lugar lo que deberíamos preguntarnos es por qué motivo dos lugares tan parecidos tienen destinos tan diferentes. Si en EEUU se permitió un importante déficit fiscal, en la Eurozona se permitió en los países con mayores problemas; si en EEUU la Reserva Federal intervino de forma masiva, en la Eurozona el balance del BCE se incrementó en similar proporción debido a los LTROs y a las compras de activos; en EEUU también tienen zonas con problemas como es Detroit o anteriormente California y su sistema financiero fue quien más asustó al mundo… ¡Somos mucho más parecidos de lo que pudiese parecer! Por ello los europeos se preguntan con cara triste, ¿por qué ellos sí remontan y nosotros no?

En EEUU se priorizó el crecimiento y el desapalancamiento mientras en la Eurozona se apostó por la convergencia y la sostenibilidad de la Unión

¿Por qué? Pues porque los objetivos buscados por las autoridades a uno y otro lado del Atlántico ha sido totalmente diferentes, en EEUU se priorizó el crecimiento y el desapalancamiento mientras en la Eurozona se apostó por la convergencia y la sostenibilidad de la Unión. Por tanto no podemos juzgar de la misma manera a ambos. La Eurozona ha sido un desastre en crecimiento y en desapalancamiento, pero por la contra ha alcanzado en algunos de sus miembros la mayor corrección de la historia de un déficit por cuenta corriente, ¡casi nada! ¿Un fracaso? Cualquiera lo diría cuando nadie creía que esto fuese posible y cuando todo el mundo apostaba por la ruptura de la Unión... Un fracaso desde el prisma estadounidense, ¡pero un éxito desde el europeo!

La estrategia a seguir fue totalmente distinta. En la Eurozona hubo déficit, sí, pero no un déficit expansivo como en EEUU sino fruto de los multiplicadores fiscales y el ajuste. En la Eurozona hubo intervención del BCE, sí, pero sus medidas fueron de contención y no para potenciar el crecimiento o el riesgo, encaminándose fundamentalmente a sustituir al mercado mayorista en la financiación bancaria. En la Eurozona hay miembros en problemas al igual que en EEUU, sí, pero aquí no hay transferencias fiscales y allí sí. En la Eurozona hay problemas bancarios, sí, pero no actuamos rápidamente como en EEUU que es precisamente lo que hay que hacer para potenciar una pronta recuperación. Allá todo lo hacen para crecer y desapalancarse, aquí todo es para ganar tiempo y que se produzca el ajuste competitivo.

Esto no quiere decir ni que seamos mejores ni peores, solo que se han cumplido los objetivos buscados al igual que se han cumplido en EEUU. Se creyó, o al menos Alemania lo creyó así, que la única forma de seguir adelante con la Unión era un ajuste competitivo que evitase las transferencias fiscales que toda unión de regiones debe tener para operar como una sola. Apostar por el crecimiento y el desapalancamiento era incompatible con este ajuste puesto que, de realizar dichas transferencias sin condicionantes para evitar la “década perdida” de la periferia, probablemente el agujero se hiciese cada vez más grande, convirtiendo el experimento en imposible a la par que inconcebible para el ordoliberalismo alemán y para los ciudadanos de los países acreedores.

En otras palabras, ¿habríamos podido crecer más? Sí. ¿Habríamos podido desapalancarnos más? Sí. ¿Habríamos podido crecer y desapalancarnos a la vez que corregimos nuestros desequilibrios competitivos? Difícilmente. Podríamos seguir dopando la economía, pero eso significaría que nuestra deuda exterior neta siguiese creciendo, y ya actualmente se encuentra fuera de todo nivel razonable con un -93% del PIB, o 967 mil millones de euros, medida por la NIIP. Cifra que contrasta, aunque no sea comparable, con los 1.177 mil millones de euros de deuda neta que debe el total de la Eurozona, España incluida. ¡Un 82% de la misma!

Click para ampliar.

