Secretos del Private Equity

Facebook, la joya del Venture Capital

La semana pasada se presentó  la documentación de la esperada salida a bolsa de Facebook, que tendrá lugar en primavera y que probablemente pulverizará muchos récords
Fecha

La semana pasada se presentó  la documentación de la esperada salida a bolsa de Facebook, que tendrá lugar en primavera y que probablemente pulverizará muchos récords de operaciones anteriores.

Según las estimaciones de los analistas, se espera que se capten diez mil millones de dólares de nuevos accionistas, valorando la mayor red social del mundo en 100.000 millones de dólares, lo que supone  multiplicar por 25 su cifra de ventas. De confirmarse estos datos, será la mayor salida a bolsa de una empresa de tecnología, superando los 1.900 millones de dólares que captó Google en su estreno en el parqué en 2004, con una valoración de 23.000 millones de dólares.

El efecto “Facebook”, que convertirá a muchos empleados y accionistas en nuevos millonarios, está ayudando a que los inversores institucionales muestren de nuevo interés por los fondos de Venture Capital, como no se veía desde los años de la burbuja de Internet, a final de los noventa.

El hecho de que fondos como Accel y Greylock, que invirtieron cada uno doce millones de dólares en acciones de Facebook en 2005 y 2006, a una valoraciones de 100 y 500 millones de dólares, respectivamente, vayan a obtener plusvalías estimadas en diez mil y seis mil millones de dólares en un periodo de inversión de 6 y 7 años, no está pasando desapercibido entre la comunidad financiera. Algunos inversores van a multiplicar por mil la inversión inicial en Facebook, lo que supone un nuevo récord, que supera éxitos tan sonados como Google.

Otras inversiones de éxito recientes como Linked-in, Groupon o Zynga tampoco han pasado desapercibidas para los inversores, animándoles a incorporar en sus carteras fondos de Venture Capital. Según datos de Prequin, en 2011 se han captado 33.000 millones de dólares en 139 nuevos fondos, principalmente americanos, lo que representa casi un 40% más de lo captado en 2009.

Asimismo, las empresas participadas por fondos de Venture Capital han captado más de diez mil millones de dólares en operaciones de salidas a bolsa, lo que supone igualar los registros de 2007, antes de que estallara la crisis financiera.

La buena evolución del sector de tecnología y medios de comunicación, favorecidos por el fenómeno de las redes sociales, está disparando la rentabilidad de los fondos de Venture Capital, que según datos de Prequin, muestran rentabilidades cercanas al 20% para los fondos captados en 2007, lo que supone unos niveles muy superiores a las “añadas” anteriores y sólo comparables a los buenos resultados al final de la década de los noventa.    

La bonanza del Venture Capital a lo largo de los últimos años contrasta con la evolución del sector de “buy-outs”, con volumen de captación de nuevos fondos y Salidas a Bolsa de compañías muy por debajo de años anteriores. La resaca del exceso de capital captado, y los altos niveles de apalancamiento durante el boom crediticio, todavía está pasando factura.

Las espectaculares rentabilidades en inversiones como Facebook son muy buenas noticias para el Venture Capital, que después de los efectos devastadores de la burbuja puntocom, vuelve a atraer el interés de lo inversores para arriesgarse a desarrollar compañías de reciente creación pero con altos niveles de crecimiento. 

#10
Compartir
Hoy mismo en El Confidencial, leer la noticia de 3i y Café y Té.

Otra al hoyo, a unir a GES, La Sirena, y próximamente Everis han seguido el mismo camino.

Pero ya no solo hablamos de malas inversiones. Es que esta gente de capital riesgo, o Private Equity o Venture Capital o como quieran llamarles, son responsables DIRECTOS de la quiebra de muchas compañías que eran viables antes de su entrada, y por tanto del despido de miles de trabajadores.

Como analista. Cualquier empresa en manos del PE no merece mi confianza ni mi apoyo. Porque tampoco lo tiene de sus dueños, que lo único que quieren es descapitalizarlas en su propio beneficio.

Ahora todas a Brasil, a destrozar allí
Ampliar comentario
#9
Compartir
Yo de verdad que todavía no entiendo cómo la gente pone dinero para que estos 4 hijos de papa, que sus padres han llevado a Oxford o Harvard, les cobren comisiones de asesoramiento por decir que Internet tiene futuro.

Luego, a la hora de la verdad, lo único que miran son las cuentas, multiplican por 7 el Ebitda y la compran, arruinándola en la mayoría de los casos. Los 2 primeros años salvan la plana vía dividendos y luego que me quiten lo bailao. No generan ningún valor en el 99% de los casos.

Ver los fracosos solo en España de Panrico, OSSA, Cortefiel, Bodybell, Gasmedi, Eolia y tantas otras.

Que no os engañen estos especuladores cortoplacistas, porque ni siquiera llegan a &034;gestores&034;, ya que desconocen la base de los negocios en los que operan.

