Es noticia
'Are you ready for QE?': va a ser que sí, que el BCE fabricará euros
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

'Are you ready for QE?': va a ser que sí, que el BCE fabricará euros

"Are you ready to rock? Ready to roll? Rock and Roll!". En el BCE ya suenan los acordes, aunque en su caso no son los de la guitarra, sino los de la 'impresora'

Así empiezan muchos conciertos: “Are you ready to rock? Ready to roll? Rock and Roll!”. Y entoncessuenan los primeros acordes de la guitarra.

Pues, muy a pesar del Sr. Weidmann (ver “El Sr. Weidmann se equivoca”) y para alivio del Sr. Draghi, es el momento de preguntarle alto y claro a los inversores: ¿Está Ud. preparado para el Quantitative Easing europeo? ¿Tiene la cartera de valores/fondos adecuada? ¿Entiende su asesor el nuevo escenario en el que nos movemos o es como el Sr. Weidmann?

Aclaremos primero los términos. Mucha gente que tiene inversiones financieras no tiene por qué saber lo que es el “QE”, es decir, el “Quantitative Easing”, en este caso europeo: significa fabricar euros. Unos euros que serán inyectados en economía para intentar hacer que salgamos de la espiral desinflacionista en las que nos han metido malos gobernantes y autoridades monetarias, que se perdieron la clase en la que se explicaba que estabilidad de precios no es sólo evitar el exceso de inflación, sino también lo contrario.

Y no hablo de Mario Draghi. Hablo del Sr. Trichet -que no pasará a la historia por su visión de mercado-y del Sr. Weidmann, comisario político del Bundesbank en el BCE.

En cuanto a lo de malos gobernantes, sólo basta poner de ejemplo al anterior gobierno de España, que tuvo ocho años para tomar medidas que limitaran la expansión salvaje del crédito y no hizo nada. Era tan fácil como coger el Boletín Oficial del Estado (BOE) y poner límites razonables a la demanda de crédito -que no fuera para primera o segunda vivienda-y limitar el crédito promotor, también conocido como “crédito pocero”. Y el Banco de España, que depende del Ministerio de Economía, conocía perfectamente este tipo de riesgo gracias a la detallada información que recibía de bancos y cajas.

Pero si la policía se va a un bar a jugar al mus en vez de vigilar las carreteras, lo normal es que los conductores pisen el acelerador más de la cuenta. Por ello no debe hacerlo, porque para eso se supone que están la policía y los gobiernos: para mantener el orden.

¿Y cómo “se hace” el QE? Pues muy sencillo: el Banco Central Europeo (BCE) se va al mercado y compra bonos del tesoro -en EEUU también titulaciones hipotecarias-. Unas compras que paga con euros. En cash. Con euros “fabricados” por el BCE.

Normalmente funciona -a los norteamericanos les ha funcionado, a los japoneses no- pero lo que no se sabe es lo que tarda en funcionar y en qué medida lo hace. Además, puede tener efectos secundarios, a veces graves, pero de eso hablaremos otro día.

El caso es que el Sr. Draghi tiene que “deshacer el entuerto” de los políticos, de su predecesor y del Sr. Weidmann. Y encima sin ayuda de nadie, porque los gobernantes se ponen de perfil y vuelven a hacer dejación de funciones no llevando a cabo una verdadera y significativa bajada de impuestos que impulse la demanda.

Si no aumenta la demanda interna, ni particular ni empresarial,¿de qué va a servir que haya crédito? (ver “A los mercados les va a salir un curioso competidor: ¡los bancos!”). Que esto desgraciadamente no es Alemania, señores, que aquí la economía no depende de las exportaciones, sino de llenar El Corte Inglés -más del 70% del PIB español se genera por demanda interna-.

Al menos ahora el Sr. Weidmann ha dado permiso al Sr. Draghi para actuar, pero de momento sólo vía crédito. Me imagino al pobre Draghi entrando en el despacho de Weidmann y la respuesta de este: “¿QE? ¡Nein! ¡QE Verboten!”. Así que van a poner en marcha una línea de crédito por la friolera de hasta un billón de euros.

Se supone que va a ser suficiente para evitar el QE. Los alemanes le tienen un miedo atroz al QE, pero, digan lo que digan, es mucho más ortodoxo desde el punto de vista de la política monetaria drenar o inyectar liquidez para controlar los precios,que convertirte en acreedor de todos los bancos -e indirectamente de empresas y particulares-de la Eurozona.

En todo caso se trata de fórmulas complementarias. Pero la política de créditos blandos del BCE a la banca -que aplaudo-no a va a ser suficiente. Primero porque los políticos prefieren que sea otro el que haga el trabajo y mantener una política económica fácil basada en el IRPF y la imposición indirecta. Y si no hay un claro impulso a la demanda de crédito, la línea de crédito se la va a quedar el BCE.

En segundo lugar, porque los mercados saben que no es suficiente. Y lo cotizan. Ahí tienen al euro, que no baja de 1,35 dólares ni a patadas. Y los mercados descuentan. En la cotización del euro ya está incluida la información sobre la disponibilidad del billón de euros en créditos blandos. Y si el euro no baja es imposible generar cierta inflación (lo que compramos fuera nos sale cada vez más barato) ni fomentar la exportación. La estabilidad de precios la define el BCE como “una inflación cercana pero inferior al 2%” (sería como los 36 grados de termómetro en el cuerpo humano). Y estamos en el 0,5% (hipotermia). Y hay varios países europeos que están en deflación (IPC negativo).

