Es noticia
Claves financieras para el 2013: ¿qué le espera al sector bancario?
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Benito

Pon tu talento a trabajar

Por

Claves financieras para el 2013: ¿qué le espera al sector bancario?

Es año nuevo y aparecen previsiones sobre el sector financiero en todos los medios. Siguiendo las enseñanzas del Profesor Taleb y, por tanto, evitando los pronósticos

Es año nuevo y aparecen previsiones sobre el sector financiero en todos los medios. Siguiendo las enseñanzas del Profesor Taleb y, por tanto, evitando los pronósticos en la medida de lo posible, voy a indicar aquí de la A a la Z los temas que habrá que seguir de cerca este año debido a su impacto en el sector bancario, y por tanto en la más rápida o lenta resolución de la crisis.

- Autoridad Bancaria Europea: que deberá preparar una serie de reglas únicas y homogéneas que incluirán provisiones respecto a la solvencia, seguridad y viabilidad de las entidades bancarias Europeas.

- Bonos: la evolución de la crisis soberana y la prima de riesgo serán clave con respecto a la evolución tanto del riesgo soberano que los bancos mantienen en su balance (los bancos son los mayores acreedores de los gobiernos), y del uso de estos instrumentos que las mismas entidades realizan para financiarse, y que en la actualidad se encuentra en mínimos debido al desapalancamiento y la dependencia de la financiación del Banco Central Europeo

- Capital: las nuevas normas de solvencia bancaria (CRD IV) serán aprobadas por el Parlamento y Consejo europeos en 2013.

- Desapalancamiento: los esfuerzos de recapitalización exigidos por los mercados y Bruselas, el elevado valor de los activos ponderados por riesgo con respecto al capital existente y las recientes fusiones, provocarán que los bancos continúen sus esfuerzos por disminuir su activo, generar liquidez, alargar los plazos de financiación, y reducir la dependencia de las operaciones de refinanciación del BCE.

- Euribor: el famoso indicador de referencia sigue disminuyendo, con su doble efecto de abaratamiento de las hipotecas, y reducción de los costes de financiación interbancarios. Sin embargo, solo las entidades más solventes se financian a estos niveles, y la refinanciación del BCE distorsiona el coste real del pasivo.

- Fiscal cliff: el acuerdo para evitar medidas que suponen mas de 400 mil millones de euros en subidas de impuestos y recortes ha sido finalmente aprobado por el congreso estadounidense despertando una euforia en los mercados, pero no hay que olvidar que se centra en temas impositivos y deja las negociaciones mas comprometidas (recortes del gasto) para los próximos meses.

- Gobierno: que además de lidiar con el descontento nacional por los recortes, podría tener que afrontar una nueva crisis de confianza si resurgieran dudas sobre el progreso de las reformas en cualquier país periférico.

- Hipotecas y desahucios: la búsqueda de soluciones en este respecto continuará este año. A su vez, los bancos seguirán desprendiéndose de su cartera inmobiliaria, como parte del esfuerzo de desapalancamiento.

- Instrumentos convertibles: los denominados "cocos" podrían acaparar varios titulares en 2013. Estos instrumentos, que representan deuda bancaria con opción de conversión en capital de primera calidad en caso de crisis, son los preferidos por algunas entidades para recapitalizarse, pero algunos reguladores son reticentes a su inclusión en el capital requerido.

- caJas: en un año donde los procesos de consolidación cobraran especial relevancia, las entidades deberán buscar sinergias en unos modelos de negocio resultantes de fusiones forzadas y que no tienen por qué ser necesariamente compatibles.

- banKia: las noticias negativas sobre la entidad no cesan, agujero de 13.000 millones de euros, cotización deprimida y dilución de los accionistas, preferentes... Goirigolzarri se enfrenta al reto de dar la vuelta a la entidad y generar un modelo de negocio sostenible en un entorno económico de incertidumbre.

- Liikanen: nuevas directivas Europeas podrían plantearse este año a raíz de las nuevas propuestas estructurales realizadas por un grupo de expertos para la Comisión Europea, y que  incluyen, entre otras, la necesidad de separar las actividades de la banca mas tradicional (prestamos y depósitos) de las de la banca de inversión. 