Sin embargo es precisamente este sufrimiento vivido el que ahora puede darnos alegrías. Como puede comprobarse en la gráfica España ya no necesita dinero del exterior para crecer, como así recogían los titulares a principios de mes “Economía española registra capacidad de financiación por primera vez desde 1997”, fenómeno que se repite a lo largo de la periferia. Aunque el cambio aun no es “perenne”, pues por ejemplo un euro más fuerte lo tumbaría, es lo suficientemente estructural como para que las autoridades europeas hayan cambiado parcialmente su objetivo de la convergencia hacia el crecimiento. ¿Y esto que quiere decir? Pues quiere decir que, si sale bien, la Eurozona puede ser la siguiente gran sorpresa de la crisis siguiendo la estela de EEUU.

De hecho según uno de los últimos informes de JP Morgan la bolsa europea estaría un 36% infravalorada con respecto a la estadounidense usando un PER ajustado, discrepancia que de media es de solo un 3% en los últimos 30 años. A nadie se le escapa que, teniendo en cuenta el buen comportamiento al otro lado del Atlántico, la discrepancia es lógica. Si bien la otra parte de la ecuación es que, a lo largo de los últimos 30 años dichos “gaps” siempre se han corregido, por lo que lo más probable es que antes o después asistamos o bien a un frenazo en EEUU o bien al retorno de la Eurozona

JPM Cape
JPM Cape

Obviamente los beneficios potenciales siempre van asociados al riesgo, y en este caso siguen siendo muy numerosos como no podría ser de otro modo. Al igual que hay razones para esperar un retorno de la Eurozona también los hay para esperar nuevos problemas, de hecho uno de los que parece preocupado es el mayor hedge fund del mundo, Bridgewater, quien en su última nota habla de los mismos. Menciona como riesgos los resultados de los futuros stress test, el precedente chipriota ante los problemas que surjan a partir de ahora, el futuro rescate de Portugal y posible contagio, a Francia y a la posible atención internacional sobre estas cuestiones. Su opinión es que el riesgo es caro y la protección barata.

Pero aun siendo así creo que olvidamos una importante cuestión, y es que la Eurozona hoy por hoy y de forma agregada presenta unos números optimistas. Según el FMI la deuda externa es del 13% del PIB y bajando, el superávit por cuenta corriente se espera que sea superior al 2% este año, el déficit primario de los estados en 2013 rondará el 0% por lo que la deuda pública podría dejar de aumentar, y todo ello sin tener en cuenta que las expectativas son de crecimiento negativo… ¡de crecer podríamos dar la campanada!

Y, principalmente que, sí, hay problemas bancarios (y no solo en la periferia, también en la todopoderosa Alemania), sí, pueden existir nuevos rescates, sí, no hemos eliminado un potencial contagio… y ¡sí, seguimos en crisis y no nos espera un camino de rosas! Pero todo ello es un riesgo menor en comparación con los que ya hemos superado. ¿Recuerdan la ruptura del euro? ¿Recuerdan la quiebra de España? ¿De Italia? ¿Recuerdan que todo el sistema bancario irlandés saltó por los aires? ¿Recuerdan que se han hecho ya muchos rescates, cada vez con más problemas, y siempre se ha controlado la situación? Hemos hecho un ajuste histórico, hemos superado trabas que nadie creía que superaríamos… hemos hecho tanto que quizá algún día podamos superar también el siguiente gran reto: el retorno de la Eurozona.

Perlas de Kike
Comparte en:
Sigue esta sección:
#12
Compartir

Estimado Kike, espero q no se lo tome a mal, pero su información acerca de los USA falla terriblemente. Lo cual no es de extrañar pues toma como buenos los datos 'oficiales' y de propaganda.

 

Verá, en primer lugar tendría q preguntarse como se calcula el PIB USA y sus diferencias de cálculo con el resto del mundo y descubriría como por una parte el deflactor de inflación usada no solo no coincide con el CPI oficial (siempre es bastante más bajo) sino que el propio CPI oficial tiene también mucho que explicar.

 

Por lo tanto debemos utilizar otros datos que no los de PIB para ver si USA va bien o no. Un señor llamado steve st angelo ha utilizado algo como los consumos energéticos que no son directamente proporcionales pero sí indican claramente que si bien hubo una recuperación en USA en el 2010, tanto en el 2011 como en el 2012 hubo caídas y q si los compartamientos energéticos del 2007-2010 podían seguir las direcciones del PIB en el 2011-2012 hubo una divergencia difícilmente explicable.

 

Lo mismo podemos hablar de puestos de trabajo, observando el BLS y también de los sueldos hora que se mantienen a niveles muy bajos. Disminuye el trabajo completo y es sustituido por trabajo parcial, los ratios de activos en función de la población total solo hace que disminuir, en conctreto en cuatro puntos (para mantener las estadísticas), mientras el trabajo manufacturero no se recupera del todo. (otra vez vemos manipulación en las cifras del BLS para computar manufacturero cosas q no lo son).

 

El otro factor es que el QEn de turno inyecta cantidades ingentes de dinero sin que eso suponga una distorsión en las cifras. (la deuda total está en 60 trillones, no hay desapalancamiento), los gastos estatales de 6,3 trillones no se compensan con 5,2 trillones de ingresos, el déficit es brutal solo cubierto por los QEn y no del todo)

 

Ya sé que de nuevo considerá que me tomo muchas molestias para criticar la economía USA pero creame q tengo razones para creer q la propaganda carece de fundamento

Ampliar comentario
#11
Compartir

¿A qué se deben tantos palabros en inglés?

Ampliar comentario
#10
Compartir

De alguna manera tendremos que salir de ésta pero no me atrevo a dar ninguna valoración, no veo las cosas vayan mejorando ni tan siquiera un poquito. Creo que al menos hemos parado la fuerte caída y eso ya es bastante, pero el estancamiento puede ser tan o más peligroso y en ese punto es donde nos encontramos.

 

Así y todo tengo la sensación de que estamos viviendo en una falsa duermevela, una tranquilidad extraña, es como si las verdaderas noticias las estuviesen encerrando con 7 llaves para que no salgan a la luz. Bueno, por haber ni hay noticias.

 

La verdad hasta que pasen las elecciones alemanas no me atrevo a decir ni mu.

 

Una vez que pasen ya veremos donde está la realidad de la situación.

 

Buen artículo Kike.

 

Ampliar comentario
#9
Compartir

¡SOMOS MAYORÍA!

http://youtu.be/28vuWVghcfU  --- "WE will go our way" ---

 

Estudiantes

                      ¡Adelante!

                                        Por una España

                                                                      Con Justicia y Dignidad

 

"Come on, Come on, Come on"...

"Go West"...  ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA!

 

Come on, Come on, Come on"...

"Go West" (Subtítulos Español) -Pet Shop Boys

http://youtu.be/28vuWVghcfU

 

               Come on, come on, come on, come on....¡Together!
 

¡Juntos! "SOMOS MAYORÍA"  "WE will go our way"   "Vamos a seguir nuestro camino" .... ¡Go west!

 

Ampliar comentario
#8
Compartir

2 No creo que la pregunta para contestar si vamos a ir a mejor o no sea si se pasa hambre, la pregunta sería "¿pasaremos mañana más hambre que hoy o menos?". Igualmente tiene toda la razón, en ocasiones se dan paradojas entre la macro y la micro, por no hablar de la bolsa y el resto de la economía.

 

4 No creo que el indicador más fiable para saber si hemos salido de la crisis (algo que yo no creo, pues nos queda un camino muy duro por delante) sea ver si la deuda pública está por debajo del 60% y el déficit del 3%. Éstos límites son arbitrarios y no muestran nada en mi opinión.

 

Por otra parte, en esa supuesta orgía de deuda pública, nos encontramos en realidad con un ratio sobre PIB esperado para 2013 del 95% para el conjunto de la Eurozona y con un balance primario prácticamente cero. O lo que es lo mismo, salvo sorpresa la deuda pública ya está controlada a nivel agregado en un nivel manejable (distinto es lo que pueda pasar en países concretos). Los números a nivel agregado son, en mi opinión, y como comento en el artículo, positivos.

