Es noticia
¿Miedo de las entidades financieras a la transparencia?
  1. Mercados
  2. Tribuna Mercados
Colaboradores EC6

Tribuna Mercados

Por

¿Miedo de las entidades financieras a la transparencia?

Es curioso ver que el punto de vista mayoritario de las grandes gestoras de fondos se contrapone con el criterio de los lectores (presumiblemente particulares) y el sentido común

Foto: Juan Gómez Bada
Juan Gómez Bada

Una de las principales tareas que tiene por delante la CNMV es transponer la directiva europea que regula los mercados e instrumentos financieros (MiFID 2). La nueva normativa persigue defender los intereses de los inversores y usuarios del sistema financiero.

Este artículo de Eduardo Segovia describe la posición de algunas de las partes ante el próximo cambio regulatorio. Es curioso ver que el punto de vista mayoritario de las grandes gestoras de fondos se contrapone con el criterio de los lectores (presumiblemente particulares) y el sentido común. Solamente una entidad reconoció la conveniencia de que las comisiones que soportan los inversores sean claras para que los clientes puedan valorar correctamente el servicio recibido.

Póngase en el caso de aquellos ahorradores que siguen las indicaciones de sus bancos. ¿Qué pensaría si su entidad le hubiese recomendado invertir los ahorros de su vida en bonos convertibles o preferentes cuando tenían que aumentar sus ratios de capital? Ofrecían estos activos a sus clientes porque el mercado de capitales (inversores cualificados) no los quería. Mucho se ha hablado de qué productos se han vendido a qué clientes y su idoneidad, sin embargo, más relevante que eso es analizar por qué se han vendido esos productos. ¿Cubrían una necesidad de los clientes o del banco?

¿Qué pensaría si su banco le recomendase invertir los ahorros de su vida en convertibles o preferentes cuando tenían que aumentar sus ratios de capital?

Hoy las entidades se encuentran en una situación más saneada y pueden realizar ampliaciones de capital en los mercados mayoristas. El objetivo comercial principal ahora es otro, aumentar la rentabilidad. Para ello recomiendan productos que les dejen elevados márgenes o comisiones. Si el cliente les hace caso y no es sensible a precio ¿Por qué van a recomendar inversiones en los que el banco gane menos?

Pueden seguir centrándose en sus intereses en vez de en los de sus clientes, al contrario que las empresas del resto sectores, debido a la elevada diferencia de información existente entre quien oferta el producto financiero y quien lo adquiere. El comprador, sin conocimientos financieros suficientes, está indefenso.

En los países desarrollados surgen dos figuras independientes que defienden a los inversores, el regulador (CNMV) y los asesores financieros. La diferencia es que la CNMV protege a todos hasta donde pueda llegar y los asesores a partir de ese punto pero solo a quien pueda permitírselo.

En esta situación, es vital apoyar la labor de la CNMV para que pueda desarrollar su función lo mejor posible. Cuanto más recursos legislativos y económicos se le otorguen, mayor será su eficacia en la defensa de los intereses de los usuarios del sistema financiero. Deberá tener la fuerza suficiente para hacer frente a las presiones de las entidades más grandes incluso cuando actúen de manera concertada.

A las personas que decidirán cómo se transpone la directiva les debemos pedir que sean valientes. Si son tajantes y no permiten que las entidades con mayor cuota de mercado hagan trampas para incumplir los objetivos regulatorios, el sector adaptará muy rápidamente los productos y la manera de ofrecerlos a la nueva normativa. Apóyense mucho la transparencia y poco en la prohibición. El cliente debe conocer qué gana cada entidad o grupo financiero directa e indirectamente con cada producto (fondo, acciones, bonos, seguros, tarjetas, etc).

Solamente ganando la confianza de los ahorradores en los productos de inversión se podrá mejorar la utilización del ahorro para financiar la actividad productiva. Esto aumentaría el crecimiento económico, el empleo y estado de bienestar.

Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund

Una de las principales tareas que tiene por delante la CNMV es transponer la directiva europea que regula los mercados e instrumentos financieros (MiFID 2). La nueva normativa persigue defender los intereses de los inversores y usuarios del sistema financiero.

Inversores
El redactor recomienda