Es noticia
¿2013 el mejor año para invertir en España en ‘private equity’?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿2013 el mejor año para invertir en España en ‘private equity’?

Son muchos los que me preguntan si en el nuevo ejercicio, y con la incertidumbre que domina la maltrecha economía española, tiene sentido invertir en ‘private

Son muchos los que me preguntan si en el nuevo ejercicio, y con la incertidumbre que domina la maltrecha economía española, tiene sentido invertir en ‘private equity’ en España o mejor jugar seguro e invertir en activos líquidos o en otras geografías.

Si hacemos una encuesta entre inversores institucionales, mucho me temo que la gran mayoría de ellos -por no decir su totalidad- desaconsejarían invertir en empresas españolas a lo largo de los próximos doce meses. Como me reconocía el director de inversiones de uno de los mayores fondos de pensiones públicos de Estados Unidos hace unos días: “mientras la incertidumbre sobre las cuentas públicas de países como España o Italia y el posible rescate no desaparezcan, no invertiremos en esas geografías y menos en activos ilíquidos como `private equity’”.

 

La reflexión no me sorprende y, desgraciadamente, la he escuchado con frecuencia a lo largo de los últimos meses, y es precisamente lo que me hace ser optimista respecto a la oportunidad para invertir en ‘private equity’ en España en 2013.

El análisis histórico de las mejores rentabilidades del ‘private equity’ en Europa a lo largo de las tres últimas décadas, según las bases de datos de Thomson Reuters, muestra que las mejores inversiones se llevaron a cabo en 1994-95 obteniendo rentabilidades anuales medias netas del 25% y en el primer cuartil por encima del 40%.

Hay que destacar que fue precisamente en aquellos años cuando el volumen invertido fue sustancialmente inferior por la incertidumbre que dominaba la economía, como consecuencia de la crisis de 1992 y que en España irrumpió un año después.

Soy consciente de que la crisis iniciada en 2007-08 está siendo más larga y complicada que a principios de los noventa, pero los fundamentales que justifican que los periodos posteriores a las crisis son los más propicios para acometer las mejores inversiones siguen siendo válidos.

No es casualidad tampoco que grandes gestoras internacionales de ‘private equity’ como Bain Capital, que acaba de hacer su primera inversión adquiriendo a Telefónica su filial de “call centers” Atento, o KKR, Oaktree y Apollo hayan situado a España en el punto de mira de sus nueva inversiones para 2013. 

A pesar del pesimismo general y de la incertidumbre macroeconómica, hay muchas razones para justificar que las inversiones que se lleven a cabo en los próximos doce meses de empresas españolas, que hayan aguantado la crisis a lo largo del último lustro con el objetivo de venderlas en 2018-19, serán buenas inversiones.

No hay que obviar que el riesgo es inherente al retorno esperado, pero creo que no volveremos a ver un entorno de inversión tan idóneo para los inversores de ‘private equity’ como el que presenta España en 2013. 

Son muchos los que me preguntan si en el nuevo ejercicio, y con la incertidumbre que domina la maltrecha economía española, tiene sentido invertir en ‘private equity’ en España o mejor jugar seguro e invertir en activos líquidos o en otras geografías.