Es noticia
Supermario dixit...
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Supermario dixit...

Supermario dixit…. (Supermario ha dicho…), porque no sé para ustedes, pero para mí Mario Draghi ya es Supermario hasta el fin de los tiempos. Los

Supermario dixit…. (Supermario ha dicho…), porque no sé para ustedes, pero para mí Mario Draghi ya es Supermario hasta el fin de los tiempos.

Los anteriores presidentes del BCE fueron técnicamente flojísimos, pésimos comunicadores y en el caso de Duisemberg, además aburridísimo. No sé a ustedes, pero a mí, cuando observaba a Greespan al otro lado del atlántico en sus comparecencias ante el Congreso o el Senado me daba casi envidia.

Europa necesitaba a alguien que fuese capaz de emular a Greespan con aquel legendario comentario sobre la “exuberancia irracional”; de Trichet no podíamos esperar nada parecido ( prefería el estilo de John McEnroe en las comparecencias ante la prensa) y del bueno de Duisemberg solo podíamos esperar que por favor fuera breve….

Draghi dijo ….  “The ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro,”  y añadió: “believe me, it will be enough”. Es decir, “El BCE está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer para preservar el euro, y creedme, será suficiente”. Ni Clint Eastwood podría haberlo hecho mejor.

Estas contundentes declaraciones en defensa de la moneda única, junto a las igualmente agresivas políticas monetarias del BCE, propiciaron un cambio en la tendencia negativa en las bolsas y, especialmente, en los bonos de países periféricos hasta final del 2012. Por fin teníamos nuestro propio Alan Greenspan (y que nos dure).

De no ser por Draghi España no se podría financiar y nos habríamos visto abocados a pedir un rescate a la griega (aún es pronto para decir que nos hemos librado).

Es por esto que cada vez que este señor abre la boca yo callo y escucho, no solo es una voz autorizada, es inteligente, perspicaz y no esquiva preguntas, como diríamos “entra al trapo”.

En su ultimísima intervención en Davos Supermario prevé "una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013" tras una estabilización a un nivel muy bajo en la zona del euro.

Nada que sorprenda, pero tras la publicación del dato de paro en España se me ponen los pelos como escarpias de cómo llegaremos y con cuánto desempleo a ese segundo semestre del año.

Draghi continuó apostillando: "2012 fue un año interesante, fue el año del relanzamiento del euro". El presidente del BCE recordó que "por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012".

También añadió que el reto estratégico para este año para la zona euro es “superar la fragmentación que todavía permanece” en los mercados financieros y de capital, que hace que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación, todo esto reconociendo “progresos extraordinarios de los gobiernos en consolidación fiscal y en las reformas estructurales, cuyos frutos se ven ya en los diferenciales, en la competitividad, las posiciones fiscales y cuentas corrientes, que son mejores”.

Draghi recordó las medidas que adoptó el BCE el año pasado como el recorte de los tipos de interés tres veces (25 puntos básicos cada vez), la relajación de los requisitos mínimos que exige a los activos que los bancos presentan como garantía para lograr financiación y las dos inyecciones de liquidez a largo plazo.

Con Trichet no quiero ni pensar lo que habría sucedido. De no ser por Draghi, el 90% de las entidades financieras españolas, el 100% de las portuguesas, el 100% de las italianas y de las griegas y más de la mayoría de las francesas y alemanas, habrían colapsado. ¿Qué significaba colapsar? Que no hubiesen podido hacer frente a todos sus vencimientos de deuda y habrían tenido que ampliar capital provocando que todas sus acciones valiesen 0.

El presidente del BCE dijo en Davos que estas dos operaciones de inyección de liquidez a tres años "evitaron problemas de financiación" y que ocurriera "algo dramático", el anuncio del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa contribuyó a restaurar la confianza en el euro y a alejar los temores de un resquebrajamiento de la zona del euro que tantos malos agoreros pronosticaron.

Pues si para Draghi el 2012 fue interesante, para mí 2013 puede serlo casi tanto, veremos…

Supermario dixit…. (Supermario ha dicho…), porque no sé para ustedes, pero para mí Mario Draghi ya es Supermario hasta el fin de los tiempos.