Es noticia
Facebook, un mes después
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

Facebook, un mes después

Quién diría que ya ha pasado un mes de aquella mega OPV de Facebook de la que se venía hablando mes tras mes y de la

Quién diría que ya ha pasado un mes de aquella mega OPV de Facebook de la que se venía hablando mes tras mes y de la que se esperaban maravillas. Tras su fatídica salida a bolsa parece que los inversores ya no están tan interesados en la famosa Red Social y las noticias respecto a sus acciones se han ido disipando con el trascurso de los días.  

No obstante, aunque esta OPV haya resultado ser lo contrario de lo que todo el mundo esperaba, es indiscutible la expectación y la polémica que ha suscitado en torno al funcionamiento de los mercados.

En primer lugar, Facebook elegía hace meses a Nasdaq para su salida a bolsa, por ser referencia del mercado tecnológico y al que pertenecen las empresas más representativas del sector: Apple, Google y Microsoft, pero lo que Mark Zuckerberg no habría imaginado es que esta bolsa de valores electrónica no estaría preparada para gestionar el alto volumen de operaciones registrados el día de la OPV, traduciéndose primeramente en un retraso de la salida en media hora y, posteriormente, registrando graves problemas en torno a la confirmación de órdenes.

Facebook ahora culpa a Nasdaq de la mala acogida que ha tenido su salida a bolsa en el mercado y le culpa directamente de los problemas que sufrieron miles de inversores el día del debut de las acciones. Nasdaq, por su parte, no ha tenido otra opción que ceder ante las presiones, autorizando una indemnización de unos 40 millones de dólares a los inversores afectados por los errores técnicos cometidos durante las primeras horas de la OPV del pasado 18 de mayo. No obstante, Facebook aún considera que el mal ocasionado por Nasdaq no se va arreglar con dicha compensación, por lo que ha decido emprender nuevas acciones legales contra Nasdaq OMX y, ahora, está incluso barajando la posibilidad de comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En segundo lugar, los bancos que lideraron la operación el día de la OPV, Morgan Stanley y Goldman Sachs, intervinieron para impedir que las acciones cayeran por debajo de su precio inicial de 38 dólares y ahora están siendo investigados por la formación de este suelo artificial.

A su vez, Morgan Stanley está siendo investigado por compartir información privilegiada sobre Facebook, y más concretamente, respecto a una reducción de las expectativas sobre los ingresos de la empresa poco antes del debut en bolsa, aunque todo indica a que esta información no se hizo pública sino que, al parecer, sólo fue proporcionada a algunos inversores institucionales.

En tercer lugar, el fracaso de la salida de la empresa de Palo Alto, CA. ha arrastrado a otras compañías del sector, destacando las caídas registradas en el último mes por Zynga de más del 30%, seguido por Groupon, en torno al 20% y Linkedin en un 11%.

Sin duda alguna, Facebook ha traído espectáculo a los mercados, aunque seguramente no era el que los inversores a priori esperaban. Así,  la empresa de Mr. Zuckerberg obtuvo un valor en Bolsa, en su primer de cotización, de 104.000 millones de dólares, convirtiéndose en la OPV más rentable de la historia e importante dentro del sector tecnológico desde la salida de Google en 2004, sin embargo con solo un mes de andadura en los mercados bursátiles la empresa ya ha perdido miles de millones de dólares.

Quizás ahora se pregunten cual es la valoración de sus títulos y, desafortunadamente, el consenso de analistas considera que continúan estando sobrevalorados, destacando su PER de 62,1x beneficios del próximo ejercicio y su price to book ratio de 9,58 en comparación al de Google de 3 o Apple de 5. Del mismo modo, los analistas apuntan a que se ha formado un suelo por encima de los 26 dólares.

Por tanto, nos encontramos al final del primer mes desde la salida a bolsa más esperada de la historia, un mes que, por otra parte, ha estado cargado de noticias de todas las clases, a excepción del futuro de la compañía, por lo que tendremos que esperar para realmente valorar lo que esta empresa podrá o no aportar en el medio-largo plazo a los mercados.

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada.

Quién diría que ya ha pasado un mes de aquella mega OPV de Facebook de la que se venía hablando mes tras mes y de la que se esperaban maravillas. Tras su fatídica salida a bolsa parece que los inversores ya no están tan interesados en la famosa Red Social y las noticias respecto a sus acciones se han ido disipando con el trascurso de los días.