Es noticia
Comienza el espectáculo
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Comienza el espectáculo

Como ya viene siendo tradición, Alcoa dio el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street. Los analistas pronostican que va a

Como ya viene siendo tradición, Alcoa dio el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street. Los analistas pronostican que va a ser un tercer trimestre de pocas alegrías en cuanto a las cuentas empresariales debido a factores tanto internos como externos.

Alcoa registró en el tercer trimestre de este año unas perdidas de 143 millones de dólares frente a un beneficio de 172 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. A pesar de la enorme diferencia entre ejercicios debemos decir que estos resultados han sido mejores de lo que los analistas esperaban, pero pese a ello el valor se dejó un 4,2% en la sesión.

Destacaría igualmente a Chevron, que también cayó un 4,05% después de advertir que sus beneficios serán sustancialmente menores a los del trimestre anterior.

Alcoa ya ha presentado unos resultados muy inferiores al año anterior, Chevron ya nos ha avisado de que sus resultados no serán buenos, esto nos muestra de entrada que los resultados empresariales serán débiles (y eso es preocupante), pero la variable fundamental es saber si estos resultados baten o no las expectativas de los analistas, y mi creencia es que lo harán, aunque no siempre supondrá subidas en bolsa (en el caso de Alcoa la caída fue importante).

Pero indaguemos un poco, el informe de la Reserva Federal -elaborado por los 12 bancos Estatales estadounidenses- denominado “libro beige”, señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de EEUU se expandió en general “de forma modesta” desde la publicación de su último informe a finales de agosto. El gasto de los consumidores fue en general “plano o ligeramente al alza”, mientras que el sector manufacturero registró comportamientos dispares, aunque en conjunto apunta a una cierta mejora desde el informe publicado en agosto.

Con esta información, soy de los que piensa que probablemente los resultados empresariales irán en línea con las previsiones de los analistas o (lo más probable) batan estas expectativas, con lo que la fiesta en Wall Street continuará aún un tiempo, pero….

De repente, el FMI señala en su informe que la economía española caerá un 1,8% este año y un 1,4% el que viene y que la demora en la solución de la crisis puede restar aún más puntos al PIB de España, que en el peor de los escenarios se contraería un 3,2% en 2013. Por si esto fuera poco, tan ilustre institución cree que la prima de riesgo puede dispararse hasta los 750 puntos si España no pide ayuda al BCE (toda una declaración de intenciones).

Ante semejante informe, a nadie nos debe de sorprender que S&P bajara la nota de España en dos escalones y la deje al borde de “bono basura” por los riesgos crecientes que hay para las finanzas públicas del país, cuya deuda superará el 83% del PIB en 2013. Esta agencia de calificación considera que los presupuestos se basan en unas previsiones muy optimistas (por si alguien lo dudaba) y prevé que las ayudas a la banca computarán como déficit.

Pero lo duro de verdad es que estamos en “perspectiva negativa”. Según S&P, España vive una recesión severa y profunda que puede llevar a un desencanto social y a crecientes tensiones entre el Gobierno central y los regionales. Las finanzas de las CCAA son uno de los elementos que han inclinado la balanza hacia el cambio de nota.

Con todo esto, cuando un país no suscita la confianza internacional, tiene que pagar un coste financiero. Hemos entrado en una espiral de desconfianza y negar la realidad por parte de nuestra clase política no resuelve los problemas. Entiendo que con un 88% de nuestras necesidades de deuda cubiertas, la necesidad ineludible del rescate puede que no tenga razón de ser, pero vamos hacia un 25% de paro y “en perspectiva negativa” esto es relevante y en Wall Street también están pendientes.

Como ya viene siendo tradición, Alcoa dio el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street. Los analistas pronostican que va a ser un tercer trimestre de pocas alegrías en cuanto a las cuentas empresariales debido a factores tanto internos como externos.