Es noticia
Apple, el valor a seguir
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Apple, el valor a seguir

Hace poco tiempo que dejó de estar entre nosotros Steve Jobs y su sombra ha sido, es y será alargada... No solo fue un genio visionario

Hace poco tiempo que dejó de estar entre nosotros Steve Jobs y su sombra ha sido, es y será alargada... No solo fue un genio visionario y un adelantado a su tiempo, fue, por encima de todo, un mago del marketing. Las presentaciones de la compañía que el orquestaba eran absolutamente fascinantes y su capacidad para meterse a los auditorios en el bolsillo fue legendaria.

Apple va a presentar próximamente el iPhone 5 y sus objetivos de ventas son de nuevo impresionantes. Si finalmente se cumplen las expectativas (y pocos dudan de las palabras de los ejecutivos de la compañía), los beneficios que obtendría la compañía justificarían que la cotización escalara hasta los 1.000 dólares.

Hace tiempo comenté que Apple, aún estando en máximos y explorando nuevas cotas, no era un valor que yo incluiría en mi cartera a esos precios. Mantendría el valor, caso de tenerlo en cartera, pero el riesgo de corrección no justificaría la compra de más títulos a esos precios.

Apple cerró el tercer trimestre de su año fiscal 2012 con unas ventas trimestrales de 35.000 millones de dólares, frente a los 28.600 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, y un beneficio neto trimestral de 8.800 millones de dólares o 9,32 dólares por acción, frente a un beneficio neto de 7.300 millones de dólares del mismo periodo del año anterior o 7,79 dólares por acción obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía fue del 42,8% comparado con el 41,7% del mismo trimestre del año fiscal precedente.

En este contexto, Apple decidió distribuir entre sus accionistas parte de la espectacular caja de la compañía, lo que es un giro importante en su estrategia. El Consejo de Administración  anunció un dividendo de 2,65 dólares por acción a pagar el 16 de agosto de 2012. “Estamos encantados con la venta récord de 17 millones de iPads en el trimestre de junio”, declaró Tim Cook,consejero delegado de la compañía. “Acabamos de actualizar la línea MacBook al completo, vamos a lanzar Mountain Lion y el iOs 6 este otoño. Y estamos realmente entusiasmados con los nuevos y sorprendentes productos que tenemos en preparación”.  

Ese cambio de estrategia se debió a que, por una parte, el dividendo crea fidelidad entre el accionariado y, por otra, porque en caso de no distribuirlo hay que justificar en qué se emplea. Y una “máquina” de generar “cash” como Apple empezaba a tener dificultades para explicar la no distribución de sus beneficios sin crear desasosiego entre inversores y analistas.

La compañía vendió 26 millones de iPhones este trimestre lo que representa un incremento del 28% sobre el mismo trimestre del año anterior, ha vendido 17 millones de iPads durante este trimestre, lo que supone un crecimiento del 84%, ha vendido durante el trimestre 4 millones de ordenadores Mac, con un incremento del 2% y 6,8 millones de iPods, lo que representa un decremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Apple se enfrenta a un nuevo y emocionante reto. El iPhone 5 no puede ser un iPhone 4 actualizado. Las expectativas son máximas, Peter Oppenheimer, director financiero comentó “Para el cuarto trimestre fiscal esperamos ventas de aproximadamente 34.000 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a los 7,65 dólares por acción”, toda una declaración de intenciones.

Su prestigio como empresa innovadora esta en juego. El 62% de las ventas de Apple las realiza fuera de los EEUU y cada vez hay mas compañías que quieren parte del pastel de los smartphones y tablets que Apple tiene... y todo esto en un final de año en el que todas las compañías tecnológicas echan el resto.

Apple es una vez más el valor a seguir y su evolución influirá de un modo ostensible en la cotización del Nasdaq y será un buen termómetro de los mercados a ese lado del Atlántico. Estaremos muy atentos…

Hace poco tiempo que dejó de estar entre nosotros Steve Jobs y su sombra ha sido, es y será alargada... No solo fue un genio visionario y un adelantado a su tiempo, fue, por encima de todo, un mago del marketing. Las presentaciones de la compañía que el orquestaba eran absolutamente fascinantes y su capacidad para meterse a los auditorios en el bolsillo fue legendaria.