Es noticia
Facebook, la joya del Venture Capital
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Facebook, la joya del Venture Capital

La semana pasada se presentó  la documentación de la esperada salida a bolsa de Facebook, que tendrá lugar en primavera y que probablemente pulverizará muchos récords

La semana pasada se presentó  la documentación de la esperada salida a bolsa de Facebook, que tendrá lugar en primavera y que probablemente pulverizará muchos récords de operaciones anteriores.

Según las estimaciones de los analistas, se espera que se capten diez mil millones de dólares de nuevos accionistas, valorando la mayor red social del mundo en 100.000 millones de dólares, lo que supone  multiplicar por 25 su cifra de ventas. De confirmarse estos datos, será la mayor salida a bolsa de una empresa de tecnología, superando los 1.900 millones de dólares que captó Google en su estreno en el parqué en 2004, con una valoración de 23.000 millones de dólares.

El efecto “Facebook”, que convertirá a muchos empleados y accionistas en nuevos millonarios, está ayudando a que los inversores institucionales muestren de nuevo interés por los fondos de Venture Capital, como no se veía desde los años de la burbuja de Internet, a final de los noventa.

El hecho de que fondos como Accel y Greylock, que invirtieron cada uno doce millones de dólares en acciones de Facebook en 2005 y 2006, a una valoraciones de 100 y 500 millones de dólares, respectivamente, vayan a obtener plusvalías estimadas en diez mil y seis mil millones de dólares en un periodo de inversión de 6 y 7 años, no está pasando desapercibido entre la comunidad financiera. Algunos inversores van a multiplicar por mil la inversión inicial en Facebook, lo que supone un nuevo récord, que supera éxitos tan sonados como Google.

Otras inversiones de éxito recientes como Linked-in, Groupon o Zynga tampoco han pasado desapercibidas para los inversores, animándoles a incorporar en sus carteras fondos de Venture Capital. Según datos de Prequin, en 2011 se han captado 33.000 millones de dólares en 139 nuevos fondos, principalmente americanos, lo que representa casi un 40% más de lo captado en 2009.

Asimismo, las empresas participadas por fondos de Venture Capital han captado más de diez mil millones de dólares en operaciones de salidas a bolsa, lo que supone igualar los registros de 2007, antes de que estallara la crisis financiera.

La buena evolución del sector de tecnología y medios de comunicación, favorecidos por el fenómeno de las redes sociales, está disparando la rentabilidad de los fondos de Venture Capital, que según datos de Prequin, muestran rentabilidades cercanas al 20% para los fondos captados en 2007, lo que supone unos niveles muy superiores a las “añadas” anteriores y sólo comparables a los buenos resultados al final de la década de los noventa.    

La bonanza del Venture Capital a lo largo de los últimos años contrasta con la evolución del sector de “buy-outs”, con volumen de captación de nuevos fondos y Salidas a Bolsa de compañías muy por debajo de años anteriores. La resaca del exceso de capital captado, y los altos niveles de apalancamiento durante el boom crediticio, todavía está pasando factura.

Las espectaculares rentabilidades en inversiones como Facebook son muy buenas noticias para el Venture Capital, que después de los efectos devastadores de la burbuja puntocom, vuelve a atraer el interés de lo inversores para arriesgarse a desarrollar compañías de reciente creación pero con altos niveles de crecimiento. 

La semana pasada se presentó  la documentación de la esperada salida a bolsa de Facebook, que tendrá lugar en primavera y que probablemente pulverizará muchos récords de operaciones anteriores.