Es noticia
Y el sueño del Nasdaq se hizo realidad
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Y el sueño del Nasdaq se hizo realidad

Cuando el consenso dice que el Nasdaq está caro, creo que no está valorando que lo que entonces era un sueño y ciertamente carecía de otra base que la especulación, es hoy una realidad

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Nasdaq está batiendo máximos históricos. A los que ya trabajábamos en los mercados en el año 2000 esto nos trae malos recuerdos. En aquel año se alcanzaron máximos, pero en aquella ocasión como consecuencia de una locura colectiva que ya se conoce en los libros como “la burbuja de las puntocom”.

Es un recordatorio que viene muy bien para analizar si no estaremos repitiendo los errores del pasado. Para revisar fríamente si ha llegado el momento de vender (el aviso de comprar se lo di en el año 2013 en 'Parece un pato, se mueve como un pato… ¡probablemente es un pato!' y anteriores) o si, por el contrario, hay que dejar que corran un poco más los beneficios. O aprovechar las caídas -que las habrá- para comprar.

El Nasdaq es el índice norteamericano con más peso en tecnología.

Al final de la década de los 90, la gente pensó que empresas como Amazon, que no eran nada y solo perdían dinero, eran el futuro. Un momento: releo lo que acabo de escribir y …. ¡resulta que tenían razón! ¡Eran el futuro! Aquellos inversores se equivocaron en el tiempo, pero no en la visión. Desde entonces, Amazon se ha merendado a los gigantes de la distribución y Jeff Bezos será pronto el hombre más rico del mundo (y sus padres, que le dieron la mitad de sus ahorros para que iniciara el proyecto).

Foto: Warren Buffett, presidente del fondo Berkshire Hathaway (Reuters)

Empresas como Google tienen un monopolio global sobre nuestra vida y nuestras costumbres que ya hubiera querido la mayor multinacional de la época 'analógica'. Y tanto Google como Amazon u otros buques insignia de la revolución digital irán a más, porque lo importante de este terremoto económico es que no solo cambia la forma de hacer las cosas, sino también el modelo y la propiedad de los negocios. Con sus ingentes recursos, bases de datos y tecnología, muchas empresas del Nasdaq podrían convertirse en oligopolios globales de servicios. Como persona y como ciudadano no me gusta mucho la idea, pero mi misión es analizar lo que puede pasar en los mercados y asesorar a los inversores, no la lucha antimonopolio.

Desde ese punto de vista es desde el que creo hay que mirar ahora al Nasdaq. El desarrollo económico siempre ha pasado por la tecnología, pero ahora más que nunca. Cuando el consenso -conocido también por su capacidad de destruir valor en forma de coste de oportunidad- dice que el Nasdaq está caro, creo que no está valorando que lo que entonces era un sueño y ciertamente carecía de otra base que la especulación, es hoy una realidad. Y en muchos casos supera cualquier sueño que hayamos podido tener sobre cómo serían los negocios del futuro.

Hay que mirar los números, cierto, pero también hay que mirar lo que tenemos delante. Si Uds. utilizan Twitter o YouTube se habrán dado cuenta de quién se va a llevar el gato al agua en el negocio de la publicidad, por poner un ejemplo. Y más ahora que se puede bloquear la publicidad en ordenadores y tabletas. Y en una televisión 'lista' o Smart TV, donde solo tienes que ponerte a ver una película un poco más tarde del inicio porque puedes empezarla cuando quieras -y, cuando llegan los anuncios le das a la tecla de adelantar y te los quitas de en medio-. Pero en cambio no puedes bloquear la publicidad en Twitter ni adelantarla en YouTube.

¿De dónde salen los negocios más importantes, las empresas que más crecen, las más grandes? Salen del Nasdaq, no del Dow Jones Transportation

También ha cambiado algo a nivel del análisis técnico. Antiguamente, eran el Dow Jones y sus adláteres los que determinaban si el mercado era alcista. Especialmente si se unía a la fiesta el Dow Jones Transportation, por la importancia de este índice y esta actividad como reflejo de la economía norteamericana. Pero, ¿quién es ahora el reflejo de la economía norteamericana? ¿De dónde salen los negocios más importantes, las empresas que más crecen, las más grandes? Salen del Nasdaq, no del Dow Jones Transportation. Si quiero analizar la salud de la economía norteamericana miro antes datos relacionados con internet o la venta de móviles que con el transporte de mercancías.

¿Que si habrá correcciones? No lo duden. Y de calado. Solo este año, el Nasdaq ha subido un 14%. En menos de seis meses. Es un ritmo endiablado y tendrá que moderarse. Pero creo que será una oportunidad de compra, no una repetición de la explosión de la burbuja “puntocom”. Ahora, Uds. pueden aprovechar el trabajo de aquellos inversores de finales de los 90, que tenían muy buena visión, pero muy mal 'timing'. Que el consenso no les estropee la que todavía es una buena inversión.

El Nasdaq está batiendo máximos históricos. A los que ya trabajábamos en los mercados en el año 2000 esto nos trae malos recuerdos. En aquel año se alcanzaron máximos, pero en aquella ocasión como consecuencia de una locura colectiva que ya se conoce en los libros como “la burbuja de las puntocom”.

Nasdaq Tecnología Jeff Bezos