Es noticia
Guerra en el sector tecnológico: Google contra todos
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

Guerra en el sector tecnológico: Google contra todos

La guerra entre compañías del sector tecnológico no parece dar tregua y sorprende apreciar como los principales jugadores del mismo continúan innovando e intentando robar parte

La guerra entre compañías del sector tecnológico no parece dar tregua y sorprende apreciar como los principales jugadores del mismo continúan innovando e intentando robar parte del pastel en un mercado que ha demostrado ser altamente competitivo.

La semana pasada, Google se convertía en el foco de atención cuando sorprendía a los mercados al presentar su primera tableta, a la que ha bautizado con el nombre de Nexus 7. Aprovechando la celebración en San Francisco de la conferencia anual, Google Input/Output, para desarrolladores de ‘software’, Chris Yerga, director de ingeniería de Google, utilizó la ocasión para presentar esta nueva tableta, la nueva versión de su sistema operativo Android e introducir el novedoso Nexus Q, un centro reproductor multimedia en la nube. Asimismo, aprovechando la ocasión, Google anunciaba que su navegador ‪Chrome ya estaba disponible para iOS.

El sector de los dispositivos móviles/tabletas sigue siendo una de las áreas donde este gigante tecnológico quiere elevar su presencia y, de ahí, su ahora incursión en el mercado de los ‘tablets’. Nexus 7 será comercializado a un precio de 199 dólares y se pondrá a la venta a mediados de julio, aunque por el momento sólo estará disponible en los países anglosajones. Esta nueva tableta competirá directamente con Kindle Fire de Amazon, especialmente dado su tamaño y precio, y porque según palabras del propio Yerga, se trata de un dispositivo ideal para leer libros. Sin embargo, es inevitable no pensar que Nexus 7 querrá hacerle sombra al Galaxy Tab de Samsung, el iPad de Apple y a la tableta Surface de Microsoft, que fue presentada al mercado hace apenas dos semanas.

Sería razonable preguntarse pues, si realmente esta nueva tableta puede dañar o no al líder del mercado, el iPad, pero basándonos en la opinión de los expertos, éstos no creen que este nuevo lanzamiento vaya a causar grandes problemas a la empresa de la famosa manzanita. En esta línea, numerosas firmas de análisis se han apresurado a reiterar sus recomendaciones de compra en Apple en los últimos días tras el anuncio de Google, y es más, se rumorea que Apple probablemente hará pública una nueva versión del iPad este otoño que será más pequeño y probablemente más barato, por lo que no creen que Nexus 7 se convierta en un obstáculo para la nueva generación de iPad. No obstante, el consenso de analistas considera muy acertada la forma en la que Google ha presentado la nueva tableta coincidiendo con una mejora significativa del sistema operativo Android y más aún al comercializarla a un precio altamente competitivo.

De igual modo, será interesante ver si la nueva apuesta de Google consigue animar sus acciones en bolsa, que actualmente están cotizando cerca de mínimos anuales aunque lo más probable es que ayude a formar un suelo donde poder rebotar en los próximos meses, si nos basamos en la recomendación del consenso de analistas consultados por el WSJ, que recomiendan sobreponderar GOOG marcando como precio objetivo los 737 dólares, lo que significaría que, en opinión de los expertos, la compañía liderada por Larry Page podría volver a cruzar la barrera de los 700 dólares en el próximo año, acercándose a máximos históricos de 2007.

Google parece querer seguir siendo líder indiscutible de los mercados, no sólo dentro del sector tecnológico, sino a nivel global y más cuando está comenzando a perder reputación dentro de la comunidad de inversores. A tal respecto, el pasado mes de junio, la prestigiosa revista Barron´s hacía pública la lista de compañías más respetadas a nivel mundial y en este 2012, Apple se alzaba con la primera posición, seguida por otra compañía del sector, IBM, sin embargo, Google perdía diez posiciones en el ránking y lograba el puesto decimosexto.

Probablemente, los amantes del sector tech se sientan muy tentados a incluir acciones de estas compañías en sus carteras, pero con precios superiores a los 500 dólares en el caso de Apple o Google, o casi 200 dólares para IBM, quizás sea conveniente considerar otras opciones que permitan estar expuestos al sector, pero a un precio más asequible como podría ser a través de la utilización de ETFs. Probablemente, una de las opciones a considerar sería el famoso Triple Q, (NYSE: QQQ), que dentro de su composición se puede encontrar empresas como AAPL, MSFT, GOOG, AMZN, entre otras famosas compañías del sector más trendy de la actualidad. Por tanto, para aquellos que crean en la tecnología, no desesperen, que siempre hay opciones para invertir en el sector y poder de esta forma ser parte de esta auténtica guerra tecnológica.

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada. 

La guerra entre compañías del sector tecnológico no parece dar tregua y sorprende apreciar como los principales jugadores del mismo continúan innovando e intentando robar parte del pastel en un mercado que ha demostrado ser altamente competitivo.