Es noticia
Tres ideas para inversores “marchosos”
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Tres ideas para inversores “marchosos”

Si usted quiere maximizar el resultado de sus inversiones y tiene estómago para asumir riesgos... Oportunidades, haberlas, haylas. Aquí van tres

Foto: Imagen de archivo del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. (Reuters)
Imagen de archivo del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. (Reuters)

Esta vez el disclaimerva en el título. Eso que nos ahorramos. Así que vamos al grano: si Ud. quiere maximizar el resultado de sus inversiones y tiene estómago para asumir riesgos, oportunidades, haberlas, haylas. Por eso he insistido tantas veces en el valor que tiene la liquidez en los tiempos que corren: permite aprovechar la volatilidad – y el descontrol e incompetencia de los políticos – para comprar barato.

Europa PER 15

Hablando de políticos: mira que lo han hecho mal los de la Unión Europea con Grecia. Poniéndose duros al principio para luego ir cediendo un día síy otro también, demostrando una debilidad y, sobre todo, un miedo, que los griegos han aprovechado al máximo. También hay que decir que los griegos han ido tan al límite que la cosa se les podría haber ido de las manos. Pero vamos: eso de decir cada día que “hasta aquí hemos llegado” y “Grecia sabe que no va a haber más” para luego hacer una nueva concesión es una mala forma de negociar. Es como el que está en una pelea y mientras le atizan por todos lados no deja de decir “a que te doy”, pero no da nada. Y encima el que le atiza es diez veces más bajo. Y el bajito al ver que el grande cobardón amaga pero no pega se viene arriba.

¿Merece la pena arriesgarse y comprar aprovechando que los griegos van a apurar al límite la negociación? (hasta el 30 de junio, oincluso podrían dejar de pagar al Fondo Monetario Internacional el primer pago para hacer una nueva demostración de fuerza), es decir, comprar cuando “suenen los cañones” como aconsejaba el barón de Rothchild? ¿No será mejor esperar y que el primer euro lo gane otro?

En los últimos años he insistido varias veces en aprovechar correcciones de más del 10% –como es el caso– para comprar bolsa europea. Y ha salido bien. Pero en esta ocasión el inversor medio debe esperar y dejar de ganar el primer euro, que será lo que ocurra si hay un acuerdo o directamente Europa se harta y decide que puede vivir –económicamente– sin Grecia. Habría mucho follón, pero luego analistas y estrategas podrían pensar, según hacen números, que mejor una vez rojo que ciento “colorao”, y que Grecia debió estar en la Unión Europea pero no en el euro. Al menos hasta que estuviera realmente preparada para compartir divisa con Alemania, que no es poco.

Mi respuesta a la pregunta anterior es, por lo tanto, sí. Para el inversor de alto riesgo el desastre negociador de los europeos y la táctica banzaide Grecia de comprobar hasta dónde llega el miedo de mercados y políticos es una oportunidad de compra. Considerando el nivel de locura y surrealismo a que ha llegado el asunto se puede hacer de forma un poco más prudente, en dos etapas. Así, si Grecia se ve forzada a salir del euro y hay una corrección extra, la segunda partida se comprará más barata y se hace un excelente cambio medio.

Que los arboles no impidan ver el bosque al inversor agresivo: Europa está barata. Y en las próximas semanas podría estarlo más. PER de 15 mientras que EE.UU. está a 18 y Japón a 20. Y para las empresas europeas –que aunque no lo parezca, la bolsa vade valorar las empresas que cotizan en la misma– la caída de los costes de financiación de la deuda, la caída del euro –un maná para la exportación– o la del petróleo son más importantes que la deuda griega o lo que aporta Grecia a la economía europea (aparte de disgustos). Es un problema político y generará problemas políticos, pero a medio y largo plazo la gente se dará cuenta que la bolsa es un concepto económico. Y que el proyecto europeo no puede depender de un país que sólo representa un 2% del PIB de la Unión. Hasta Ángela Merkel, que por evitar la salida de Grecia está defendiendo ante los acreedores y su propio ministro de economía unas concesiones que van contra sus más profundas convicciones, acabará llegando a la misma conclusión si los griegos no ceden. Por no hablar de las implicaciones políticas y económicas que tendría en España un exitazo griego. Y España sí que es una economía de la que no puede prescindir el euro. Es demasiado grande.

Japón

Si lo de Europa es una apuesta a cara o cruz cuyo resultado conoceremos en el corto plazo, lo de Japón es lo mismo pero a medio – largo plazo. La cara de la moneda es que es uno de los países que más se beneficia de la caída del precio del petróleo. Pero si hablamos de divisa competitiva, ríete de la caída del euro: los japoneses sí que han despeñado el valor de su divisa. Y esa sí que es una economía exportadora. Hasta las cachas. Ambas cosas son un auténtico “chute” de vitaminas para su economía. Ahora bien: también hay una cruz.

