Es noticia
Cuánto durará el “Trump rally” y cómo gestionarlo
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Cuánto durará el “Trump rally” y cómo gestionarlo

Podrán no gustarnos Donald Trump o su política. Pero basta mirar un gráfico del SP&500 para reconocer que algo habrá tenido que ver en este “rally” bursátil

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

Antes de nada, es importante aclarar si el impulso alcista que vive la Bolsa norteamericana se debe a la llegada de Donald Trump al poder o no. Porque hay gente que lo duda. Si no tiene nada que ver, nuestra base de partida será diferente a si pensamos que no es casual que el mercado se haya disparado justo al día siguiente de su triunfo.

Podrán no gustarnos Donald Trump o su política. Pero basta mirar un gráfico del SP&500 para reconocer que algo habrá tenido que ver en este “rally” bursátil. Es muy peligroso mezclar preferencias políticas o personales con la estrategia de inversión. Quienes han aconsejado infraponderar EEUU en base a la antipatía que les generaba Trump o porque no les parecía un tipo serio han hecho que sus clientes se perdieran una subida importante.

De hecho, no es en Donald Trump persona en quien había que fijarse, sino en su programa económico (ver “Vayamos preparándonos para el 'Trumpconomics'... por si acaso” del mes de mayo) Y, a partir de ahora, fijémonos en la implementación del mismo, porque eso es lo que lo que va a marcar le evolución bursátil, no que se pelee con la prensa.

A la hora de realizar predicciones, lo bueno del programa del nuevo inquilino de la casa blanca es que se parece mucho al de Ronald Reagan. La estatura política es, en mi opinión, muy diferente entre ambos. Y también en lo económico, porque Reagan tenía más nivel y no estaba obsesionado con poner barreras proteccionistas, que es como hacer trampa en el juego del comercio global. Pero en el resto de asuntos se nota que el equipo de Trump no se ha devanado los sesos y se centra en repetir las recetas de aquella Administración.

Incremento del gasto militar, drástica reducción de impuestos, eliminación de regulaciones que impiden el crecimiento y, en definitiva, creación de un entorno favorable a los negocios. Esos eran los planteamientos de aquella Administración y las similitudes son evidentes. Es más: probablemente todo acabe de manera parecida, cuando de entorno favorable a los negocios se pasó a entorno favorable a la especulación y el endeudamiento. Pero vayamos por partes.

La buena noticia es que la fiesta bursátil de la presidencia de Ronald Reagan duró mucho tiempo. Aún habiendo subido ya antes, el SP&500 se anotó un 40% adicional tras el histórico anuncio de bajada de impuestos. Para, eso sí, desplomarse en septiembre de 1987 como consecuencia de todo tipo de excesos. Pero para quién supo retirarse a tiempo, “que le quiten lo bailao”. Yo creo que estamos todavía lejos de algo así y el SP&500 “sólo” ha subido un 12% desde que ganó el actual presidente.

La buena noticia es que la fiesta bursátil de la presidencia de Reagan duró mucho tiempo. Aún habiendo subido ya antes, el SP se anotó un 40%

Lo que si tenemos tendremos es una corrección. Pero no una corrección importante. Mientras la gente se mete con Trump hacen cola para participar en su rally. Muchos se han quedado fuera, bien porque pensaban que no podía ganar, bien porque les daba miedo que ganara o simplemente porque no les parecía un tipo respetable. Por eso me inclino más por una corrección leve o un periodo lateral bajista de distribución, que tampoco sería una mala opción de entrada para el rezagado.

Si es una corrección puede tener su origen en dos frentes: una actuación extemporánea del presidente o de su Administración en materia económica, o un conflicto político que se perciba como peligroso para la economía. Hasta ahora Trump ha tenido buen cuidado en limitar sus exabruptos y declaraciones polémicas a temas que no afecten al bolsillo. Pero podría venirse arriba. Y también esta siendo muy pragmático en política exterior, como es el caso de China. Pero ojo: ha prometido darles caña y si algo no se puede decir es que no cumpla sus promesas.

Tampoco veo el origen de la corrección en una mala noticia económica interna. Obama le dejó bastante bien encaminada la economía. Y hay que reconocer que Trump sienta bien a los índices de confianza de los consumidores y a otros indicadores adelantados del sentimiento económico, incluidas las bolsas. Y en cuanto a la Fed …. ¿que quien es la FED? Pues alguien que fue muy famoso y que ahora…., bueno, eso, que por la FED no me preocuparía en el corto plazo (Deben de estar deprimidos de ver como insinúan que van a subir los tipos de interés y el Dow Jones ni se mueve. Vivir para ver, que dirán los gobernadores más mediáticos).

Si la evolución bursátil sigue pareciéndose a la de Reagan el problema no vendrá ahora: será después, con la llegada del apalancamiento extremo

Lo más probable es que el mercado se tome un respiro. Y seguramente lo hará cuando ya no haya nada que descontar en el terreno económico. Pocas sorpresas económicas le quedan a Donald Trump en la chistera. Ahora entraremos en el periodo en el que habrá que ponerlas en práctica, y eso es menos excitante. También para las bolsas. Y si se aletargan, más de uno de los que no se quedaron fuera decidirá realizar beneficios. Y otros le seguirán, y tacita a tacita, movimiento lateral bajista.

Si la evolución bursátil sigue pareciéndose a la de Reagan el problema no vendrá ahora: vendrá después, con la llegada del apalancamiento extremo, la toma de riesgos excesivos, la falta de control regulatorio, los conflictos comerciales, los desequilibrios en el mercado de divisas, etc. Y encima Trump ha dicho que tiene ganas de ganar una guerra. Pero de momento, como dicen los anglosajones, “so far, so good”.

Antes de nada, es importante aclarar si el impulso alcista que vive la Bolsa norteamericana se debe a la llegada de Donald Trump al poder o no. Porque hay gente que lo duda. Si no tiene nada que ver, nuestra base de partida será diferente a si pensamos que no es casual que el mercado se haya disparado justo al día siguiente de su triunfo.

Reserva Federal Política exterior Inquilino Bolsas Tipos de interés Dow Jones Estrategias de inversión Barack Obama
El redactor recomienda