Es noticia
Resultados Apple: Hora de Confesarse
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

Resultados Apple: Hora de Confesarse

Comienza la tercera semana de la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico, y lo hace con un protagonista de excepción que eclipsará al

Comienza la tercera semana de la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico, y lo hace con un protagonista de excepción que eclipsará al resto de compañías: Apple. Mañana martes, después del cierre de las bolsas estadounidenses, la empresa con sede en Cupertino, CA. anunciará datos correspondientes a su tercer trimestre fiscal.

La previsión del consenso para este periodo es de un BPA de 10,37 dólares frente a los 7,79 dólares del mismo trimestre de 2011. Por supuesto, y como casi todo el mundo imaginará, el mercado da por descontado que la famosa manzanita volverá a batir previsiones, sin embargo, lo que nos parece aún más interesante, si cabe, es que ya se prevé que los datos del próximo y último trimestre fiscal serán incluso mejores que los datos que se publiquen mañana por la noche. Por tanto, en esta ocasión repasaremos algunos de los motivos que marcarán los datos de mañana y, posteriormente, nos centraremos en qué esperar de Apple en lo que resta de año.

A nivel de ventas, se espera que en el tercer trimestre del año se haya producido una continuación del crecimiento estable de las ventas del iPhone4 y 4s, a pesar de que se verán afectadas por el empeoramiento de la crisis europea junto a la ralentización en el crecimiento económico global y el inminente lanzamiento del iPhone5, del que ya se rumorea será presentado el próximo 7 de Agosto y del que se estima haya, en parte, afectado ligeramente en las compras de algunos seguidores, a la espera de que la última versión del producto fetiche de Apple salga a la venta o poder hacerse con el 4S con descuento. No obstante, las ventas del famoso smartphone habrán podido compensar esos obstáculos al beneficiarse de la enorme pérdida de mercado sufrida, en los últimos meses, por algunos de sus competidores más directos como Nokia y RIM (Blackberry).

De igual modo, destacar que se espera que las ventas de los principales productos de la marca se hayan incrementado en Estados Unidos con la llegada de las rebajas estivales, que más concretamente comenzaron el último fin de semana de mayo, con la celebración del Memorial Day Weekend y que va acompañado de fuertes descuentos, en especial, por aquellas empresas del sector tecnológico que intentan hacer su “agosto” con el mayor número de ventas de gadgets, por lo que esperamos que las ventas de iPads y ordenadores Mac se hayan incrementado considerablemente el pasado mes de junio, al menos en territorio estadounidense.

Por tanto, la incertidumbre e inestabilidad económica que impera a nivel internacional no parece que vaya a pasar factura a la compañía liderada por Tim Cook. Tal es así, que incluso la prestigiosa compañía de análisis FactSet ha mejorado sus previsiones y estima que la compañía anunciará unos ingresos en torno a los 37.650 millones.

Y una vez anunciados los datos, ¿Qué debemos esperar de la compañía de mayor capitalización bursátil del planeta? ¿Es aún una apuesta de compra o por el contrario se acerca a su límite de crecimiento?. En nuestra opinión, continuamos mostrándonos muy optimistas en torno al recorrido de este gigante de la tecnología de cara a los próximos meses.

En primer lugar, destacamos que después de un largo proceso legal, Apple comenzaba la semana pasada la venta de su tableta iPad en China, donde no había podido comenzar su comercialización debido a los problemas legales surgidos sobre la propiedad del nombre: iPad. Para resolver la disputa, Apple, ha tenido que pagar 60 millones de dólares para finalmente poder vender su segundo producto estrella en el país chino. Por tanto, durante este trimestre se prevé una fuerte subida del consumo del iPad asociado al consumo que provendrá del país asiático.

En segundo lugar, la futura versión del iPhone parece estar lista y, si los rumores son ciertos, a principios del próximo mes tendremos todos los detalles de la última apuesta del equipo liderado por Tim Cook. Lo que sí parece haberse confirmado por el WSJ es que la pantalla del próximo iPhone será mucho más delgada permitiendo ver las imágenes con una mayor calidad y nitidez. Asimismo, se prevé que sea más grande para competir con las 4,8 pulgadas del Samsung Galaxy III frente a la actual dimensión de la pantalla del iPhone de 3,5 pulgadas.

De igual modo, se ha comenzado a rumorear que en el otoño se lanzará el Mini iPad que será más pequeño y probablemente más barato para incrementar su competencia con otras tabletas del sector como el Kindle Fire de Amazon, o las nuevas tabletas Nexus 7 o Surface, de Google y Microsoft respectivamente. Destacar, no obstante, que los expertos no creen que el lanzamiento de una nueva versión más pequeña vaya a destronar al iPad tradicional, ya que creen que atenderá a una clientela diferente. El mini iPad estará asociado más al ocio y podrá ser destinado para lectura, como consola de juegos, o incluso como navegador de coche frente al iPad tradicional que tendrá más acogida entre el público que busque su uso a nivel profesional o educacional, además de poder también usarlo como herramienta de entretenimiento.

Otro dato a destacar, es el hecho de estar produciéndose un incremento en la demanda de ordenadores MAC frente a PCs, aun cuando la demanda de PCs está disminuyendo de manera generalizada globalmente. Adicionalmente, Apple continúa aumentando lentamente su presencia en el mercado corporativo que, aún siendo bastante pequeña, sigue incrementándose trimestre tras trimestre especialmente, además cada vez más empresas se sienten atraídas por la popularidad del sistema operativo iOS y no olvidemos que en el otoño llegará la última versión: iOS 6.

Apple continúa trabajando en innovación pero al mismo tiempo no se precipita en entrar en sectores en los que no ve un potencial de crecimiento seguro a corto o medio plazo como podría ser el caso del pago por móvil. Apple sigue una política de no malgastar recursos ni tiempo en el desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan finalmente resultar en un fracaso, lo que la diferencia de otros competidores del sector, como podría ser el caso de Google, que intentan abarcar demasiadas aéreas de negocio con consecuentes pérdidas en ocasiones. Si bien, Apple ha decidido crear Passbook una nueva aplicación preinstalada de iOS 6 que será capaz de reunir tarjetas de fidelización, tickets, entradas de cine, cupones descuento, etcétera, pero que no podrá ser vinculada directamente a tarjetas de crédito o de débito, de forma que los usuarios no podrán usarla como monedero electrónico por el momento.

Por tanto, Apple continúa caracterizándose por tener un modelo de negocio muy estable, con la particularidad de continuar innovando en la dirección correcta, además de contar con un saldo en efectivo superior al 95% de las empresas de gran capitalización bursátil que forman el S&P 500. Además continúa contando con el apoyo incondicional de las grandes firmas de análisis, que en la mayoría de los casos recomiendan comprar sus acciones marcando como precio promedio objetivo los 745 dólares. Con un PER 14,8x beneficios últimos 12 meses, se sitúa justo en el promedio de la industria y continúa siendo un valor altamente atractivo.

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada.

Comienza la tercera semana de la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico, y lo hace con un protagonista de excepción que eclipsará al resto de compañías: Apple. Mañana martes, después del cierre de las bolsas estadounidenses, la empresa con sede en Cupertino, CA. anunciará datos correspondientes a su tercer trimestre fiscal.

Resultados empresariales