Es noticia
Oda a la liquidez (parte 1)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Oda a la liquidez (parte 1)

Algunos gestores de fondos de renta variable argumentan que como la bolsa es a largo plazo el activo más rentable, siempre que tengamos ahorros hay que invertirlos

Algunos gestores de fondos de renta variable argumentan que como la bolsa es a largo plazo el activo más rentable, siempre que tengamos ahorros hay que invertirlos en ella. La clave es elegir un buen fondo y, sin importar valoraciones del mercado en general ni el momento, siempre existen acciones infravaloradas.

Sin embargo, ellos mismos suelen realizar sus aportaciones a sus fondos que gestionan normalmente y las suelen realizar en épocas de crisis bursátiles cerca de mínimos. Esto contradice sus manifestaciones de que sus fondos siempre están baratos y tienen un enorme potencial de revalorización.

Es muy difícil explicar a un inversor que, a veces, uno de los mejores activos es la liquidez o que es bueno no hacer nada y luego descansar durante una temporada en el tema de las inversiones.

Con ayuda de la literatura escrita a lo largo de este artículo, vamos a ver las ventajas de mantener siempre algo de liquidez en nuestros fondos y/o inversiones y para ello nada mejor que empezar con unas citas:

"Los grandes inversores nunca se quedan sin cash" Berkowitz.

"Por qué deberíamos invertir siempre, si consideramos que el mañana puede ser más fértil que el presente" Klarman. Baupost Group.

Este gestor atribuye este error a la, cada vez más frecuente y relativa, medición de rentabilidades de los fondos en relación al Benmarch y otros fondos, privando al gestor de esta poderosa herramienta que es esperar pacientemente oportunidades atractivas.

Veamos algunas consideraciones por las que tener cash es conveniente:

a) Estar siempre totalmente invertido rompe el nexo de unión entre el precio absoluto de las acciones y su intrínseco valor, lo que deriva en una disciplina de compraventa muy débil, quitando a los gestores de una poderosa arma, la valoración relativa del mercado de acciones en relación al cash. (Basta recordar lo sucedido en las crisis al principio de los 2000 y en 2007).

Cuando los clientes finales invierten en fondos están dando conscientemente a los gestores la posibilidad de invertir en acciones caras en términos absolutos y/o mantener inversiones con mediocres perspectivas al no tener tanto cuidado para seleccionar acciones ya que necesariamente deben tenerlas.

Si la mayoría de los gestores creían según las encuestas como era el caso entre 1998-2001 que las acciones estaban caras a PER 28 -30 ¿Por qué no vendieron? ¿Por qué no se lo comunicaron a sus participes? ¿No es esto una gran traición que deriva en pérdida de confianza el estar totalmente invertidos?, ¿No es una invitación a invertir en ETFs, hedge funds y fondos índices?

Cuando analicemos cuidadosamente lo que compramos y lo hacemos con un margen de seguridad suficiente, probablemente estemos en lo correcto. La disponibilidad de efectivo en periodos de barbecho, permite mantener una estricta disciplina inexistente si reemplazamos un valor por otro y nos permite realizar una inversión de valor a largo plazo en acciones estelares".

b) Dar a los gestores mayor flexibilidad para mantener efectivo, socava a los competidores y especialmente a los gestores pasivos, permitiendo una migración de fondo hacia los mejores gestores,

Si entramos en las páginas de las grandes gestoras de fondos internacionales podemos leer algo semejante a esto: “si el FTSE tiene una rentabilidad media del 7% durante el periodo 1993-2008 y te hubieras perdido los 20 mejores días tu retorno hubiera caído hasta un 1% y si te hubieras perdido los mejores 40 días del mercado tu rentabilidad anual hubiera sido negativa en un 3%”.

Olvidan la contraparte de que si hubieras evitado los peores 20 días tu retorno sería un 13% y si hubieran sido los 40 de un astronómico 18%”. Los gestores no son idiotas y no siempre tienen ni la mala ni la buena suerte de invertir en el mejor o peor momento.

Parece claro que una venta a múltiplos altos y comprar con bajas valoraciones tiene mucho más sentido que permanecer siempre invertido.

Para los inversores poseer cash debería ser algo residual al no encontrar inversiones con margen de seguridad más que una apuesta por el momento como técnica inversora. Por tanto, no es tanto una cuestión de top-down, más bien de bottom-up, no siendo un objetivo en sí mismo, más bien una derivada, de la ausencia de oportunidades.

c) El cash proporciona unos cortafuegos para comprar acciones baratas y evitar verse obligado a vender a precios ridículos, como en procesos cada vez más frecuentes de falta de liquidez. Además permite comprar acciones más baratas sin vender las existentes (quizás menos baratas), evitando ahorro de tiempo, esfuerzo, tensiones emocionales y costes de transacciones. Nos permite comprar al ruido de los cañones cuando otros están forzados a vender, ya que mantenemos absoluta confianza en lo que compramos a largo plazo, aunque nos requiera paciencia, y un estomago a prueba de bombas durante las turbulencias ya que nunca compraremos en los mínimos.

Los grandes financieros de la historia siempre han tenido y tienen liquidez para comprar gangas cuando otros se veían obligados a vender oro en paño para subsistir. Nunca dejes que el mercado te gobierne, invierte por ti mismo sin que él te maneje y podrás comprar buenos negocios, buenas empresas, si tienes liquidez para comprar cuando otros intentan sobrevivir.

d) Dormir bien despeja la mente y el cash es como un tranquilizante que te mantiene despierto y en lugar de vender en mínimos cuando se acerca el fin del mundo te permite comprar cuando todos venden. Es el factor contrarían por excelencia. Evitar la ansiedad ayuda a tomar mejores decisiones dada la naturaleza humana.


PD: Las Cortes Valencianas (99 diputados) han decidido ahora investigar la situación del extinto sistema financiero valenciano. Lo que todo el mundo sabía, ellos ignoraban conscientemente.

Multicobradores de multidietas, apóstoles de productos dudosos como participativas y preferentes, (vean el enlace por favor), sueldos y planes de pensiones multimillonarios que se saltan el espíritu de la reforma  de Rajoy, consejos de administración (propuestos mayoritariamente por el PP que desgobierna mi comunidad) con elevados emolumentos, mucho que callar y poco que hacer, sindicatos que no quisieron enterarse y participes en menor medida del desaguisado...

Y es que lo que no logró Felipe V, lo han conseguido los Camps, los consejos de administración y altos ejecutivos de las finanzas valencianas. Supongo que Valencia, con nosotros a menos, hará una colecta colectiva patrocinada por la Generalitat para pagarles sus desvelos.

Algunos gestores de fondos de renta variable argumentan que como la bolsa es a largo plazo el activo más rentable, siempre que tengamos ahorros hay que invertirlos en ella. La clave es elegir un buen fondo y, sin importar valoraciones del mercado en general ni el momento, siempre existen acciones infravaloradas.