 

5 1.- El déficit público de EEUU es mayor que el de la Eurozona, al igual que la deuda pública, al igual que la deuda externa, al igual que su déficit en cuenta corriente... pero ellos no necesitaban converger, pues ya son un solo Estado, dedicando todos sus recursos a crecer. Esa es la diferencia.

 

2.- Dejando fuera a UK hemos caminado juntos en uno de los caminos más duros posibles.

 

3.- Hemos pasado ya por muchas quitas y hemos salido adelante. 

 

4.- No vamos bien, pero mañana iremos mejor que ayer

 

6 La deuda externa de España sigue siendo muy preocupante, totalmente de acuerdo, si bien los síntomas positivos suelen aparecer cuando dicha situación empieza a corregirse y no una vez la deuda externa ha disminuido sustancialmente.

 

Totalmente de acuerdo también en lo que comenta de la caída de las importaciones. Pero es lo que siempre ocurre en crisis de este tipo, siendo el paso previo a una recuperación más sostenible que la población pueda percibir como recuperación "real".

 

No obstante que pueda haber mejoras no quiere decir que vayamos a vivir "bien", ahí será necesario mejorar nuestro modelo, nuestro "know how" y nuestra corrupción. Vamos, que pensamos parecido :)

 

--

 

Muchísimas gracias a todos

Ampliar comentario
#7
Compartir

!hola Kike buenos días!

 

claro que se va a conseguir que la Eurozona funcione como unt todo,pero para eso es necesario que cada país haga su trabajo duro de eliminar sino todo al menos gran parte de sus CORRUPCIONES tanto políticas,incluidas la casita Real,como las autonómicas,como los propios FUNCIONARIOS tanto los enchufados vía asesores como de plantilla,¿Cuanto tiempo llevara? Creo que como mínimo hasta el 2018,es decir en ultimo mandato de la Sra. Merkel

 

Yankeelandia es un TODO,mientras que en Europa somos una jaulas de grillo.,donde algunos como España tiene sus propios grillos como es el caso catalán.

 

Sdos cordiales

Ampliar comentario
#6
Compartir

RECUPERACIÓN ECONÓMICA = LOGRAR QUE FUNCIONE TODO SIN "ASSET ECONOMY & DEBT-PROPELLED ECONOMY".-

 

La combinación Asset Economy & Debt-Propelled Economy, vigente desde mediados de los 1980s, ha sido algo extraordinario en la historia económica de la humanidad. Ha muerto para no volver nunca jamás.

 

La POLÍTICA DE RENTAS es condición sine qua non para conseguir la suficiencia de la economía ordinaria. Sólo se trata de moderar la PRIVATE TAXATION impuesta por la fantasía del Capitalismo Popular, es decir.

 

Trabajadores, empresarios y administraciones públicas debemos reprimir la extracción abusiva de renta por manos inútiles:

 

- plusvalías inmobiliarias y alquileres;

- pensiones;

- plazofijismo y gastos financieros simulados;

- honorarios de trabajadores-directivos, profesionales, artistas y deportistas; y

- fraude fiscal.

 

P.S. (1): La exposición de las 4+1 rentas queda mejor poniendo lo inmobiliario al principio y dejando el fraude fiscal para el final.

 

P.S. (2): Estoy trabajando en las siguientes dos cuestiones planteadas en www.transicionestructural.net, sin que vea la necesidad de cambiar el modelo PIB-3D

 

- por qué no se citan las alteraciones permanentes en la distribución de la renta (justicia distributiva amplia) derivadas del funcionamiento normal o anormal de empresas o Estado (quiebra de la competencia, extracción de rentas por políticos, política de subvenciones, etc.); y

- exactamente qué tramo de las pensiones es el abusivo; que las pensiones promedio estén muy descorrelacionadas con las cotizaciones históricas promedio, ¿significa que son injustas, precisamente, en esa medida?.

 

P.S. (3): Para no aburrirme me entretengo con la transcripción correcta de "Still gotta thing for you", de Carla Cook.

 

 

Ampliar comentario
#5
Compartir

hay cosas que me llaman la atención de este articulito sesgado.