En teoría el BCE sólo debería fijarse en eso, en alcanzar su objetivo -aunque visto lo visto deben estar mirando a otro lado, porque vaya ojo-. Pero el BCE, diga lo que diga, es “sensible” a la presión política. Especialmente si esa presión habla alemán (a los franceses cada vez se les toma menos en serio; mira que decir hace nada, con el desastre que es actualmente su economía comparada con la norteamericana, y la crisis de credibilidad crediticia que ha pasado Europa, que el dólar tiene que dejar de ser la moneda de referencia del comercio mundial para serlo el euro. ¡Ay, “La Grandeur”!).

Bueno, el caso es que hasta ahora los alemanes presionaban para no hacer nada, pero hete aquí que, claro, un euro que desayuna bollos y anabolizantes, fuerte y gordo como una mula, no compite bien con el resto de divisas del mundo, que son como caballos de carreras: ligeros y tendinosos.Y los empresarios alemanes le han dado un toque a su gobierno -recordemos quien paga las campañas de los políticos- y estos a su vez a Weidmann, que ha ido raudo al despacho de Draghi a darle nuevas coordenadas. Hasta el CEO de Airbus ha dicho que "hay que poner un freno al crazy (loco) euro";textual. Pero el “crazy” euro sigue a 1,36. Pase lo que pase. Aunque caigan las bolsas por un nuevo problema bancario. O por ISIS en Irak. U Osiris (algo que se inventarán si el Brent cae por debajo de 100 dólares por barril).

Nada mueve al euro a la baja. Conclusión para el mercado de divisas: con lo de los créditos, salvo que los gobiernos pongan de su parte -y nadie cree que lo hagan-, no es suficiente. Por no hablar de complicado. En los bancos están como locos intentando entender cómo narices se pide un crédito de esos, que no es fácil. Hasta el nombre es complicado:Targeted long term refinancing operations (TLTRO). Pero se acabarán enterando. Y habrá más crédito. Y ayudará al crecimiento, claro. Pero no será suficiente para que suban los precios. Los precios no subirán hasta que se llenen los grandes almacenes o los pedidos de Amazon (ver “Atención, nadie está seguro: llegan los “drones” digitales”),hasta quelas fábricas estén funcionando a buen rendimiento y hasta quebaje el paro, y los trabajadores, sintiéndose seguros, empiecen a pedir subidas salariales. Así que #vaserquesí: habrá QE.

No puedo decirles aquí exactamente lo que deben hacer, sería una falta de respeto para los clientes que pagan mi sueldo. Y un regalo para el “estratega chino”, conocido como tal en el mercado porque, pese a ser español, copia como un chino y engaña a sus jefes y clientes como idems, pues le están pagando por limitarse a “clavar” -y encima tarde- lo que hace otro. Pero si les (le)puedo dar algunas pistas sobre como estar preparados para el nuevo escenario.

1) 'En economía TODO es posible'

Lo primero que tiene que hacer Ud. es asegurarse de que su mente o la de su asesor no se parecen a la del Sr. Weidmann, es decir, que tienen una visión amplia y una flexibilidad mental capaz de adaptarse a cualquier contexto. En economía y finanzas TODO es posible. Jamás tenga un asesor que diga cosas como “el ladrillo nunca baja”, “nunca veremos deflación en España”, “la deflación es mala” o “el Atleti nunca llegará a una final de la Champions”. Ud. o su asesor tienen que ser pragmáticos y realistas. Por ejemplo: si no llevan muchos meses asumiendo como el escenario más probable este que ya se está materializando, entonces hace falta más cintura.

2) La desinflación no es mala para los mercados

Incluso un periodo deflacionista no excesivamente largo sería bueno para los mercados. En desinflación corre el aire. Las cosas -los precios- se ponen en su sitio, hay reformas y los bancos centrales riegan con dinero economías anquilosadas. No sabemos cuánto dinero llegará a la economía real, pero lo que sabemos es que el dinero pasa por los mercados. Los mercados son el oleoducto por el que se envía la gasolina del BCE (el QE)a la economía real.

De hecho, las estadísticas muestran que en Europa lo que genera mercados bajistas es la inflación -o las expectativas de inflación-, no la desinflación. Por supuesto que un proceso deflacionista largo, de muchos años, a “la japonesa” sería malo para las bolsas, pero, salvo que el BCE y los políticos lo hagan rematadamente mal, no es el escenario más probable para la eurozona.

3) Al loro con el dólar

Como ya me estoy pasando de longitud, sugiero lean “El día que Yellen se hizo tacaña y Weidmann generoso”. Ahí tienen todo lo necesario para aprovechar lo que podría ser una de las grandes oportunidades de inversión futuras. Y el “timing” de esa estrategia depende de que haya o no QE europeo. Atentos también al momento en el que ya no merezca la pena, como hasta ahora, “cubrir” el riesgo dólar en los fondos de renta variable norteamericana (atención “chino”). Y todo depende del "QE".

4) Siga nuestro “mantra”

Para no ponerse nervioso en los mercados y evitar cometer errores, es bueno tener una estrategia muy clara y basada en convicciones firmes y razonadas. Un “mantra” que repetirse cuando surgen los miedos y las dudas. Y nuestro “mantra” desde finales de 2012 es “aproveche las correcciones para comprar renta variable de países desarrollados -excluido Japón actualmente- y deuda periférica europea”. Obviamente ha funcionado. Pues prepararse para el QEincluye compartir este “mantra”, porque la eurozona es un mercado desarrollado. Y es donde se va a producir el QE.

Hay más, pero ya me he pasado de espacio y, sobre todo, no quiero aburrirles (más), así que “Ladies and gentlemen: “Are you ready to rock? Then rock!”.

¡Buen fin de semana!

Así empiezan muchos conciertos: “Are you ready to rock? Ready to roll? Rock and Roll!”. Y entoncessuenan los primeros acordes de la guitarra.

Inversores IRPF Política Inflación Precios PIB Banco Central Europeo (BCE)