Es noticia
El ‘private equity’ coge el volante de Aston Martin
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El ‘private equity’ coge el volante de Aston Martin

La semana pasada se hizo público que el fondo de ‘private equity’ Investindustrial, dirigido por la familia Bonomi, ha adquirido una participación del 37% de Aston

La semana pasada se hizo público que el fondo de ‘private equity’ Investindustrial, dirigido por la familia Bonomi, ha adquirido una participación del 37% de Aston Martin por un importe cercano a los 200 millones de euros.

Después de un largo proceso de conversaciones con socios industriales y financieros interesados en uno de los iconos de los coches de alta gama, un fondo de ‘private equity’ se ha impuesto a un fabricante indio de camiones, para convertirse en el nuevo accionista de Aston Martin junto a Investment Dar de Kuwait.

La compañía inglesa, que cumplirá un siglo de existencia en el próximo ejercicio y que sigue manteniendo la totalidad de su fabricación en Inglaterra, arrastra desde la irrupción de la crisis financiera en 2007 una situación financiera delicada, poniendo en riesgo la viabilidad de la casi centenaria compañía.

La demanda de vehículos de lujo ha caído hasta un 60% en algunos casos y la producción actual de Aston Martin está en torno a las 2.000 unidades al año, muy lejos de las 7.000 unidades que se vendieron en 2007, lo que ha generado importante pérdidas y tensiones financieras en la empresa.

Ha sido finalmente un fondo de ‘private equity’ quien ha decidido apostar por la compañía, que ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 500 millones de libras esterlinas en tecnología para actualizar sus procesos de fabricación, que siguen siendo artesanales, para individualizar cada uno de sus vehículos a las necesidades de su selecta clientela.

En un entorno de alta incertidumbre y de escasa financiación bancaria, la inversión de Investindustrial en Aston Martin es un buen ejemplo de la importancia del sector de ‘private equity’ como fuente de financiación de una empresa en un sector tan complicado como el de la fabricación de coches de alta gama.

Es precisamente en momentos como en los actuales donde el ‘private equity’ puede mostrar su capacidad de analizar y tomar riegos para invertir importantes cantidades de capital y reforzar empresas tan legendarias como Aston Martin.

El tiempo dará y quitará razones, pero Investindustrial ya sabe lo que es invertir en el sector comprando marcas legendarias, como el fabricante italiano de motos Ducati, que adquirió hace unos años y gestionó con mucho éxito. Siendo accionista de la compañía, la facturación creció en un sector complicado y muy competitivo, y triplicó el capital invertido por el fondo. La marca fue adquirida finalmente por el grupo Volkswagen.

Hay que ser valiente para invertir 200 millones de euros para hacerse con una participación minoritaria en un fabricante británico de coches exclusivos, en un momento como el actual, con tanta incertidumbre macroeconómica especialmente en Europa, pero como repite tantas veces Warren Buffet “para ser un buen inversor hay que ser cobarde en momentos de confianza, y cuando la incertidumbre reina, saber ser valiente y decidido”.  

La semana pasada se hizo público que el fondo de ‘private equity’ Investindustrial, dirigido por la familia Bonomi, ha adquirido una participación del 37% de Aston Martin por un importe cercano a los 200 millones de euros.