Es noticia
El Dow Jones y su barrera de los 13.000 puntos
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Cotizalia

Qué se mueve por Wall St.

Por

El Dow Jones y su barrera de los 13.000 puntos

El pasado martes, por vez primera desde Mayo de 2008, el índice Dow Jones ($INDU) superaba brevemente la barrera de los 13.000 puntos a media sesión,

El pasado martes, por vez primera desde Mayo de 2008, el índice Dow Jones ($INDU) superaba brevemente la barrera de los 13.000 puntos a media sesión, en una jornada que estuvo protagonizada por la incertidumbre que reinaba los mercados, debido al anuncio del segundo rescate a Grecia y a la subida del precio del barril de crudo Brent.

Desde este preciso momento, las conjeturas en torno a lo que ocurrirá al romperse la barrera de los 13.000 puntos no se han hecho esperar. Sin embargo, aunque desde el punto de vista de los expertos no deberíamos obsesionarnos con esta barrera psicológica, el consenso de analistas destaca que los 13.000 puntos suponen un punto de inflexión para los inversores a nivel retail, aunque no para los institucionales.

En este sentido, nos gustaría matizar que el índice Dow Jones, formado por las 30 compañías de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, técnicamente no podría considerarse como el mejor benchmark del mercado americano, por lo que deberíamos acudir al S&P500 para encontrar un mejor reflejo de la economía americana. Sin embargo, para muchos inversores americanos, el índice Dow Jones, por su tradición y antigüedad, se presenta como el más fiel reflejo del devenir económico americano. De hecho, un gran porcentaje de los pequeños inversores construyen sus portfolios a base de sus famosos componentes “blue chips”, a los que son más que fieles a lo largo de todos los años y, que de igual modo, se sienten recompensados por los atractivos dividendos que reciben como accionistas de los mismos. 

Por tanto, para muchos de ellos romper esta barrera podría convencerles para entrar de nuevo al mercado, por considerarlo un punto de inflexión que podría confirmar el comienzo de un bullish market cycle. Y es que es importante recordar que en 2008, cuando el Dow Jones se encontraba en este nivel, era justo cuatro meses antes de la caída de Lehman Brothers -que marca el inicio de la crisis financiera- por lo que superarlo y continuar avanzando podría ser interpretado por algunos como la finalización de ese ciclo.

Sin embargo, una barrera mucho más significativa a tener en cuenta por los inversores sería la de los 1.370 puntos en el caso del S&P500. En este sentido, su nivel en el corto plazo dependerá principalmente de la continuidad de anuncios de datos macroeconómicos positivos, que confirmen la recuperación de la economía estadounidense y, por supuesto, que la crisis de deuda soberana europea no se agrave. Así, pasado mañana se anunciará la segunda revisión del PIB de EEUU correspondiente al cuarto trimestre del 2011, por lo que tendremos que estar muy atentos a dicha lectura que, sin duda alguna, marcará la agenda de la semana, ya que podría confirmar una mejora más real que ficticia, de la primera economía del mundo.

Superar o no barreras, aún siendo una de las señales más utilizadas por los analistas bursátiles, no debe obsesionar a los inversores, ya que a pesar del rally alcista que se viene viviendo desde el pasado mes de octubre, son muchos los expertos que coinciden a la hora de pronosticar una posible corrección de los mercados, debido principalmente a que el mercado está dando signos de sobrecompra. Aún así, no debemos olvidar que las correcciones en los indicadores son una parte natural de los ciclos bursátiles para posteriormente poder seguir creciendo. Por tanto, a modo de conclusión la idea fundamental que queremos transmitir  al inversor es la de mantener su plan de inversión frente a las posibles fluctuaciones que puedan sucederse en el corto plazo.

El pasado martes, por vez primera desde Mayo de 2008, el índice Dow Jones ($INDU) superaba brevemente la barrera de los 13.000 puntos a media sesión, en una jornada que estuvo protagonizada por la incertidumbre que reinaba los mercados, debido al anuncio del segundo rescate a Grecia y a la subida del precio del barril de crudo Brent.