Es noticia
Consejos para quienes estén pensando invertir en bolsa
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Consejos para quienes estén pensando invertir en bolsa

Puede que, ante la mejora de la economía, esté pensando en invertir en bolsa, por lo que le conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones

Foto:

Hay mucha gente que, al calor de los resultados de los últimos años, se está planteando la posibilidad de invertir una parte de su patrimonio en bolsa. Algunos ya conocen el mercado y realmente “vuelven”, después de evitar la renta variable durante los años de crisis y ante la posibilidad de que esta sea superada definitivamente. Otros llegan de nuevas. Entiendo que a todos ellos les pueden ser de utilidad algunos consejos, bien para no cometer errores anteriores, bien para no cometerlos en su “bautismo” bursátil. Así que ahí van tres propuestas que creo pueden ser de gran utilidad.

Pregúntese primero si llega tarde

El primer error que comenten muchos inversores es entrar cuando ya está todo el pescado vendido. Alucinan con las ganancias de años anteriores y piensan –o les dicen– que lo lógico es que se mantengan. Pues esa no es la lógica bursátil. Hasta puede ser al revés: cuantomás ha subido un mercado y a más larga la tendencia, más riesgo de que se de la vuelta. Los mercados, por definición, tratan de anticiparse a la evolución de la economía. Y la economía es cíclica, también por definición. Cíclica significa que sube y baja en ciclos de mayor o menor duración, pero ciclos al fin y al cabo. Nunca sube o baja eternamente.

Pero maticemos: mientras haya base para la subida –o la bajada– es decir, mientras se mantengan los motores del mercado, se mantendrá la tendencia. Ha habido tendencias que han durado un par de años u otras incluso treinta, como ha sido el -no muy habitual- caso de los bonos norteamericanos. Todo depende, insisto, de si los factores que motivaron la subida se mantienen.

Observen el gráfico que viene a continuación. Ya lo incluí en el artículo “¡Vaya, parece que llega otro pato!” publicado en febrero, pero lo considero tan importante que creo merece la pena volver a mencionarlo.

El S&P y el Eurostoxx 600: la historia se repite

placeholder

Fuente: Bloomberg.

¿Que hizo el índice S6P 500 norteamericano (línea negra)después de romper máximos históricos a principios del año 2013? Subir un 36% adicional. ¿Y por qué llegó y superó sus máximos históricos? Porquelos inversores apostaron a favor de la política de expansión monetaria de la Reserva Federal (la Fed) y por el dinamismo de la economía norteamericana, capaz, entre otras cosas, de sacar petróleo de las piedras (fracking) y de competir por talento y no sólo por precio con cualquier economía, emergentes incluidas. Apple, Twitter, Facebook, Tesla...,la lista de cómo los norteamericanos son capaces de competir con ideas y no sólo vía precio es muy larga.

¿Que hará la bolsa europea si rompe máximos históricos el índice Eurostoxx 600 (línea roja), cosa que puede ocurrir en cualquier momento? Pues salvo imponderables –y con esos no trabajamos por ser totalmente impredecibles– , lo que tiene más probabilidades de ocurrir es que haga lo mismo que hizo el S&P 500: subir. Aparte del puro análisis técnico –conseguir la ruptura de máximos históricos después de 15 años tiene muchas probabilidades de generar un nuevo e importante impulso alcista-, la tendencia tiene importantes factores económicos y financieros a su favor:

- El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo ahora lo mismo que hizo la Fed hace años.

- En Europa no hemos descubierto petróleo. Y a los emprendedores ni se les valora ni se les apoya. Pero han rebajado a la mitad la factura energética a todo el continente.

- Gracias a la caída de la cotización del euro ofrecemos en exterior productos mucho más baratos que la competencia

- Las acciones europeas no están caras. Como muestra, un botón: el dividendo medio de las empresas del Ibex es actualmente del 4,5%. El bono español a diez años ofrece un cupón del 1,26%. Un diferencial muy amplio.

- Si nos fijamos en el gráfico, en realidad la bolsa europea está “parada” desde el año 2000. Le queda un buen recorrido si quiere volver a la media del 9% anual que sube la bolsa de un mercado avanzado en el muy largo plazo. En otras palabras: la bolsa europea se ha tomado una pausa de 15 años y ahora tiene que recuperar el terreno perdido.

Así que la mala noticia es que no es el momento óptimo para tomar posiciones en renta variable. Ese fue hace unos años, según el riesgo que pudiera, debiera o quisiera asumir cada inversor. La buena es que tampoco es tarde, porque hay base tanto técnica –recuerden el gráfico– como fundamental –QE, petróleo, euro barato, valoración,.- para que se mantenga el proceso alcista.

