Es noticia
Cómo beneficiarse de la subida de los tipos de interés
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Cómo beneficiarse de la subida de los tipos de interés

No olvide las dos reglas de oro de Warren Buffet: la primera es no perder dinero. Y la segunda es no olvidar nunca la primera

Foto: El inversor norteamericano, Warren Buffet. (Reuters)
El inversor norteamericano, Warren Buffet. (Reuters)

Cuando se habla de subida de tipos la primera reacción es de protección. La desaparición de la “represión financiera” iba a ser el maná para jubilados e inversores conservadores, pero hete aquí que, desde que nos “liberamos”, el valor de los ahorros no hace más que bajar.

El problema es el de siempre: saber de economía no implica saber de mercados. Estar contra los tipos de interés bajos tiene lógica económica, y, aunque con matices, estoy de acuerdo, sobre todo si hablamos de tipos de interés excesivamente bajos y durante mucho tiempo.

Lo que no tuvieron en cuenta quienes decían que eso dañaba a los ahorradores es que los ahorradores de hoy en día son muy modernos e invierten utilizando fondos de inversión o planes de pensiones, no como nuestros abuelos, que iban a “cortar el cupón”.

Si dependes de cortar el cupón te viene muy bien que suban los tipos de interés, porque cada año cortas un cupón mayor. Pero si inviertes vía fondos o tienes un plan de pensiones, cada vez que suben los tipos de interés cae el valor de los bonos que tienes en tu fondo de bonos. Ahora los inversores y ahorradores que aplaudían y retuiteaban con entusiasmo las críticas a la “represión financiera” están pensando en “desapuntarse”, porque ven que, a menos represión, menos valen sus ahorros. Y si vuelven al cupón, como sugieren los enemigos de la represión, Hacienda les mete tal palo que “madrecita que me quede como estoy”. En los mercados lo que importa no son los conceptos, lo que importa son los resultados, y cuando suben los tipos de interés el valor de fondos y planes de pensiones de renta fija cae. Esa es la cruda realidad.

Si inviertes vía fondos o tienes plan de pensiones, cada vez que suben los tipos de interés cae el valor de los bonos que tienes en tu fondo de bonos

El problema para ahorradores e inversores conservadores, cuyas carteras son mayoritariamente de esa renta fija que ha resultado no ser tan fija, es que el proceso de liberalización va a ser como el de España cuando pasamos de la represión sexual a los desnudos del 'Interviu' y los 'sex shops'. Va a durar bastante. Probablemente en Europa sea menos duro de lo que lo está siendo en los EEUU, porque las expectativas de inflación y crecimiento son menores, pero, para hacerse una idea de lo que puede pasar si nos siguen “liberando” de la represión, solo tiene que ver lo que han hecho sus fondos de renta “fija” en los últimos dos meses. Pues imagínese un par de añitos más de libertad.

No es mi intención ser negativo, solo he querido que sepan de dónde venimos y a dónde estamos. Miremos ahora hacia delante y veamos como podemos hacer que el miedo cambie de puerta. Como nos podemos beneficiar del fin de la represión sin volver al cupón, que ahí quien gana es Montoro.

Si hemos entrado en un proceso de normalización de la economía –que es todavía un condicional, aunque cada vez tiene más aspecto de ser una realidad- y, en consecuencia, de subida gradual de los tipos de interés, donde más se va anotar es en los activos de corto plazo, especialmente en los países donde más y más rápido vaya a alcanzarse un nivel de crecimiento, inflación y tipos de interés acordes con la media histórica.

El primero es –lo han adivinado- EEUU, donde los tipos a tres y seis meses son ya mucho más altos que en Europa, y seguirán subiendo si –y es de nuevo un condicional importante– la administración Trump consigue relanzar el crecimiento. Pero dado que tiene muchas probabilidades de conseguirlo, si usted invierte en un fondo de renta fija norteamericana de corto plazo, que renueve sus activos cada seis meses/ un año, cada vez lo harán a un tipo más alto, y la duración de sus activos es tan baja no le hacen daño las subidas de tipos. Ha pasado de sufrir por la liberación financiera a disfrutarla.

Ciertamente asume un riesgo divisa, pero si bien es posible que el dólar no suba, en mi opinión es muy difícil que baje. Y tener dólares no es como tener una divisa emergente, es la moneda de referencia del mundo. A malas, puede usar un producto que cubra la divisa: los tipos serán más de la zona euro, pero aumentarán a velocidad USA. Y ojo: cuidado con las comisiones, que sean bien bajas, que ahí no hay gestión activa que valga.

Como nos podemos beneficiar del fin de la represión sin volver al cupón, que ahí quien gana es Montoro

Pero hay otros países donde pueden subir pronto los tipos de interés. Nadie parece fijarse en en el Reino Unido porque de momento sus tipos son muy bajos y la libra da miedo, pero con la depreciación que está teniendo la divisa la inflación no tardará en hacer acto de presencia. Y si usted “entra” ahora en productos de renta fija de corto plazo en libras, cada vez que suban los tipos será como cuando su depósito se renovaba cada vez mejor en la loca carrera en la que entraron en su día los bancos para remunerar el pasivo (que como siempre pagaremos todos)

El riesgo de que la libra caiga todavía más es real, más que en el dólar, así que si decide tomar posiciones debe ser con prudencia. Pero en los mercados hay que verlo también de otra manera: lo que ha caído es lo que ya no va a caer, es decir, se ha reducido el margen de caída potencial y usted entra a la baja en la divisa. Y Brexit está bastante descontado. Luego, cuando suban los tipos de interés en el Reino Unido, sujetarán la cotización porque mucho dinero irá a por ese “cupón”.

Hay más, pero no hay más espacio. Otros países que tendrán que subir tipos, es sólo cuestión de analizar cuales.

Si su perfil es conservador solo debe poner una parte de su dinero en fondos de renta fija de corto plazo donde haya riesgo de divisa. No lo olvide. El resto puede ir a euros. Se trata simplemente de reducir la duración de los fondos de renta fija en euros que tiene actualmente en cartera, para que la “liberación” financiera deje de hacerle polvo. Y no entro en más explicaciones porque usted no tiene porque saber de que va eso de “reducir la duración”, pero su asesor si. Pregúntele. Y no se asuste si ve que en los últimos años esos fondos de menor duración han ganado menos que los que tenía usted: a partir de ahora ganarán algo más y, sobre todo, no perderán. No olvide las dos reglas de oro de Warren Buffet: la primera es no perder dinero. Y la segunda es no olvidar nunca la primera.

Cuando se habla de subida de tipos la primera reacción es de protección. La desaparición de la “represión financiera” iba a ser el maná para jubilados e inversores conservadores, pero hete aquí que, desde que nos “liberamos”, el valor de los ahorros no hace más que bajar.

Tipos de interés Renta fija Inversores Planes de pensiones Inflación Desnudos Reino Unido Brexit