Es noticia
No tengo un titular, pero si algunas ideas para invertir
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

No tengo un titular, pero si algunas ideas para invertir

Aviso que mi método de análisis no es ni el análisis fundamental ni el técnico, sino el sentido común. Precisamente por eso utilizo ambos tipos de análisis

Foto: Pantalla de cotizaciones en un móvil (Efe)
Pantalla de cotizaciones en un móvil (Efe)

Inauguro “blog” de los miércoles – antes publicaba los sábados –. Buena ocasión para hacer un repaso a la estrategia de inversión.

Aviso que mi método de análisis no es ni el análisis fundamental ni el técnico, sino el sentido común. Precisamente por eso utilizo ambos tipos de análisis -el fundamental me dice que hay que comprar, el técnico cuando–, pero mi prioridad es no olvidar nunca las reglas del mercado. Si los economistas no se hacen ricos invirtiendo en bolsa es porque se olvidan de que una cosa son los mercados –economía financiera- y otra la economía real. Ambas interaccionan y suelen coincidir en el largo plazo, pero no siempre en el corto y medio. El miedo, la avaricia, los flujos financieros o la moda – si, en los mercados hay activos que se ponen de moda – pueden tener más peso en los resultados que la teoría económica. Mis hijos me preguntan si se mucho de números. Yo les digo que en mi trabajo tan importante como los números es la psicología de masas.

Presentado el método – mi curriculum lo tienen en la parte superior derecha del “blog” -, entremos en harina.

Renta variable

Llevo varios años recomendando sobreponderar los mercados desarrollados frente a los emergentes. Y creo que la tendencia del dinero a favor de los nuevos modelos de negocio digitales (Amazon, Airbnb, etc.) o el QE, frente a las materias primas –por poner un ejemplo- sigue en vigor. Con independencia de que tenga una mayor o menor base económica o de si se trata de una moda. No me importa el porqué: me importa el resultado. Y hasta ahora ha sido bueno. Ciertamente este trimestre hay países emergentes que lo hacen mejor que EEUU o Europa. Creo que es precisamente porque llevan años haciéndolo peor y porque en 2015 cayeron en picado mientras que EE.UU. se mantuvo plano y el Eurostoxx 600 subió un 7%. Lo que viene a ser una reacción técnica, vaya.

En el peor de los casos si los emergentes retoman una tendencia alcista sostenida, tampoco les vendrá mal a los índices europeos y norteamericanos

En el peor de los casos, si me equivoco y los emergentes retoman una tendencia alcista sostenida, tampoco les vendrá mal a los índices europeos y norteamericanos. Si hay una espada de Damocles sobre las bolsas es el miedo a que China vuelva a devaluar o que 'pete' alguna economía emergente. Que desaparezca esa amenaza será una buena noticia para las bolsas en general. Que todos los problemas sean como ese.

Renta fija

Llevo todavía más años recomendando renta fija europea que sobreponderar países desarrollados. Mi última “adquisición” (ver “Por el momento, mejor acreedor que socio”) fue la renta fija corporativa. Como me ocurre siempre con las mejores ideas –de las malas también hablo, vean por ejemplo “En qué me he equivocado”- esta ha sido de las más criticadas y, lógicamente, de las menos seguidas.

Como nadie pensaba que tuviera razón cuando decía que el BCE compraría bonos corporativos europeos y que eso impulsaría su cotización –la de todos los bonos corporativos, no sólo los que va a comprar el BCE, que aquí también funciona el efecto contagio– el caso es que casi nadie me hizo caso. Una pena: el índice Bloomberg IG European Corporate Bond sube un 2,80% (TAE 11,20%) en lo que va de año. Y no les quiero decir el 'High Yield', que ha subido mucho más. Pero las cosas como son: yo lo que recomendé son los bonos de mayor calidad, los “IG” (grado de inversión)

Quienes 'pasaron' de mi idea también lo hicieron porque pensaron que había riesgo en la renta fija europea. Me pregunto qué riesgo verían cuando la inflación cada vez era más deflación y el BCE estaba claro que seguiría comprando bonos a mansalva.

La “fiesta de la corporativa” no se ha acabado. Pero está muy avanzada. Las futuras compras del BCE están ya parcialmente descontadas en los precios

La 'fiesta de la corporativa' no se ha acabado. Pero está muy avanzada. Las futuras compras del BCE están ya parcialmente descontadas en los precios, así que el margen de subida es menor. Y seguramente tendremos una corrección en los bonos europeos en general si el alemán se acerca de nuevo al 0% de rentabilidad. Buena ocasión para que entren quienes no lo hicieron en su día.

Los bonos de países emergentes no entraran en este apartado. Sería como comparar churras con merinas. El nivel de volatilidad de un bono brasileño no se puede comparar al de un bono norteamericano o europeo. Y en cuanto a si tendría en cartera renta “fija” emergente, mi respuesta es que el riesgo es todavía demasiado grande. Más que en cartera lo tendría en el radar.

Divisas

Mi error en lo que va de 2016: pensar que acertaría con el dólar como hice en 2015. Ya he mencionado el artículo en el que explico por qué es posible que me haya equivocado -el año no ha acabado-, pero, mientras tanto, salvo que el BCE coja el helicóptero y reparta dinero entre los ciudadanos ya que los políticos no entienden que lo suyo es bajar impuestos, va a ser difícil que mi predicción de acercarnos a la paridad se cumpla. Así que acepto la crítica, me doy mus y a esperar a ver si las medidas del BCE funcionan o no. Si vemos que además del bazooka tiene que sacar el helicóptero, me replantearía volver a apostar contra el euro.

Todo lo anterior es lo que se conoce como “grandes pinceladas”. Pero, para bien o para mal, son las que definen el 80% de una estrategia y de sus resultados. Así que les presento mi estrategia, con sus aciertos y sus errores, y a partir de ahí, si les parece, iremos construyendo. Les espero los miércoles.

Que tengan una buena semana.

Inauguro “blog” de los miércoles – antes publicaba los sábados –. Buena ocasión para hacer un repaso a la estrategia de inversión.

Estrategias de inversión Banco Central Europeo (BCE) Renta fija Renta variable
El redactor recomienda