Es noticia
¿Linkedin está sobrevalorada?
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Cotizalia

Qué se mueve por Wall St.

Por

¿Linkedin está sobrevalorada?

Hace unos días, las acciones de la red social orientada a profesionales, Linkedin, superaba los 100 dólares después de que Heath Terry, analista de Goldman Sachs,

Hace unos días, las acciones de la red social orientada a profesionales, Linkedin, superaba los 100 dólares después de que Heath Terry, analista de Goldman Sachs, comunicase públicamente que había elevado su recomendación sobre la misma de neutral a comprar. Tras dicho anuncio, las acciones de Linkedin subieron como la espuma, llegando a alcanzar una variación del 8% en la cotización intradía y recuperando de este modo niveles no registrados en los últimos siete meses.

Sin embargo, si nos fijamos más de cerca, ahora que se acerca el primer aniversario desde que Linkedin saliese a bolsa el pasado mayo de 2011, la trayectoria que ha dibujado en estos 10 meses se podría identificar con la de una montaña rusa. Desde su estreno en el mercado electrónico Nasdaq hasta la fecha, sus acciones han acumulado una rentabilidad cercana al 7% y se han movido en un rango entre los 55.98 dólares y los 122,70 dólares, aunque no podemos pasar por alto que en lo que va de año las acciones de LNKD han disfrutado de un rally positivo y se han revalorizado cerca del 60%.

Seguramente esa última trayectoria haya llamado la atención de Terry, quien en su análisis manifiesta que ha elevado su recomendación de Linkedin al considerar que el crecimiento de las soluciones de su negocio central de contratación, junto a las de sus servicios de marketing,  probablemente superen las expectativas del mercado. Adicionalmente, el analista de Goldman Sachs, agregó que la compañía está recibiendo más afluencia de usuarios en los últimos meses.

No obstante, y después de haber leído la opinión del analista de Goldman Sachs, es fácil preguntarse si realmente la compañía podrá continuar generando cuantiosos beneficios cuándo una gran mayoría de sus usuarios tan sólo utiliza su versión gratuita. Es cierto que su versión premium ofrece ventajas muy interesantes a quienes realmente quieran hacer un buen uso de esta red, especialmente para empresas de selección de personal, pero por el momento la versión básica y gratuita parece ser la más popular entre los usuarios. 

De igual modo ahora estamos inmersos en tiempos de incertidumbre y, en la mayoría de economías, el empleo es bastante inestable. De esta forma, tanto los que están buscando trabajo como los que temen perderlo se apresuran a abrir sus perfiles en Linkedin para estar visibles a los headhunters. Sin embargo, y centrándonos en el caso americano, área donde la red tiene más representación, con una tasa de desempleo que se está estabilizando, sería interesante analizar si realmente LinkedIn podrá generar ingresos millonarios en el largo plazo. Aún así algunos usuarios puede que no se centren sólo en la búsqueda de empleo y encuentren interesantes otras opciones de la red, como por ejemplo, poder participar en grupos de debates, uso de la herramienta de e-mail, etc. No obstante, algunos analistas ya apuntan a que el futuro desarrollo de Linkedin girará más en torno al área móvil y, por supuesto, la continuación y consolidación de captación de ingresos a través de marketing en su red.

En los últimos días, y para completar la información de este blog, he podido observar que, al contrario de otros supuestos donde el consenso de analistas comparten una opinión, en el caso de Linkedin se encuentran bastante voces que claman que sus acciones podrían estar sobrevaloradas, especialmente al observar que tiene un PER de 853,1x 2012, por lo que no es sorpresa que numerosos expertos consideren que sus acciones están overvalued y que no podrán mantener los niveles actuales.

Adicionalmente, es interesante destacar que actualmente Linkedin es número 1 en su sector, siendo una red que se centra en un perfil de profesionales con un nivel de formación medio-alto. Sin embargo, aunque a primera vista no parezca que tenga competidores, sí que hay  un nuevo jugador en las redes que puede estar acechando el trono de Linkedin. Se trata de BranchOut, una aplicación gratuita de Facebook diseñada para encontrar empleo, abierta a todo tipo de perfiles, y que fue fundada en Julio de 2010. BranchOut, hasta la fecha es de financiación privada y su fundador, Rick Marini, está haciendo un trabajo excepcional a la hora del desarrollo de la aplicación, que ya está disponible en 60 países y en 15 lenguas diferentes.

Por tanto habrá, que seguir los pasos de la nueva aplicación de Facebook, ya que quizás pueda dañar a Linkedin en el medio plazo. Adicionalmente, puede que otros grupos o entidades financieras esperen a conocer los resultados fiscales de este primer trimestre de 2012, que serán anunciados a finales de abril o principios de mayo, antes de decidir elevar o no sus recomendaciones para LinkedIn. Quizás entonces, más analistas consideren apoyar las opiniones del analista de Goldman Sachs ya que por el momento, temen parecer extremadamente optimistas.

Hace unos días, las acciones de la red social orientada a profesionales, Linkedin, superaba los 100 dólares después de que Heath Terry, analista de Goldman Sachs, comunicase públicamente que había elevado su recomendación sobre la misma de neutral a comprar. Tras dicho anuncio, las acciones de Linkedin subieron como la espuma, llegando a alcanzar una variación del 8% en la cotización intradía y recuperando de este modo niveles no registrados en los últimos siete meses.

Linkedin