Es noticia
Nintendo pone patas arriba el sector de los videojuegos
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Nintendo pone patas arriba el sector de los videojuegos

La nueva aplicación ‘Pokémon Go’ desarrollada por Nintendo junto a terceros, es un antes y un después en el sector, y amenaza con ser un fenómeno viral global

Foto: Nintendo subió el lunes un 25%
Nintendo subió el lunes un 25%

Si en los próximos días empieza a ver a grupos de adolescentes, y no tan adolescentes, deambulando por las calles con sus móviles, sepa que quizá no estén chateando por WhatsApp ni haciéndose selfies para Instagram. La última moda que está arrasando absolutamente en Estados Unidos se llama ‘Pokémon Go’: un juego de realidad aumentada para móvil que ha hecho subir las acciones de Nintendo más de un 40% desde su lanzamiento el 6 de julio (¡menos de una semana!). ¿Qué es ‘Pokémon Go’? ¿Será tan lucrativo como esperan los mercados?

Se trata de un juego para smartphone en el cual el usuario tiene que ir encontrando y entrenando ‘pokémons’ aunque, en lugar de reproducirse en un tablero virtual, se desarrolla en el mundo real a través de la realidad aumentada y el posicionamiento GPS. Vamos, que nuestras ciudades se van a convertir en el campo de batalla de los más jóvenes, como si estuviésemos ante una guerra de las de antaño pero sin armas ni violencia física. El tablero es una calle o una plaza en donde es posible cazar pokémons, luchar contra otros jugadores, hacer alianzas, etcétera. 'Networking real', diversión y todo a través del móvil.

Nuestras ciudades se van a convertir en el campo de batalla de los más jóvenes, como si estuviésemos ante una guerra de las de antes pero sin armas ni violencia

La aplicación es gratuita en Android e iOs, siendo ya líder en descargas, y está teniendo tal éxito que este es el panorama en Central Park (en el vídeo, que he visto gracias a @arturobenito, se observa a decenas de jóvenes jugando en el centro de Nueva York). Está teniendo tal éxito que los internautas de habla inglesa ya buscan más en Google ‘Pokémon Go’ que ‘Porn’. Tal éxito que ya casi supera a Twitter en usuarios diarios, a Tinder en instalaciones, y ya es más usado, con 43 minutos de uso por día, que WhatsApp (30 mínutos), Instagram (25 minutos) o Snapchat (22 minutos).

Que se trata del mayor fenómeno viral de los últimos tiempos creo que es innegable. Además pronto estará disponible también en Europa, Japón o China (algo que no ha ocurrido hasta la fecha porque los servidores se caen constantemente ante la desmesurada demanda), y cuando eso ocurra probablemente marcará un antes y un después en la industria del videojuego. Ahora bien, ¿estarán los mercados exagerando con subidas del 40% en menos de una semana (e incluso más en el mercado OTC en el momento de escribir estas líneas)? ¿Conseguirá Nintendo monetizar esta moda?

Es ahí cuando comienzan las dudas ya que, así como para unos estamos ante una auténtica revolución, para otros se trata de una simple moda que en el mejor de los casos tendrá continuidad pero no un impacto significativo en los beneficios de la empresa. Y es que, por cada euro que la aplicación ingresa en el App Store, un 30% va para Apple, un 30% para Niantic (la empresa desarrolladora del juego, spin off de Google y especializada en realidad aumentada), un 30% para Pokemon Company (en la que Nintendo posee un 33%) y solo un 10% de forma directa para Nintendo.

80 céntimos se pierden por el camino, ingresando menos que por ejemplo Apple, quien ‘solo’ pone su plataforma. Si además tenemos en cuenta gastos, el beneficio real para la empresa nipona se acerca más al 10% de lo ingresado, o menos, que al euro inicial. De hecho para Morgan Stanley para que el juego supusiese un aumento significativo de los beneficios tendrían que ingresar más de 15 mil millones de yenes al mes (132 millones de euros), algo que los juegos más lucrativos de la actualidad no consiguen. JP Morgan, por su parte, reduce los beneficios potenciales por debajo de los 10 mil millones de yenes anuales (88 millones de euros).

Si bien, creo que ceñirse al beneficio inmediato sería un gran error. ‘Pokémon Go’ no es solo una aplicación, ‘Pokémon Go’ ha tocado la tecla. ¿Por qué? Podríamos pensar que estamos ante el mismo error de, a priori, comete Twitter (mucha repercusión pero, ¿y la monetización?) ya que la aplicación es totalmente gratuita, y ningún usuario necesitará gastar dinero si no lo desea. Sin embargo con esto lo que consiguen es una difusión masiva y viral, abriendo multitud de posibilidades para la monetización del juego.

Por su puesto siempre existen riesgos, podemos estar ante una moda pasajera, que no acabe de cuajar

Para empezar existe la posibilidad de pagar por multitud de mejoras, algo que muchos usuarios ya están haciendo. Los ingresos, aunque bajos, son una realidad. Por otra parte, ya que a los móviles se les acaba la batería demasiado rápido jugando a la aplicación, Nintendo ha comenzado a vender una pulsera bluetooth que avisa al usuario cuando suceden cosas relevantes a su alrededor sin necesidad de tener el Smartphone contectado. Ingresos potenciales en accesorios, complementos…

Y lo que es más importante, ¿alguien se imagina el beneficio potencial de la publicidad geolocalizada en esta aplicación? Es el santo grial que gigantes como Google han estado buscando durante años. Que un negocio se anuncie ante ti cuando estás a su lado, o que incluso la aplicación te obligue a ir a él, es una mina de oro a nivel publicitario. Si ‘Pokémon Go’ se hace tan masivo como parece que va a ser, será cuestión de tiempo que la publicidad geolocalizada explote, algo que sería la verdadera revolución de la app.

Por su puesto siempre existen riesgos, podemos estar ante una moda pasajera, que dicha publicidad no acabe de cuajar, o que noticias peculiares como se ven últimamente se hagan demasiado populares: encuentra un cadáver buscando un Pikachu, atracos gracias a ‘Pokemon Go’, asediado en su casa por numerosos jugadores tras un error de la aplicación… Los riesgos de la realidad aumentada están ahí, pero también su atractivo y su potencial.

Sumando pros y contras creo que la aplicación tiene todo para triunfar. A pesar de los riesgos creo que muy pronto veremos a decenas de jóvenes deambulando por las calles tras un móvil (sin hablar por WhatsApp ni hacerse selfies para Instagram), y creo que por fin Nintendo se hará un sitio en donde hasta ahora sentía miedo, los dispositivos en movilidad. Su creatividad, junto a la realidad aumentada, pueden hacer que Mario, Zelda, Pokémon,Wii y compañía, vuelvan a dar la campanada y revolucionar el sector. Y puede hacer que, por fin, la publicidad geolocalizada explote.

Si en los próximos días empieza a ver a grupos de adolescentes, y no tan adolescentes, deambulando por las calles con sus móviles, sepa que quizá no estén chateando por WhatsApp ni haciéndose selfies para Instagram. La última moda que está arrasando absolutamente en Estados Unidos se llama ‘Pokémon Go’: un juego de realidad aumentada para móvil que ha hecho subir las acciones de Nintendo más de un 40% desde su lanzamiento el 6 de julio (¡menos de una semana!). ¿Qué es ‘Pokémon Go’? ¿Será tan lucrativo como esperan los mercados?

Nintendo Realidad aumentada Juegos