Es noticia
Darwin y el cambio de tendencia de las bolsas
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC4

Tribuna Mercados

Por

Darwin y el cambio de tendencia de las bolsas

Mientras nos han distraído con todo el tema de Grecia, su deuda y su salida del euro, la realidad impone una ralentización mundial del crecimiento económico

Foto: Wall Street (Efe)
Wall Street (Efe)

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Mientras nos han distraído con todo el tema de Grecia, su deuda y su salida del euro, la realidad impone una ralentización mundial del crecimiento económico. Que muchas empresas chinas prefieren “gestionar su tesorería” en bolsa en vez de producir/invertir/crecer es una realidad que parece va extendiéndose cada vez más y a más empresas manufactureras. Que las expectativas de crecimiento en USA se revisan a la baja, es otra. Y que el impacto de este descenso del crecimiento en las economías emergentes y en sus divisas, está siendo ya y será muy serio. Basta observar el descalabro del precio de las materias primas como primera muestra de la debacle que se viene encima.

Así las cosas, el S&P sigue comportándose como un fondo monetario libre de riesgo. En lo que va de año, la diferencia entre los máximos y los mínimos es la menor de toda su historia, dando una falsa impresión de estabilidad y de un perfecto binomio rentabilidad/riesgo. Sin embargo, de pronto y en este mes de julio, hemos tenido los mayores colapsos de volatilidad (medido por el VIX y respecto al tiempo en que lo hizo) que nos llevó de un extremo a otro para, en pocas sesiones, volver al plácido depósito a plazo que parece ser el S&P…de momento.

Y es, esta ilusión de estabilidad, la que puede esconder los vientos del cambio. De la supervivencia del que mejor sepa adaptarse a lo que se nos viene encima.

En Stocktwits, esa herramienta que no debería dejar de utilizar al operar en los mercados y para estar al día de lo que sucede, empiezan a verse sentimientos excesivamente bajistas.

Y el índice que calcula la CNN respecto al sentimiento de mercado, marca también un pesimismo extremo y, por tanto, miedo alto a caídas. Es curioso seguir la evolución del mismo pues se basa en un mix de Volatilidad, demanda de bonos basura, ratio Put/Call y otros indicadores más que son lo que suelen seguirse de forma individual.

Desde el punto de vista de valoración, el mercado americano no está barato. Vengo alertando sobre este dato hace ya un tiempo y lo vemos claramente con el P/E10. Este ratio divide el precio actual del activo entre la media de 10 años de los beneficios por acción. Es una versión del PER que es menos sensible a las variaciones económicas a corto plazo o distorsiones contables, que pueden afectar a los beneficios de un año en concreto. Da una visión más optimizada que el PER clásico.

Relativo a la media, el mercado está caro. Casi un 60% en media aritmética y por encima del 70% si usamos medias geométricas.

Otra señal de alerta viene del número de acciones dentro del NYSE que están por encima de la media de 200 sesiones. Uno podría pensar que, con un S&P cerca de los máximos, la gran mayoría de acciones ha seguido esa misma evolución. Pero no es así…de facto, sólo un 43% de las acciones está por encima de esa media.

En ese contexto, yo no espero una subida de tipos para este 2015. Aunque mirando a los futuros de los Fed Funds, se está descontando un alza en 5 meses…es decir, para Diciembre. Sería un problema añadido que deberemos tener en cuenta.

Además, no olviden que un 50% de volumen actual de negociación en las principales plazas mundiales se lleva a cabo por sistemas automáticos. Cuando se pierdan niveles claves, veremos tensiones fuertes y caídas bruscas provocadas por ese tipo de órdenes. Este mes de julio ha sido una clara muestra de este efecto.

Quizás los defensores del “sentimiento contrario” tenga aquí más razones para continuar con el “comprar y mantener” pero, dado el entorno complejo en el que estamos, deberíamos dejar nuestros ahorros al margen de la gestión pasiva y los experimentos para, como decía Darwin, intentar sobrevivir y que nuestras rentabilidades acumuladas no se conviertan en un bello recuerdo de un ciclo bursátil dorado. ¡¡Broken!!

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Grecia Materias primas Rentabilidad
El redactor recomienda