Es noticia
Mejor permanecer en liquidez a tipos cero que tomar posición alcista o bajista
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Tribuna EC4

Tribuna Mercados

Por

Mejor permanecer en liquidez a tipos cero que tomar posición alcista o bajista

Es en esta incertidumbre de mercado, cuando debe aplicar el sentido común. Algo tan sencillo como eso le debiera llevar a permanecer en liquidez

Foto: Agentes de cambio y bolsa operan en el parqué neoyorquino. (EFE)
Agentes de cambio y bolsa operan en el parqué neoyorquino. (EFE)

Mientras que no dejan de escucharse mensajes de asesores ilusionistas del tipo, “aproveche ahora que ha caído la bolsa pues está barato”, lo cierto es que no dejo de recordar (algo modificado) aquello de Jim Rohn; si no diseñas tu propia estrategia de inversión, hay muchas opciones de que caigas en la de otros. Y ¿adivina qué es lo que te espera? Probablemente muy poco…

El momento actual de mercado es, ciertamente, delicado. Bueno, o de oportunidad según se mire. El viejo mito de que sólo se puede ganar si el mercado sube es eso, una ficción. De facto, cuando más se gana es participando en mercados bajistas. La volatilidad es máxima y los movimientos bruscos. Vamos, que lo puede comprobar en estas sesiones. Y es en esta incertidumbre de mercado, cuando debe aplicar el sentido común. Algo tan sencillo como eso le debiera llevar a permanecer en liquidez.

La idea de que algunas gestoras hacen una “selección optima” de los valores que forman sus carteras se convierte, en este entorno y a corto plazo, en un objetivo difícil de conseguir que puede ver fácilmente en este gráfico.

En los momentos de pánico y miedo de los mercados, las acciones – sean del sector que sean – disparan su correlación y, por tanto, se mueven en el mismo sentido. Los inversores venden todo lo que pueden y no atienden a datos fundamentales o cíclicos. En el gráfico de arriba se ve cómo la correlación ha subido hasta casi el 60% en el S&P500. No quiero ni imaginar dónde estaremos en el Ibex, pero seguro que mucho más arriba dada la composición de nuestro índice. Ante esa situación, seleccionar correctamente un título se convierte en misión imposible.

Otro dato curioso, volviendo a la Fed y su decisión sobre los tipos, es ver lo que han votado (de forma anónima) los integrantes del comité, sobre cómo debieran estar los tipos de interés en el futuro. Si examinamos el gráfico (los puntos son cada voto individual), vemos que la media nos da un alza de tipos en lo que queda del 2015. Y vemos la predicción para los próximos años. Esto es interesante compararlo con los anteriores meses (junio) para ver cómo evolucionan esas valoraciones. Y no podemos dejar de comentar cómo hay dos votos a un tipo negativo para los tipos interbancarios overnight en 2015 y 2016…le dejo al lector que saque las conclusiones sobre este dato.

Así las cosas, el sentimiento de mercado vuelve a ser clave para intentar intuir hacía dónde van los precios. El índice de la CNN refleja un sentimiento de miedo pero no de pánico todavía.

De facto, ha mejorado respecto a la última semana donde se estaba en pánico y, el mes pasado, dónde se dieron lecturas de caos total coincidiendo con las fuertes caídas del S&P.

En StockTwits, vemos también cómo el pesimismo se adueña de los inversores pero sin llegar a niveles extremos. Llegan al 63% de los casos.

Si tomamos los gráficos, parece que van a tantearse la zona de mínimos de hace unas semanas y, si se pierden, entrarán ordenes automáticas vendedoras que pueden provocar una caída de cierta magnitud. La referencia 1850 del S&P es clave para ver hasta dónde pueden ir los precios. Y si se rompen los 1800, podremos asistir a un cambio de tendencia.

Por último, si añadimos el Margin Debt al análisis, obtendremos aún más razones para permanecer fuera de mercado. En las caídas previas al 2000 y al 2008, se alcanzaron niveles similares a los actuales (por encima del 2,25% comprado con el GDP) es decir, la especulación estaba en niveles máximos y fue un buen indicador del fin del mercado alcista previo. Esto mismo se está produciendo hoy día.

Si las bolsas no son capaces de recuperar, desde esta zona de mínimos y se pierden esas referencias, se unirán todos los miedos comentados y producirán la entrada en un nuevo contexto de mercado. Como les decía, se podrá aprovechar vaya hacía el lado que vaya pero, ahora mismo, prefiero permanecer en liquidez a tipos cero antes que liarme a tomar posiciones alcistas o bajistas.

Mientras que no dejan de escucharse mensajes de asesores ilusionistas del tipo, “aproveche ahora que ha caído la bolsa pues está barato”, lo cierto es que no dejo de recordar (algo modificado) aquello de Jim Rohn; si no diseñas tu propia estrategia de inversión, hay muchas opciones de que caigas en la de otros. Y ¿adivina qué es lo que te espera? Probablemente muy poco…

Tipos de interés