Como analista que soy, compañías cuyos accionistas son capital riesgo tienen un 70% de irse abajo en el medio plazo. Demasiadas experiencias negativas...

Ampliar comentario
#8
Compartir
Error! Justo lo contrario. El timo de FaceBook va a enterrar durante otros 10 años el Venture Capital... o quizá ya hayan aprendido algunos a no comprar PER 80 y esperar que haya otro más tonto mañana que pague PER 90.

Las espectaculares rentabilidades en inversiones como Facebook son muy buenas noticias para el Venture Capital, que después de los efectos devastadores de la burbuja puntocom, vuelve a atraer el interés de lo inversores para arriesgarse a desarrollar compañías de reciente creación pero con altos niveles de crecimiento.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Brillante artículo muchas gracias!

En cualquier caso, cualquier persona que sepa matemáticas de primero de EGB, o algo de estadística, sabe que las estadísticas brutas no dicen nada [muertes/año, accidentes/año] sino que las estadísticas relevantes son las relativas [muertes/miles de desplazamientos, Accidentes/km recorrido].
Es ahi donde se puede ver si estan siendo eficaces las medidas o no.
Tambien sería interesante ver cuanta gente muere en accidentes en las autopistas de peaje de madrid [probablemente nadie, aunque todo el mundo circula a 160/180 kmh] y cuanta gente muere en las autovias de primera generación [probablemente cientos, a pesar de que la gente circula a 120 kmh].
Ampliar comentario
#6
Compartir
Hay muchas más cosas que no cuenta este artículo, aunque entiendo que la limitación de espacio y el tipo de lector han aconsejado al autor hacer una exposición general que por lo menos denuncia lo básico, que es la manipulación de las cifras con objetivo electoralista. ¿Para cuándo un pacto social, similar al de Toledo, por el que las fuerzas políticas se comprometan a no hacer electoralismo con las cifras de siniestralidad?
Ampliar comentario
#5
Compartir
Bueno, ya sabemos cómo se las gasta esta gente, para quien las garantías constitucionales no son más que la hojarasca con la que se han limpiado la parte del cuerpo donde no brilla el sol.

Basta leer la exposición de motivos de la reforma de la Ley de Tráfico para comprobar cómo la manipulación de la que habla el artículo forma parte de un todo, y constituye el fundamento y la justificación que necesitaba el Gobierno para hacer una ley vergonzosa, por laminar derechos fundamentales.

Enhorabuena por el artículo.
Ampliar comentario
#4
Compartir
Por mucho que hayamos ingresado en el siglo XXI padecemos los males de nuestra autocracia histórica o como los gobernantes disfrutan exhibiendo su poder y sacándonos los cuartos &034;ad maiorem patriae gloriam&034;.

Urge quitarse de en medio a estos personajillos y cambiar, de una vez por todas, la relación del poder con el pueblo.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Sr Javaloyes

Una buena parte de la bajada viene del criterio que se utiliza para considerarte muerto en accidente de tráfico: si mueres dentro de las 24 horas siguientes al accidente eres una victima de accidente de tráfico, si mueres a las 25 horas no computas como victima de accidente.

Porque? Ni idea pero probablemente la asistencia rápida esté llevando a accidentados a morir mas tarde y salirse de la ventana de 24h.

Otra cuestion que me gustaría comentar es que en españa muere mas gente por suicidio que en accidentes de tráfico y nunca he visto una campaña de concienciacion ni de ayuda a gente que esta desesperada. Será que los suicidas no generan dinero.

Saludos
Ampliar comentario
#2
Compartir
Antes o después van a dejar de poder ocultar la realidad, por más que manipulen las cifras. De lo contrario, dentro de unos años ya no moriría nadie en carretera.

Por lo tanto, antes o después las cifras deberán rebotar. Y cuando lo hagan, el ministro de turno dará otra vuelta más al Código de Circulación. Pero cuando los muertos disminuyen nunca actúan en sentido contrario.

Y esto no es nada bueno.

Ampliar comentario
#1
Compartir
Interesante artículo.

Se deberían hacer públicos los datos de volumen de tráfico, y hacer comparativas de accidentes/heridos/fallecidos versus volúmenes de tráfico [turismos/camiones...]. Nos llevaríamos sorpresas.

Solo hay que conducir un poco y comparar con 3 años atras para hacerse una idea.

Y como cada loco con su tema, yo con el mío:
Las multas no deberían ir a las DGT, ayuntamientos, mossos o quien sea. Su suma se debería repartir entre los conductores libres de multas.

Si dejan de ser juez y parte sus sanciones si serán mas justas y tendrán un efecto pedagógico mucho mayor. Y si siempre están con la cantinela de que en la prevención de los en accidentes la pedagogía es fundamental, que se apliquen el cuento.

Ampliar comentario