Es noticia
Sí, sí, sí… la 'gran rotación' ya está aquí
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Sí, sí, sí… la 'gran rotación' ya está aquí

“Gran rotación”, o “great rotation” por su término original en inglés, es un concepto acuñado por el banco norteamericano Bank of America Merrill Lynch a finales

'Gran rotación' o great rotation es un concepto acuñado por el banco norteamericano Bank of America Merrill Lynch a finales de 2012, en un informe llamado “The Bond Era Ends”. ¿En qué consiste? Es el fenómeno que se produce cuando los inversores venden bonos y compran acciones por el fin de la baja rentabilidad de los primeros, en este caso de la deuda pública estadounidense. En otras palabras, es algo similar a 'El Dorado' para los exploradores de hace 500 años, ¡una promesa de dinero fácil y rápido!

El término cuajó y se popularizó a principios de año, no así su idea subyacente, pues existía desconfianza ante su efectividad. Los mayores detractores fueron quienes no creían que los bancos centrales supiesen pisar el freno y quienes no veían luz alguna al final del túnel: si nunca hay recuperación o si los bancos centrales siguen incentivando la compra de deuda pública, entonces la rentabilidad seguirá bajando… Pues va a ser que no.

Si en algún momento hay que replantearse una idea es cuando Ray Dalio, fundador de Bridgewater, se posiciona en el lado contrario. Y así fue. En enero de 2013 el Sr. Dalio habla en Davos y, si bien no menciona claramente la 'gran rotación', deja caer que en 2013 vamos a ver un gran cambio: los inversores olvidarán el cash y sus análogos y se posicionarán para alcanzar una mayor rentabilidad (3er párrafo de la 1ª pregunta). No es un “bonos vs. bolsa” pero se le parece mucho, lo suficiente como para replantearse las cosas.

“And the complexion of the world will change as that money goes from cash into other things” Ray Dalio

Los habituales de esta sección sabrán que soy un gran fan de Dalio, trato de leer todo lo posible sobre él y rara vez mi cabeza discrepa con lo que dice, pero he de admitir que este consejo que nos facilitó, aunque útil, me resultó insatisfactorio. Abandonar el cash es un gran consejo pero, ¿en qué invertir? Dalio dice que los desequilibrios de la Eurozona han sido en gran parte rectificados eliminando el tail risk, algo que llevo siguiendo desde su incepción, pero no recomienda ni Europa, ni EEUU, ni… solo dice que:

“I think the shift of the cash, that massive amount of cash will be what will be a game changer… into stocks, into everything (...) It will be into equities, it will be into real estate, it will be into gold, it will be into a lot of… just basically everything.”

Nos recomienda todo, salvo el cash, incluso habla del oro, y como soy muy fan de Dalio pero muy poco fan del oro pues me quedo como estoy a la par que insatisfecho. Así hasta que un buen día me pasaron por twitter (gracias @RDPL25) una fantástica entrevista a Richard Bernstein, 30 años trabajando en Wall Street y ex de Merrill Lynch, y por fin empecé a ver la luz. El título lo dice todo Betting that the U.S. Will Beat Emerging Marketsy, como nuevamente sabrán los habituales, los fundamentales de los emergentes no me dan confianza, por lo que el artículo rápidamente captó mi atención.

¿Su teoría? Pues que, a pesar de que resulta muy sexy ser un agorero tras una tremenda crisis como la que vivimos, la realidad es que se están exagerando los riesgos en EEUU (raro será que no haya un comentario que diga que EEUU está quebrado y todo eso…) y por la contra se están subestimando los riesgos en los emergentes. Dice literalmente que “muchos de los problemas que la gente cree que inevitablemente ocurrirán aquí (por EEUU), incluyendo inflación o una masa monetaria descontrolada, están realmente ocurriendo en los emergentes”.

Y concluye, “se habla de una gran rotación de bonos a acciones, pero eso no es correcto. La gran rotación será en los próximos 5 o 7 años de activos no-EEUU a activos EEUU”. Si además digo que Richard Bernstein no se está apuntando el tanto de lo que vemos en las últimas semanas sino que la entrevista es de principios de junio, pues tal afirmación provocadora tiene aún más mérito. Yo no sé si esta rotación que se menciona será tan drástica como se plantea, pero lo que sí creo es que hoy por hoy hay mejores sitios para invertir que los emergentes; tanto por fundamentales, como por valoraciones, como por trasparencia y conocimiento del mercado.

Tenemos tres teorías y las tres tienen un punto común, ¡acciones de EEUU! Si bien, al igual que de Dalio no me gustaba la falta de concreción, de Bernstein no me convence que se limite tanto a EEUU. Y reconozco nuevamente que el consejo de inversión es bueno, especialmente teniendo en cuenta el pesimismo que aun circula por ahí al respecto. Falta en mi opinión añadir un ingrediente, uno que mencioné recientemente, ¡la Eurozona!

placeholder Euro vs usa

Si antes del descanso de verano veíamos como según un PER ajustado Europa estaría infravalorada un 36% con respecto a EEUU cuando la media es de un 3%, ahora vemos que existe un mejor comportamiento de la bolsa europea frente a la estadounidense en el último mes, ¿continuará? Pues sin tratar de ver tendencias a muy largo plazo, actualmente las valoraciones son buenas, la Eurozona ha salido de la recesión con los PMI mejorando al unísono, y el coste de financiación en la periferia está disminuyendo. ¿Un activo a buen precio que está mejorando la rentabilidad de su activo y bajando el coste de su pasivo? Exacto.

Pero vamos más allá porque, si atendemos a los datos, la 'gran rotación' no estaría siendo ni “bonos vs. acciones”, ni “cash vs. todo lo demás”, ni “no-EEUU vs EEUU”, según los datos actuales la 'gran rotación' se estaría concentrando principalmente en la salida de dinero de los activos emergentes y la entrada de dinero en los países desarrollados. Como podemos ver en las siguientes dos gráficas de Deutsche Bank, por una parte los emergentes son el peor activo existente desde mayo, y por la otra los PMI manufactureros son optimistas en los desarrollados, pero no en los emergentes.

Em ytd

Pmi dm vs em

Habrá quien esté más o menos de acuerdo con esta teoría según sus convicciones macroeconómicas, pero me imagino que la mayoría coincidirá conmigo en que es lógico lo que vemos. Al fin y al cabo, si bien la deuda pública estadounidense fue objeto principal de las expansiones cuantitativas del balance de la Reserva Federal, no menos cierto es que gran parte de dicha liquidez emigró hacia parajes más exóticos. De hecho la relación existente entre la rentabilidad de la deuda pública a diez años de los treasuries y los emergentes es muy alta. La pregunta ahora es cómo será el futuro de la 'gran rotación': si seguirá como hasta ahora o no, pronto lo sabremos aunque yo prefiero hacer turismo por tierras cercanas. Sean felices.

'Gran rotación' o great rotation es un concepto acuñado por el banco norteamericano Bank of America Merrill Lynch a finales de 2012, en un informe llamado “The Bond Era Ends”. ¿En qué consiste? Es el fenómeno que se produce cuando los inversores venden bonos y compran acciones por el fin de la baja rentabilidad de los primeros, en este caso de la deuda pública estadounidense. En otras palabras, es algo similar a 'El Dorado' para los exploradores de hace 500 años, ¡una promesa de dinero fácil y rápido!

Bancos centrales Renta fija Eurozona