Es noticia
Conferencia de Morningstar en España
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Conferencia de Morningstar en España

Ante una representación de inversores particulares y profesionales, seleccionadores de fondos, asesores financieros, y medios de comunicación, Morningstar ha reunido en España a algunos de los

Ante una representación de inversores particulares y profesionales, seleccionadores de fondos, asesores financieros, y medios de comunicación, Morningstar ha reunido en España a algunos de los mejores gestores nacionales e internacionales y a expertos en la industria de gestión, para dar la visión del momento actual. Dado que he tenido la oportunidad de asistir les intentaré resumir algunos puntos interesantes por si sirve de ayuda en estos tiempos turbulentos.

Maclovio Piña, analista senior de Morningstar, nos habló del sistema financiero español. Pocas novedades en relación a lo que no conozcamos sobre las características de la industria y su situación en nuestro país. Además de los ratios sobre morosidad y sobre el porcentaje de beneficios que provienen del extranjero, recalca la importancia de la deuda soberana/recursos propios. No es de extrañar que Santander y BBVA sean los menos vulnerables, dada su mayor solidez y la posibilidad de deshacerse de participaciones. Personalmente, creo que es mejor estar fuera porque los balances siguen sin clasificar correctamente el riesgo.

Nicolás Walewksi, fundador y gestor de Alken European Oportunities, con una rentabilidad en cartera del 16,58% en el primer trimestre de este año, se centra en aquellas empresas muy focalizadas en hacer muy bien lo que hacen, ya que es la única forma de controlar sus resultados. Opina que, por valoración, las bolsas europeas están llenas de oportunidades y en España, entre sus preferidas, están Inditex, Técnicas, Repsol y Amadeus. Invierte en sectores no queridos y en consolidación como los de disco duro y mantiene una posición a largo plazo en bancos italianos (dado su proceso de concentración, las posibilidades de mejora en productividad, venta cruzada, bajo precio/valor contable, y la inexistencia de burbuja inmobiliaria en Italia).

En cuanto a España y demás periféricos su opinión para retornar la confianza es que es necesario que cumplan sus palabras. Es difícil decir algo nuevo de la gestión de Bestinver salvo su insistencia en que los activos reales son los mejores dónde invertir. Hay que preguntarse por dónde estará la empresa dentro de diez años, si persistirá su modelo de negocio y el valor subyacente del mismo, antes que hacer elucubraciones por las divisas o la ciclicidad de la empresa. Basta acceder a las entrevistas de sus gestores, las cartas e informes trimestrales, para ver su filosofía que estos años se ve enfocada hacia valores de mayor calidad y donde las enseñanzas de la escuela austriaca sobre el ciclo económico y crediticio van ganando peso. Están esperando titulares en los periódicos muy alarmistas para incrementar su posición en España.

Aviva hizo hincapié en la composición tan peculiar del índice general de la bolsa y del Ibex cuyo índice está muy concentrado y donde muchos valores son seguidos por pocos analistas

Su cartera contiene, junto con los dos grandes bancos que obtienen rentabilidad por encima del capital empleado, valores como Caf, Miquel y Costas, Viscofan, Barón de Ley, Catalana Occidente.

EDM confía en el largo plazo para su fondo español, ya que el mercado no reconoce en el corto la calidad. Para ello combina tanto los datos fundamentales (negocio, competencia, rentabilidad, financiaciones) como el análisis y valoraciones del mercado para acabar con un juico sobre la calidad de la gerencia y la capacidad para generar flujos libre de caja. Todo ello evitando modas, sobrevaloraciones y compañías de alta ciclicidad, concentrándose en pocas compañías que generan sus ingresos mayoritariamente fuera de nuestro país.

Belgravia y Cartesio  muestran resultado muy satisfactorio con estrategias mixtas flexibles y muy diferentes. Creo que en esta clase de fondos es donde se va a canalizar el ahorro ya que muchos participes prefieren sacrificar en su caso algo menos de rentabilidad en el largo plazo (participar en 2/3 de las subidas y limitar las pérdidas a menos de 1/4) en aras de obtener un crecimiento más sostenido y menos volátil. El ciclo tecnológico y de reposición de inventarios proporciona nuevas oportunidades (Microsoft, Ryanair, Publicis, Amadeus) así como los valores expuestos a emergentes. Mi consejo es que consulten la ficha de los fondos, el análisis de los mismos y las opiniones de los usuarios ya que su gestión no tiene nada que envidiar a los mejores mixtos flexibles.

Dan Chamby co-gestor de uno de los más grandes fondos globales (Black Rock) resaltó la influencia económica (los macrotraders dominan los mercados) y de los políticos, que se concreta en la  mayor volatilidad, falta de convicción y baja liquidez de los mercados

Para mí lo más novedoso fue su forma de gestionar. Primero eligen el área donde invertir (estudian los tipos de interés, perspectivas de inflación y fundamentales de cada país) para pasar después a seleccionar el negocio/empresa donde estar, finalizando con el activo que ofrece más valor (renta fija, variable, convertible), por lo que, con su enfoque flexible, han logrado una consistencia elevada. Actualmente prefieren acciones a bonos y por zonas geográficas Japón porque consideran a sus empresas más saneadas). El uso de compra-venta de opciones les ayuda a conseguir rentabilidad adicional.

En cuanto a los fondos de renta fija, lo primero que debemos preguntarnos es por lo que buscamos al invertir en los mismos (una seguridad que nos devuelva el principal más los cupones) o aceptamos unos niveles de riesgo que los asemejan cada vez más, a los de renta variable. ¿Qué papel deseamos que ocupen en nuestro portfolio global y en nuestra tolerancia al riesgo? Lo pasado con los bonos griegos debe, por lo menos, alertarnos y hacer vigilar la cartera de los mismos pues más de un gestor se columpió con ellos.

Resumiendo: un evento muy interesante que esperemos que se repita y cuya difusión es necesaria y enriquecedora y que debe abrirse más a las personas interesadas en poner sus talentos a trabajar.