- Merkel: La postura de la canciller alemana sobre la unificación de deudas es de sobra conocida, pero podría ser replanteada si aparecen nuevas presiones sobre la financiación de países periféricos.

- NSFR: los nuevos ratios de liquidez que los bancos deberán mantener incluyen requerimientos de activos líquidos basados en una prueba de stress (LCR) y cambios en la estructura de financiación basado en el perfil de los activos (NSFR). Se espera que el Comité de Basilea finalice los últimos detalles de estas medidas durante este año.

- OMT (Outright Monetary Transactions): El anuncio del nuevo programa de operaciones de compra de deuda soberana del BCE logró contener la evolución alcista de la prima de riesgo, pero su utilización no fue necesaria en la práctica. Si nuevos problemas salpicaran a los mercados, el BCE podría ser sometido a una verdadera prueba de confianza.

- Prejubilaciones, despidos y cierre de sucursales: van a ser la tónica habitual en el sector como parte del proceso de desapalancamiento. Según algunos estudios, la banca española deberá reducir su red un 35% y su plantilla en más de 41.400 empleados.

- Quiebra: dependiendo del tamaño, la quiebra, o insolvencia y más que posible rescate de un banco en Europa podría replantear nuevas dudas sobre los balances tanto de instituciones como de los países.

- Retribución: tanto autoridades como accionistas están prestando cada vez más atención a las estructuras de remuneración de los ejecutivos y su impacto en los riesgos que las entidades asumen. Nuevas reglas limitando las remuneraciones han aparecido en 2012 y algunas novedades en este tema deberían producirse en 2013.

- Supervisor único y unión bancaria: la transferencia de tareas de supervisión al BCE no se espera hasta 2014 pero la transición requerirá esfuerzos de adaptación por parte de bancos centrales y entidades supervisadas.

- Titulización: 2013 podría ser el año en que los productos estructurados vuelven a repuntar. Aunque no veremos crecimiento en hipotecarios, otros productos como los CLO, garantizados por préstamos a empresas, ya están dando señales de claro crecimiento.

- Unión fiscal: aunque una unión fiscal no parece factible en años venideros, la unión bancaria es un primer paso que no estará completo hasta que la fiscal se produzca. Las dos se necesitan mutuamente, y en 2013 podría verse progreso, aunque lento, en este asunto.

– Volcker: La legislación en cuestión,  junto con su hermano mayor Dodd-Frank, entró en vigor en Estados Unidos en 2012, pero su implementación completa tardara tiempo. 2013 debería ser un año clave de transición estructural para muchas entidades al otro lado del atlántico.

- Weights: discrepancias en el modo en que los bancos aplican las ponderaciones por riesgo para el cálculo de los requerimientos de capital (risk weights) están siendo investigadas por el Comité de Basilea, especialmente debido a acusaciones de que los bancos europeos están siendo mas agresivos que sus homólogos estadounidenses en el modo de calcular sus activos ponderados por riesgo ó APR.

- eXpected shortfall (ES): El Comité de Basilea publicará en 2013 las nuevas normas de capital para riesgos de mercado y trading, y que remplazarán el uso de una medida clásica como Value at Risk (VaR), con el objetivo de capturar mejor el riesgo de eventos extremos en las colas de la distribución de riesgos.

- Yield: tras un marcado “flight to quality” se empieza a observar en el mercado un mayor apetito al riesgo en determinados productos. Bonos corporativos, equities y algunos estructurados parecen los más claros candidatos para brillar este año.

- Zombis: si se permite que bancos mal capitalizados (bancos zombis) operen en el mercado se generaran riesgos que podrían materializarse durante la recuperación. La experiencia de las Savings and Loans en Estados Unidos y de la crisis japonesa de 1993 deberían bastar para convencerse de que las entidades insolventes deben ser rescatadas completamente, con el consiguiente coste publico, o quebrar. Las soluciones intermedias no funcionan.

Feliz año nuevo a todos.

Es año nuevo y aparecen previsiones sobre el sector financiero en todos los medios. Siguiendo las enseñanzas del Profesor Taleb y, por tanto, evitando los pronósticos en la medida de lo posible, voy a indicar aquí de la A a la Z los temas que habrá que seguir de cerca este año debido a su impacto en el sector bancario, y por tanto en la más rápida o lenta resolución de la crisis.