Es noticia
La cartera permanente
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

La cartera permanente

Los que han leído mis artículos en los últimos años saben que soy un enamorado tanto de la teoría de los ciclos económicos a la hora

Los que han leído mis artículos en los últimos años saben que soy un enamorado tanto de la teoría de los ciclos económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir siguiendo las enseñanzas de Martin Pring, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo.

No obstante lo anterior, reconozco que tanto la volatilidad en los datos macroeconómicos como la frecuente sucesión de eventos teóricamente improbables, y la invalidez de ciertas medidas de riesgo que alteran los principios de la inversión, hacen que me plantee como objetivo la inversión en una cartera que con los menores costes de inversión y fiscales, satisfaga mis necesidades y me deje tiempo libro para disfrutar de mis amigos y familiares.

En algún otro post les hablé de la teoría de Marc Faber y cómo invirtiendo en los cuatro activos recomendados según la media móvil de 200 días obteníamos una rentabilidad superior a la bolsa con una menor volatilidad.

En la década de los 90 observamos como una cartera paritaria de bonos y acciones hubiera obtenido una rentabilidad aceptable con un menor riesgo.

Pero hoy quería hablarles de la Cartera Permanente tal y como la concibió su creador Harry Browne y cuya difusión debemos en España a Antonio Rico a través de diversos portales y blogs financieros como el Inversor Inteligente.

Una cartera permanente es aquella que se comporta aceptablemente bien en el corto plazo ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas y compensan la  bajada temporal de otros y que desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan, preservando el capital y acrecentándolo.

La cartera permanente debe estar diseñada para cualquier fase del ciclo económico, cada vez más difícil de determinar (recesión, prosperidad, inflación, deflación) y por tanto su composición debe contener a partes iguales ( acciones,bonos,cash y oro) ya que cada activo tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre e incluso negativo comportamiento de alguno de los demás.

La cartera permanente debe ser simple y aburrida,  proporcionar una verdadera y amplia diversificación, y no requerir mucha dedicación (con rebalanceos periódicos cada dos años ),proteger tu capital, y acrecentarlo suceda lo que suceda.

¿Verdad que no nos interesa y preferimos adivinar el futuro,calentarnos la cabeza comprar y vender, alardear de lo que sabemos con los amigos, estar pronosticando el próximo pensamiento de Merkel, echar un vistazo a los gráficos, bucear por internet y no disfrutar de la vida?

¿Y si resulta que esto tan sencillo que parece seguir los pasos de Baltasar Gracián, además fuera rentable?

placeholder

Me pregunto si no estaré malgastando recursos, intentando predecir lo que se va a revalorizar, usando cualquier método tradicional bien sea fundamental o técnico, pero para responder a mi pregunta tengo que ver lo que sucede en el largo plazo.

Desde el año 1972-2008 las acciones se revalorizaron un 9,3% en tasa acumulativa, los bonos un 9%, los tipos a corto un 7% y el oro un 8,5%,frente a un 9,7% de la cartera permanente. Pero lo más destacable es que la cartera permanente en su peor año ( de los dos que ha tenido desde entonces ) sólo perdió un 3,9%, lo que mejora mi salud y me impide tomar decisiones equivocadas, como las de vender en el peor momento.

Ha capeado dicha cartera muy bien las crisis tanto la del 73-74, como la de 1987 y la burbuja de internet. Incluso en épocas en que tanto los bonos como las acciones proporcionaron rentabilidades reales negativas como en la década de los 70, la cartera permanente tuvo resultados positivos.

Si analizamos la composición y la rentabilidad de la cartera permanente observamos que el elemento compensador de los años de rentabilidad negativa es el oro, con sus cualidades como refugio y protector de la inflación, aunque personalmente invertir en oro me cuesta.

¿Significa que lo que ha funcionado durante tantos años sirve para el futuro o esta cartera permanente tiene aún poco historial y está muy sesgada al comportamiento del oro,como para servir siempre?¿Necesitaría cubrirse para un inversor no norteamericano el tipo de cambio y sería conveniente que incorporara además reits-inmobiliario, otros activos como la volatilidad, o más commodities? ¿Sería mejor construir la cartera con Etfs, con sus menores costes o vale la pena invertir en fondos bien gestionados en esta clase de activos, y aprovecharse de las ventajas fiscales? ¿Cuántos fondos o etfs son necesarios y cuáles?

Espero con este post haberles ayudado a reflexionar, despertar la curiosidad de todos, y saber si lo que compramos nos aporta valor. Esto junto con la paciencia y la disciplina son elementos esenciales para que nuestros ahorros rindan por lo que no descarto invertir parte de mis ahorros en esta cartera.

Los que han leído mis artículos en los últimos años saben que soy un enamorado tanto de la teoría de los ciclos económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir siguiendo las enseñanzas de Martin Pring, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo.