Es noticia
La historia de Juan Inversor en el año del 'long-short'
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

La historia de Juan Inversor en el año del 'long-short'

Juan Inversor es eso, un inversor. Pero al inicio del año oyó decir a un tal Alvargonzalo –o algo así- que este año iba a ser como el pasado: una auténtica montaña rusa

Foto: Vista general de una montaña rusa. (EFE)
Vista general de una montaña rusa. (EFE)

Juan Inversor es eso, un inversor. Pero al inicio del año oyó decir a un tal Alvargonzalo –o algo así- que este año iba a ser como el pasado: una auténtica montaña rusa, y que se podía aprovechar para hacer 'trading'. Así que decidió dedicar una pequeña parte de su patrimonio a comprar y vender a corto plazo. Sólo una pequeña parte, porque el hombre ese dijo también algo sobre no dedicar mucho dinero a especular. Decidió hacerle caso. Por si acaso.

El año empezó como una moto. El SP500 subió un 10% en unos meses - así, para empezar a hablar - y las bolsas europeas no se quedaron atrás. Pero, siguiendo el consejo del tipo que hablaba en la radio, decidió vender a esos niveles aprovechando lo que podría ser la parte alta de la montaña rusa. El dinero lo colocó entonces en bonos y oro, utilizando un ETF, que le habían dicho que era más líquido que la inversión directa. Además, había leído algo que había escrito el tipo del apellido interminable diciendo que, cuando se liara en las bolsas, lo que subirían serían los bonos y el oro. Y que de eso y otras operaciones 'Trump on / Trump off' –así las llamaba– iba a ir el año. Decía que manejar bien el “timing” de ese interruptor iba a ser la clave del éxito en el “trading”.

Foto: Billetes de dólar. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién gana con un dólar fuerte? Usted
Víctor Alvargonzález

Al principio, con el tema de los bonos y el oro se acordó de toda la familia del Alvargonzalo, Alvaro Gonzalo o como narices se llamara el estratega de la radio, porque la bolsa siguió subiendo y sus ETF referenciados a bonos de EEUU y oro perdieron valor. Pero hete aquí que, de repente, el presidente norteamericano anunció que los productos chinos, japoneses, mejicanos y de muchos otros países pagarían una tarifa o arancel del 20% de su valor si querían entrar en los EEUU, ante lo cual los afectados decidieron hacer lo mismo con todo lo que viniera de EEUU. Cayeron las bolsas y subieron los bonos y el oro y, con ellos, los ETF de Juan, que veía lógico el movimiento: al final el resultado de una guerra comercial es que todos los afectados exportan menos y eso no es bueno para el crecimiento.

Coincidiendo con la disputa comercial, barcos de guerra norteamericanos tomaron dirección a unas extrañas islas artificiales que habían construido los chinos en el Mar de China que, pese al nombre, parece ser que no es suyo. Y aunque no lo sea han construido esas islas y las han llenado de barcos y armas. El nuevo responsable de política exterior norteamericana -un tipo con nombre de estrella de cine- estaba que trinaba y anunciaba que no iban a dejar entrar a nadie. Y los chinos respondieron que ellos iban donde querían, faltaría menos. Y un chino enfadado da tanto miedo como Trump, así que los mercados se asustaron todavía más que con lo de los aranceles y Juan empezó a mejorar su opinión sobre el Alvargonzalo ese y su familia.

Al cabo de unas semanas, el estratega dice en Twitter que no olvidemos que esto es una negociación, tanto en lo comercial como en lo militar, y que a todos interesa llegar a un acuerdo, así que recomienda a quienes operan corto plazo vender los bonos y el oro y volver a fondos que inviertan en acciones, que son los que tienen mejor tendencia a largo plazo. Juan Inversor no es un profesional, pero conoce bien el mercado y sabe que en los mercados es tan importante ser consecuente y disciplinado como ser inteligente o buen analista. Así que, decidido a seguir los consejos de Alvar lo que sea, vende los bonos y el oro (con una interesante plusvalía).

Juan ha decidido que esto del 'long short' y el 'trading' está muy bien, pero es un sinvivir

Finalmente EEUU alcanza acuerdos con sus socios comerciales después de unos meses francamente difíciles para los mercados, y vuelve la calma. Bueno, más que la calma vuelve la euforia: recuperan todo lo perdido e incluso ganan algo más. Pero cuando parece que no habrá más sustos las encuestas empiezan a dar a Marine Le Pen ganadora en Francia. Pero no ya ganadora en primera vuelta, no, sino en segunda. Parece que ni a los obreros ni a los funcionarios franceses les gustan las propuestas de Fillon, que son tipo Margaret Thatcher. “Una oportunidad de ponerse corto”, dice su asesor virtual de apellido impronunciable. “Basta con la simple posibilidad de que Le Pen pueda gobernar para que caigan las bolsas”. Eso sí, advierte que hay que vender la posición corta antes de conocer el resultado electoral, que últimamente las encuestas fallan más que una escopeta de feria. De hecho, es lo que acaba pasando: gana Fillon y fallan las encuestas, pero por los pelos. Al final y después de muchos sustos, las bolsas europeas y la norteamericana se dirigen con paso firme a un cierre anual positivo.

Juan tampoco se olvida de que el 'Trump on, Trump off' afecta al dólar y tomó una posición en un fondo monetario en dólares. Al principio piensa que lo del dólar es un rollo, que no se mueve, pero Trump decreta algo parecido a una amnistía fiscal para que vuelva todo el dinero que tienen las empresas norteamericanas en el exterior para evitar el impuesto de sociedades. Billones en divisas que tienen que convertirse en dólares para repatriarse. Se enciende de nuevo la señal 'Trump on'. Sube el dólar. Y Juan vende, que es disciplinado y no olvida que esta posición es de 'trading'.

Juan reconoce que le ha ido bien pero que, visto lo visto, se queda con la otra opción que sugería Alvar… ¿cómo se llamará este tío? para el año 2017, que era que, en lugar de jugar a la montaña rusa, se tomaran posiciones moderadas en valores con buenas perspectivas – renta variable, dólar,...– y acompañarlas de una buena base de bajo riesgo para equilibrar la volatilidad que con toda seguridad sufrirán los productos de riesgo. Sentarse en ellas y esperar que el conjunto de a fin de año un resultado positivo. Juan ha decidido que esto del 'long short' y el 'trading' está muy bien, pero es un sinvivir.

Juan Inversor es eso, un inversor. Pero al inicio del año oyó decir a un tal Alvargonzalo –o algo así- que este año iba a ser como el pasado: una auténtica montaña rusa, y que se podía aprovechar para hacer 'trading'. Así que decidió dedicar una pequeña parte de su patrimonio a comprar y vender a corto plazo. Sólo una pequeña parte, porque el hombre ese dijo también algo sobre no dedicar mucho dinero a especular. Decidió hacerle caso. Por si acaso.

Bolsas Marine Le Pen Margaret Thatcher