Es noticia
Los grandes inversores miran a África
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Los grandes inversores miran a África

Desde hace un par de años, los mercados emergentes están de moda y muchos inversores dedican cada vez más recursos a invertir en los tradicionalmente conocidos

Desde hace un par de años, los mercados emergentes están de moda y muchos inversores dedican cada vez más recursos a invertir en los tradicionalmente conocidos como “mercados subdesarrollados”.

 

En el mundo del Private Equity la tendencia es similar y desde el 2008, muchos inversores institucionales han suscrito compromisos de inversión en nuevos fondos de Private Equity que invierten en compañías no cotizadas principalmente en los mercados de China, India, Brasil y otros países emergentes

La búsqueda de crecimiento y rentabilidades atractivas son el principal catalizador de esta expansión a nuevos mercados, que tradicionalmente han sido excluidos de los radares de los inversores institucionales americanos y europeos.

La semana pasada el Financial Times anunciaba que Carlyle, la mayor gestora de fondos de Private Equity con más de 150.000 millones de dólares bajo gestión, ha lanzado un fondo de 750 millones de dólares para invertir exclusivamente en África

El continente africano, que cuenta con más de 1.000 millones de habitantes -de los cuales la mayoría tiene menos de 30 años y viven en zonas rurales-, tiene una de las mejores perspectivas macroeconómicas durante la próxima década y los inversores institucionales están considerándolo con mucho interés como alternativa de inversión.

Como decía un gestor de Carlyle recientemente, “a pesar de que los inversores americanos no le damos la suficiente importancia a África, es el continente que más se está beneficiando de la creciente demanda de materias primas de China, que por cierto  se ha consolidado como el mayor inversor en el continente negro, superando a Estados Unidos y a los grandes países europeos”.

Según un estudio reciente sobre las mayores compañías en África, existen actualmente  300 empresas que facturan más de 100 millones de dólares. Muchas de estas empresas son familiares  y necesitan financiación para expandirse y poder ofrecer servicios y productos a la creciente demanda tanto interna como externa.

A pesar de los problemas políticos relacionados con las recientes revueltas populares que están azotando el norte de África, incluyendo los enfrentamientos bélicos en Libia, la oportunidad de incorporar a África en las carteras es cada vez más evidente para los grandes inversores institucionales.

Se estima que durante los próximos años se capten más de 3.000 millones de dólares cada año en fondos de Private Equity dedicados a invertir exclusivamente en compañías  africanas.

Cuando Carlyle decide poner la maquinaria de fundraising más potente del mundo en marcha para captar entre los inversores institucionales más sofisticados un fondo de Private Equity en África, es que tiene que haber razones muy atractivas para considerar este continente.

Como dice Warren Buffet, “las mejores inversiones que he hecho son aquellas en las que no he seguido a nadie y he sido pionero en tomar riesgos”.

Desde hace un par de años, los mercados emergentes están de moda y muchos inversores dedican cada vez más recursos a invertir en los tradicionalmente conocidos como “mercados subdesarrollados”.