Es noticia
Manchester United busca victoria bursátil en NYSE
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

Manchester United busca victoria bursátil en NYSE

España continúa con resaca futbolística desde que nuestra selección revalidara el título de campeones de Europa hace una semana. El país pareció, por un momento, olvidar

España continúa con resaca futbolística desde que nuestra selección revalidara el título de campeones de Europa hace una semana. El país pareció, por un momento, olvidar todos los problemas que amenazaban a nuestra economía y el sentimiento de patriotismo se apoderaba de las calles de ciudades y pueblos de nuestra geografía.

Parece curioso que aprovechando el tirón mediático internacional que han tenido las noticias relacionadas con la final de la Eurocopa, el club inglés, Manchester United, haya decidido realizar su petición formal a la Comisión de Valores estadounidense, SEC, con la intención de realizar su debut bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Estados Unidos ha sido finalmente el país elegido por el club inglés para realizar su OPV, indicando al máximo regulador del mercado norteamericano que su intención es la de recaudar hasta 100 millones de dólares en una salida a bolsa de sus acciones Clase A, aunque esta cantidad podría ser objeto de modificaciones ya que, por el momento, se trata de un dato preliminar.

Tras meses de especulaciones, los directivos del Manchester United se han decantado por el país de las oportunidades para la búsqueda de fondos que, en última instancia, serán utilizados para cancelar su deuda. Anteriormente, se habían barajado otras opciones dentro del mercado asiático como las bolsas de Hong Kong o Singapur, pero finalmente fueron descartadas debido a la gran volatilidad bursátil que sufren esas plazas, acentuada, en parte, por el actual contexto de inestabilidad económica.

Asimismo, en un principio el club de Old Trafford había decidido colocar 1.000 millones de dólares cuando barajaban su debut bursátil en Asia, pero finalmente en la solicitud de inscripción presentada a la SEC, el tamaño final de la OPV ha sido reducida a 100 millones de dólares que en opinión de los expertos puede ser una estrategia para hacer creer a los operadores que si se trata de un acuerdo barato, la compañía puede tener más posibilidades de cotizar al alza tras su apertura.

Por el momento se desconoce datos en torno al número de acciones que planea vender el club inglés o el precio de la OPV, sin embargo, en la inscripción preliminar realizada el pasado martes sí señala que habrá dos clases de acciones y especifica que, BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank Securities, Jefferies  y J.P. Morgan serán los colocadores de la misma.

El equipo de los ex campeones de la Premier League, que en el pasado año 2011 obtuvo unos beneficios de 19,7 millones de dólares y unos ingresos de 518,5 millones de dólares, defiende en su solicitud la intención de captar ingresos que ayuden a la expansión de su cartera de patrocinadores a nivel internacional, intensificar la venta minorista de artículos de su marca, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de expansión dentro del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, incluyen que la deuda del equipo ascendía a 31 de marzo de este año a 623 millones de dólares, por lo que su deseada salida a bolsa ayudaría a reducir su alto nivel de endeudamiento.

Este mítico club inglés, fundado en 1878 y ganador de sesenta trofeos es gestionado desde 2005 por The Glazer Family, un grupo de empresarios estadounidenses que también es propietario del equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers de la liga NFL. La Familia Glazer apuesta por el mercado estadounidense para su aventura bursátil pero no crean que dicha estrategia está eximida de riesgo. El fútbol tradicional o lo que comúnmente es denominado como soccer por los americanos no es precisamente un deporte muy popular al otro lado del Atlántico. Los deportes estrellas del país de Lincoln son el fútbol americano y el beisbol, seguidos por el baloncesto y hockey sobre hielo, dejando el “soccer” en una posición secundaria y sin mucha relevancia dentro de la cultura americana aunque, si bien cabe destacar que el fútbol femenino ha comenzado a incrementar su popularidad en la última década.

Por tanto, si todo sigue su curso el Manchester United saldrá de nuevo a bolsa en NYSE, después de que en el pasado cotizase en la Bolsa de Londres entre los años 1991 y 2005, con la peculiaridad de hacerlo en un país donde el fútbol es considerado un deporte minoritario, sin el apoyo de fans incondicionales que podría haber asegurado el éxito de esta OPV si su salida a bolsa se hubiese realizado en alguna de las principales bolsas europeas o asiáticas como en un principio se había barajado.

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada. 

España continúa con resaca futbolística desde que nuestra selección revalidara el título de campeones de Europa hace una semana. El país pareció, por un momento, olvidar todos los problemas que amenazaban a nuestra economía y el sentimiento de patriotismo se apoderaba de las calles de ciudades y pueblos de nuestra geografía.

NYSE Euronext