Sea consecuente

El otro día, Virginia Pérez Palomino, nuestra excelente especialista en renta variable directa -y digo excelente porque excelentes son los resultados de su gestión, y si no me creen, pregunten– me decía que hay mucha gente que piensa que mi consejo para invertir en bolsa es comprar y mantener, lo que en el libro “¿Y yo, que hago con mis ahorros? resumo en la frase:“sea abuela: compre acciones de empresas solventes y siéntese a cobrar el dividendo”.

Conviene aclarar que ese es mi consejo para personas conservadoras, no el que daría a todo el mundo, empezando porque no todo el mundo es igual. El libro está dirigido a ahorradores que quieren obtener una rentabilidad mayor que la que da un depósito sin por ello asumir riesgos significativos (aunque la mayoría de los consejos del libro son útiles para casi todos los perfiles de inversión). Y un ahorrador no se debe poner a comprar y vender valores cual traderde Wall Street, porque saldrá escaldado, salvo que le encomiende la tarea a un/abuen/aprofesional.

Hay que ser consecuente: si eres un ahorrador, ahorras. Compras y cobras el dividendo. Cosa muy diferente es que no seas un ahorrador, sino un inversor, es decir, alguien que está dispuesto a tomar riesgos para maximizar sus beneficios, alguien que compra y vende porque tiene estómago para esa actividad (a ser posible con el asesoramiento de un/aprofesional). Y por supuesto también valen cualquiera de las opciones intermedias. Lo importante es que si se es conservador no se sigan estrategias de inversor agresivo, como poner stopsde pérdidas, operar a corto plazo o utilizar productos sofisticados. Y viceversa. Ser consecuente es la primera condición para invertir en bolsa. La segunda: hacerlo con asesoramiento profesional, salvo que se trate de una persona con experiencia y se tengan los conocimientos y la información adecuados.

Sea disciplinado

Si ha decidido ser consecuente e invertir de forma acorde con su capacidad de asumir riesgos, sea también disciplinado. No cambie de perfil de riesgo “porque sube la bolsa”. El perfil de riesgo no puede ser como los principios de Groucho Marx (“estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”) o el programa electoral de un partido político español. El perfil de riesgo es casi innato. Hay gente capacitada para los deportes de riesgo y gente que no. Hay gente que sabe poner cara de póker y gana al póker. Quién hace un deporte de riesgo sin estar capacitado para ello más que divertirse pasa un mal rato. Y quién tiene una cara que es espejo del alma más vale que no juegue al póker. Aplíquelo a sus inversiones bursátiles y, además de ganar dinero, dormirá tranquilo.

Como habrán podido observar me estoy refiriendo sólo a la bolsa europea. No me centro en el Ibex porque, en primer lugar, no va por libre, sino que sigue los dictados del Eurostoxx. En segundo lugar, porque creo que hay tantas o más oportunidades en otras bolsas europeas que en la nuestra (por ejemplo empresas 100% exportadoras, beneficiarias de un euro débil).

También habrán visto que no hablo de EEUUYa hablé ampliamente hace años en “Back to the USA”y “Parece un pato, se mueve como un pato… ¡probablemente es un pato!” cuando recomendaba vivamente ese mercado. Pero hace tiempo que creo que ha llegado la hora de la bolsa europea (ver “La hora de Europa II” y “Los Reyes Magos han llegado y nadie se ha enterado”) y que es aquí donde deben centrarse las inversiones. Quien entre ahora entra un poco tarde, pero es que en EEUUpodría estar empezando a pasarse el arroz.

En cuanto a valores concretos, lo dejo en sus manos, aunque mi recomendación es que la dejen en manos de un experto, o que al menos le pidan opinión. Mi negociado es la selección de activos, sectores y países. Que no es poco.

¡Que pasen un buen fin de semana!

Hay mucha gente que, al calor de los resultados de los últimos años, se está planteando la posibilidad de invertir una parte de su patrimonio en bolsa. Algunos ya conocen el mercado y realmente “vuelven”, después de evitar la renta variable durante los años de crisis y ante la posibilidad de que esta sea superada definitivamente. Otros llegan de nuevas. Entiendo que a todos ellos les pueden ser de utilidad algunos consejos, bien para no cometer errores anteriores, bien para no cometerlos en su “bautismo” bursátil. Así que ahí van tres propuestas que creo pueden ser de gran utilidad.

Renta variable Petróleo Wall Street