Es noticia
EEUU: oportunidades en el sector inmobiliario
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

EEUU: oportunidades en el sector inmobiliario

Los mercados estadounidenses continúan definiendo soportes a la espera del anuncio de nuevas noticias positivas de su economía donde apoyarse para iniciar el esperado rebote. Semana

Los mercados estadounidenses continúan definiendo soportes a la espera del anuncio de nuevas noticias positivas de su economía donde apoyarse para iniciar el esperado rebote. Semana tras semana, los datos anunciados al otro lado del Atlántico continúan siendo de carácter mixto aunque, en general, la economía estadounidense continúa avanzando posiciones.

Según el último informe publicado por la Reserva Federal, denominado coloquialmente como Libro Beige de la Fed, sugiere que la economía americana se expandió a un ritmo "moderado" durante los meses de abril y mayo de 2012. La información recopilada por el Beige Book se alimenta de los datos aportados por cada uno de los doce bancos estatales estadounidenses y sirve de antesala a la próxima reunión del FOMC, que se celebrará los días 19 y 20 de junio, donde se revisará globalmente aspectos de la economía.

El libro beige analiza, por área geográfica,  cómo ha evolucionado la actividad económica, manufacturera o el mercado laboral, durante un periodo determinado de tiempo. En su última entrega destacó los datos respecto al sector inmobiliario donde se ha registrado una mejora tanto en el área residencial como el comercial. Del mismo modo, se viene experimentado un aumento de la construcción en numerosas zonas del país, a la vez que prosigue el incremento en la demanda de préstamos asociados a la mejora en la calidad y las condiciones crediticias.

Centrándonos en este último dato, es alentador apreciar cómo el sector inmobiliario comienza a dar ligeros signos de recuperación, cuando ha sido uno de los sectores que más ha lastrado el crecimiento de la economía estadounidense en los últimos años. De ahí, que los inversores y las empresas del sector aguarden ansiosamente noticias referentes al mercado inmobiliario en espera de confirmar la tan esperada recuperación de esta industria. No obstante, por el momento, las conclusiones a las que están llegando el consenso de analistas es que, a priori, se puede confirmar que el mercado inmobiliario norteamericano parece haber tocado fondo, pero que a partir de ahora le espera una lenta, pero gradual, recuperación en el medio-largo plazo.

Una de las empresas que más se está beneficiando del avance en la recuperación del sector es, sin duda alguna, The Home Depot, Inc. (NYSE: HD). La mayor cadena de centros de bricolaje y distribuidor de productos para reformas del hogar, hasta la fecha, ha registrado un excelente año a nivel bursátil, viendo como el precio de sus títulos se han revalorizado cerca del 50% en las últimas 52 semanas.

Esta compañía, fundada en 1978 en el estado de Georgia, opera a día de hoy en todo el territorio estadounidense, con más de 2.200 tiendas minoristas repartidas entre los 50 estados y con presencia en el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam. Asimismo, están presentes,  aunque con carácter minoritario, en  Canadá, México y China. Tras más de 30 años dedicándose al mercado minorista del sector de la construcción, HD es una empresa que ha sabido dirigir su negocio en la dirección correcta durante la crisis, siendo capaz de convertirse en una las compañías más rentables de los últimos cuatro años.

El pasado 15 mayo anunciaba resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2012, registrando una ventas de 17,800 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 5,9% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los beneficios netos registrados durante ese periodo fueron de 1,000 millones de dólares, o 0,68 dólares por acción, frente a los 812 millones de dólares, o BPA de 0,50 dólares, del primer trimestre del 2011. Según destacó su consejero delegado, Frank Blake, la empresa ha sido capaz de registrar un principio de año más sólido de lo esperado, impulsado por las altas temperaturas registradas el pasado invierno, que han permitido adelantar el comienzo de proyectos al aire libre. Asimismo, en la última rueda de prensa, The Home Depot actualizó sus previsiones para el año fiscal 2012, esperando que las ventas aumenten aproximadamente un 4,6% en el presente año fiscal y prevé un margen de beneficio del 12% y un rendimiento del capital del 24% para 2015.

El pasado jueves, HD confirmaba el buen estado en el que se encuentra la compañía en estos momentos anunciando una ampliación en su plan de recompra de acciones hasta los 4.000 millones de dólares desde 3.500 millones para este año fiscal.

Para todos aquellos que quieran apostar por la recuperación del sector inmobiliario en Estados Unidos, este blue Chip es digno de revisión. Esta empresa ha sabido adaptarse a los cambios producidos en el sector y, de igual modo, ha mejorado el servicio para su cliente final: el minorista. A tal respecto, la empresa ha invertido grandes cantidades de dinero para asegurar tener stock siempre disponible en sus estanterías, mientras reducían gastos. Finalmente, con un PER de 19,1 veces beneficios del próximo ejercicio, se sitúa justo en el promedio de la industria y destacar que el consenso de analistas consultados por el WSJ recomienda sobreponderar HD, marcando como precio objetivo los 54,85 dólares.

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada. 

Los mercados estadounidenses continúan definiendo soportes a la espera del anuncio de nuevas noticias positivas de su economía donde apoyarse para iniciar el esperado rebote. Semana tras semana, los datos anunciados al otro lado del Atlántico continúan siendo de carácter mixto aunque, en general, la economía estadounidense continúa avanzando posiciones.