La cruz es que no se puede emitir deuda ad infinitum¿o sí? Hay un razonamiento que da miedo pero que es real: el gobierno se endeuda, el Banco de Japón (BOJ) compra los bonos gracias a su eterno QE y los intereses que paga el gobierno vuelven a las cajas del Estado, porque los intereses que perciben los bancos centrales por los activos que tienen en balance revierte al Estado. En ese escenario ¿qué coste tiene el incremento de deuda para el gobierno? Más bien poco. Y digo yo: pero eso hay que devolverlo. Cierto, me responderían los fansdeAbe, primer ministro de Japón, pero precisamente al BOJ, y este vuelve a comprar deuda. ¡Pero eso es un cambio de cromos! Sí, alegaría el diablo que está sentado en el otro hombro, pero si Japón consigue que su economía crezca dejará de endeudarse y poco a poco irá pagando su deuda. Y un país rico y ahorrador como Japón se lo puede permitir. Como ha ocurrido en EE.UU. con el aumento de los ingresos fiscales. Argumentos válidos hay en todas las direcciones.

Quedémonos con la realidad: a día de hoy el Nikkei sube un 15,6% frente a un 6,8% del Ibex. Apoyado en el yen, el petróleo y el QE. A corto plazo hay muchas probabilidades de que el razonamiento siga funcionando. Y que un inversor agresivo puede aprovecharlo. Pero con un stopde pérdidas.

Oiga: que el BCE no ha acabado

Pero mira que son cambiantes los mercados: el dólar se toma un respiro después de meterse entre pecho y espalda una subida que ha hecho caer al euro de 1,40 que cotizaba en abril del año pasado al 1,13 que se paga en dólares ahora. Y mucha gente dice: se acabó. “Ya tá”. El dólar ya no va a subir nunca más.

Hombre, depende. El BCE todavía no ha emitido ni una tercera parte de los euros que tiene que emitir. La economía europea va a mejor, sí –por eso recomendamos adelantarse a la recuperación– pero es casi imposible que en medio de un programa de austeridad como el que todavía le queda a Europa y con el nivel de impuestos de países como el nuestro nos pongamos a crecer al potencial que, sin embargo, síque tiene Norteamérica.

No hay estratega financiero que no diga que predecir el comportamiento de una divisa es lo más difícil de su trabajo. Muchos deciden directamente evitarlo. Yo no sólo estoy de acuerdo sino que coincido normalmente en lo segundo. Pero ¿cuántas veces en tu carrera te dice un BCE, con el peso que tiene la híper conservadora Alemania, que se va a poner a fabricar euros como rosquillas, aumentando así la oferta masiva de los mismos, mientras que la FED ha cortado definitivamente el grifo y podría subir tipos de interés gradualmente a lo largo de los próximos años? Yo no lo he visto nunca, ni con el BCE ni mucho menos en el Bundesbank alemán. Y, por su fuera poco, tienes un carry–un cupón– del 2,31% anual en el bono americano a 10 años. Vanos, que prestas a EE.UU. y te pagan lo mismo que si prestas a España.

Puede que el dólar todavía corrija algo más, pero si es Ud. un inversor amante del riesgo y cree que la manguera del BCE y el muy probable repunte de la economía USA después del descanso que se ha tomado en el primer semestre son motivo suficiente para tener dólares en cartera, yo no me lo pensaría mucho. Pero insisto: sólo si le va la “marcha”

¡Buen fin de semana!

*Fe de erratas

El otro día puse por error CIS en lugar de CSIC cuando argumentaba que lo que se hacía en ese carísimo edificio seguro que se puede hacer en el extrarradio y que la venta de este y de cientos de inmuebles que tienen las administraciones en los mejores sitios de las ciudades españoles serviría para aliviar la enorme carga impositiva que sufren los españoles. Y que este alivio sería de gran ayuda para reanimar la economía. Admito humildemente el error del nombre, pero quiero decir que lo importante es el argumento, y ese no cambia: sean encuestas o investigaciones, no veo por qué se van a hacer mejor al lado de la Milla de Oro madrileña que en los alrededores. Y los trenes de cercanías funcionan de maravilla. Doy fe.

Esta vez el disclaimerva en el título. Eso que nos ahorramos. Así que vamos al grano: si Ud. quiere maximizar el resultado de sus inversiones y tiene estómago para asumir riesgos, oportunidades, haberlas, haylas. Por eso he insistido tantas veces en el valor que tiene la liquidez en los tiempos que corren: permite aprovechar la volatilidad – y el descontrol e incompetencia de los políticos – para comprar barato.

Japón Banco Central Europeo (BCE) Unión Europea Euro Dólar