Es noticia
¿Por qué cierran los fondos de inversión?
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

¿Por qué cierran los fondos de inversión?

Recientemente algunos conocidos fondos de inversión han comunicado que no admiten nuevos participes y/o suscripciones a sus fondos, bien sea temporalmente o definitivamente. Dicha prohibición adopta diferentes modalidades, bien sea a través

Recientemente, algunos conocidos fondos de inversión hancomunicadoque no admiten nuevos participes y/o suscripciones a sus fondos, bien seatemporalmenteo definitivamente. Dichaprohibición adopta diferentes modalidades,bien sea a través de comisiones de suscripción, de la cualidad de serya partícipe, de cantidades máximas a suscribir diariamente, del hecho de ser inversorinstitucional o no, etc.

Intentando reflexionar sobre el asunto, no tengo más que acordarme de que no es un fenómeno nuevoel del cierre de fondos.Para ello basta recordar que por el bienio 2007-2009 también se cerraron fondos, pero precisamente por el efecto contrario(no había demanda)y que en este febreroalgún que otro fondoemergente cerró por exceso de flujos de entrada. Veamos sus razones:

"En un contexto de bajas tasas de interés, el interés de inversionistas institucionales y al por menor en los mercados emergentes sigue siendo fuerte. Como resultado, a pesar de nuestros esfuerzos más recientes hasta la fecha para frenar las entradas en nuestros productos emergentes de mercado, hemos visto en las entradas de un nuevo repunte.Para evitarlo, se ha tomadola decisión de introducir una comisión del 2% sobre los Mercados Emergentes Globales. El recargo del 2% se abonará en el Fondo para el beneficio de todos los inversores".

Por su parte, el director de inversiones señalaba: "Las nuevas entradas, si no se controlan, darán lugar a un problema de liquidezque puede provocar queel equipo de inversión se veaobligado a poner en peligro su proceso de inversión.El equipo sigue comprometido con su filosofía de inversión y sólo introducirá nuevas acciones a la cartera cuando se hayan investigado completamente de acuerdo con el proceso de participación y el equipo estéconvencido de que cumplen con nuestros estándares de calidad.De lo contrario, no estaría en el mejor interés de los inversores en los fondos”.

Visto lo vistocon lospaíses emergentesy reflexionando acerca del porquégestores tan reputados han propuesto cerrar sus fondos, lo que evidentemente perjudica en el corto plazo a su negocio, se me ocurren las siguientes razones:

a) Los gestores piensan que la bolsa está cara y no desean tener más patrimonio para no verse obligados a malvender cuando se produzcan bajadas importantes. No existe en la actualidad una completa comunión de intereses entre el gestor y el partícipe, por lo que se advierte indirectamente alpartícipe de que la relación riesgo/recompensa no es tan buena como ha sido en tiempos recienteso que el periodo de maduración de la inversión es mayor.

b) Algunosgestores no quieren, o creen que no es su cometido gestionar la liquidez, no saben o no quieren defraudar a sus partícipes cuandoestos compran renta variable a través de un fondo.

c) Limitación de horas/hombres de análisisy dificultad para encontrar nuevos gestores para integrar en un equipo ya formado. Valoran la confianza delequipo ya constituido y su metodología como un activo que hay que preservar de los competidores.

d) Las empresas donde la disparidad de criterios y valoraciones es mayor o son más desconocidas son de tamaño más reducido, donde no se pueden invertir grandes sumas de dinero sin alterar los precios y los fondos más renombrados ya tienen suficiente tamaño para que no consideren útil o rentable examinar dicha tipología de empresas.

e) Si entra mucho dinero en sus fondos, elevan artificialmente el precio de los activos ya existente, pues no se pueden permitir el lujo de comprar poco a poco.

f) Siempre hay quien, cogiendo el rábano por las hojas, piensa que es un efecto llamada para incrementar en el corto plazo el volumen de los activos gestionados.

Lo más curioso es que algunas gestoras, a la parque cierran sus fondos olos mantienen para cestas de fondos, siguen abiertos a determinados fondos regionales o sectorialescuyas acciones forman parte del principal o crean otros fondos similares o alternativos para no perder ingresos a corto plazo, por no hablar del funcionamiento de las cuentas ómnibus de los fondos extranjeros que se comercializan aquí y que pueden ser un coladero.

Sería buenoque las gestoras explicaran pormenorizadamente por quécierran sus fondos, incluso contemplaresa posibilidad y la de incrementar la liquidez dentro de determinadas bandas en algunos supuestos y los partícipes supiéramos a qué atenernos.

Alicia en Wall Street (ese libro que debiera formar parte de finanzas para todos) nos explica por quése cerró el Buffet Partnership.

"No se sintió capaz de seguir ofreciendo esas enormes plusvalías y no podía engañar a los suscriptoresque, inconscientemente, pensarían seguir disfrutando en los siguientes años de beneficios similares. Warrenpensaba que el mercado bursátil estaba caro y gestionaba demasiado dinero, no encontraba empresas de valora buenos precios”. ”Sus socios yaccionistas le presionabanpara que cambiara su estilo de inversión y especulara en el más corto plazo”. “Cuando inviertas en un fondo, asegúrate antes de si sus gestores estarán dispuestos a clausurarlo si, por las circunstancias del mercadoo por gestionar demasiado capital, se prevé que pueda dejar de ser lo suficientemente rentable”.

Claro que siempre habrá otras gestoras que decidiendo invertir con la misma filosofía de los fondos cerrados. De ser cierto esto, al final tendríamos que, si todos invirtiéramos a largo plazoy en grandes cantidades, las rentabilidades irían acercándose al crecimiento del PIB y de las ganancias empresariales. Afortunadamente, el ahorro, por lomenos en España, dista de estar invertido mayoritariamente en bolsa y son mayoría los impacientes y los cortoplacistas, para alegría de los corredores de maratón.

Recientemente, algunos conocidos fondos de inversión hancomunicadoque no admiten nuevos participes y/o suscripciones a sus fondos, bien seatemporalmenteo definitivamente. Dichaprohibición adopta diferentes modalidades,bien sea a través de comisiones de suscripción, de la cualidad de serya partícipe, de cantidades máximas a suscribir diariamente, del hecho de ser inversorinstitucional o no, etc.

Inversores Accionistas Renta variable
El redactor recomienda