 

- EEUU reduce su déficit comercial, aumentan los salarios y el desempleo disminiye. Además, su productividad aumenta en relación a Europa y su déficit público es pagable.

 

- Europa en cambio asiste dividida a la crisis. UK por un lado, el sur por otro, el este a lo suyo, y luego el norte.

 

- El sur + Irlanda harán antes o después una quita de deuda, y ustedes lo saben. Pero Europa saldrá adelante...jajaja

 

- En países como España, crece el desempleo, bajan los salarios, la deuda publica aumenta, la privada permece igual y perdemos población. Ademas pasamos hambre y nos acercamos a los países en desarrollo.

 

 

pero España va muy bien, verdad?

 

por cierto, a más austericidio y más recorte, más crisis. Miren Japón, USA, y UK. Miren España....y lo que nos espera.

Ampliar comentario
#3
Compartir

Dios los dá y ellos se juntan,amén.

Ampliar comentario
#2
Compartir

Buffff... Después de leer esto sólo me viene a la cabeza que en España se pasa hambre... Macro vs micro. ¿?

Ampliar comentario
#1
Compartir

Buenos días.

 

Desde luego, son verdaderas perlas, gemas, la columnas de Kike Vázquez.

 

Cuálo es su secreto?

 

Muy sencillo: la forma, la prosa.

 

El fondo, la capacidad técnica, se le supone, como el valor a los militares.

 

Kike, bonito nombre, no es por nada, con esas dos rotundas y eufónicas Kas, aúna la elocuencia con la sencillez, en un asunto en general árido y aburrido como es la economía. Enhorabuena!!

 

Y eso para que algunos listos desprecien la forma. Sin forma no hay nada, caballeros. Sin forma (tetas, con perdón) no hay paraíso (es un decir, tan sólo una frase, claro) .

 

Sobre el fondo de la columna, completamente de acuerdo.

 

La bolsa ya lo está anticipando, y es el momento para entrar en ella (ni la primera peseta, ni la última), con calma, seguridad y visión de largo plazo.

 

No olvidemos las pasadas palabras de Draghi, el verdadero súperman actual, el Transformer contemporáneo: no sólo hará todo lo necesario, y creánme, será suficiente (mítica y ya histórica frase), sino que todavía tiene margen respecto a la política monetaria (bajará los tipos), y además arbitrará medidas no convencionles de expansión monetaria, último cartucho que yan utililizado USA, GB y Japón, pero no Europa.

 

EL PIB de España, en este very exacto momento, debe estar creciendo al 0,5%, para terminar el año sobre el 1% (no anualizado).

 

España, otrora el patito feo de Europa, va a ser su águila imperial. Nuestros sacrificios habrán valido la pena

 

Caballeros: tengamos paciencia. Ensayo y error, trial a.n.d. error. El Sapiens, malgré toda la moderna epistemología, sólo avanza con este primitivo pero efectivo método de conocimiento, y el euro no ha dejado de ser un enorme y colectivo experimento de imprevisibles consecuencias y de ignoto e improvisado origen.

 

Faltan la unión fiscal y económica. Parece que la bancaria va por buen camino, a pesar del oculto pufo de las Sparkassen y Landesbanken alemanas, calladita que está la Merkel.

 

No se deben permitir excepciones fiscales en Europa (Irlanda, Holanda, Luxemburgo, la cagurruta de Gibraltar), porque es competencia desleal y distorsiona el mercado y el libre flujo de capitales.

 

A España, Fuése y no hubo nada (Quirós), sólo le falta el empujón de una potente bajada de impuestos.

 

Espero que el legislador, lo esté contemplando en los PGDE que está ahora mismo preparando, a presentar en Septiembre junto con una crisis de gobierno, cambio de ministros.

 

Caballeros: ya no brotes verdes, pero interminables y hermosos campos de cereales. Como de Oklahoma o por ahí.

 

La crisis económica, a pesar de nuestros políticos, se terminó.

 

Lo notaremos en nuestro bolsillos en unos seis u ocho meses.

 

Creánme. Será suficiente.

Ampliar comentario