Es noticia
Bridgewater, el mayor 'hedge' del mundo en un solo gráfico
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Bridgewater, el mayor 'hedge' del mundo en un solo gráfico

Post breve que se explica por sí solo.  Este gráfico recoge el comportamiento del principal fondo de Bridgewater, el Pure Alpha,

Post breve que se explica por sí solo. 

Este gráfico recoge el comportamiento del principal fondo de Bridgewater, el Pure Alpha, desde su creación en 1.991 (vía ZeroHedge). En rojo, cómo ha capeado su gestor las principales crisis financieras que se han producido a lo largo de los últimos veinte años. 

Aunque es verdad que la escala distorsiona... alucina, vecina.

  

No es de extrañar que el hedge fund impulsado por Ray Dallio se haya convertido en el mayor por activos a nivel mundial, con 138.000 millones de dólares bajo gestión, de los que 76.000 corresponden al Pure Alpha del cuadro y 63.000 al All Weather

Rentabilidades anuales del 16,1% antes de comisiones, con una volatilidad del 10% frente a su objetivo del 14%, contemplan al primero de los fondos. Mientras, el S&P500 rentó un 7,64% con una desviación típica del 15,08% en cada uno de los ejercicios entre 1991 y 2011. Menos de la mitad y con mayor riesgo. No brainer para un inversor racional.

Decía uno de mis jefes en banca privada que 'cuando el viento sopla de cola, hasta los pavos vuelan'. Mercados de renta fija, renta variable, materias primas y divisas direccionales durante periodos prolongados de tiempo, provocaron que muchos gestores creyeran que lo suyo era alpha, capacidad de generar valor de manera individual, cuando lo cierto es que se trataba de mera beta, esto es: correlación de su retorno con los activos objeto de inversión. 

Un error de percepción que se corresponde con la realidad, sobre todo en los últimos años, como prueba este otro cuadro (vía Pragmatic Capitalism).

 

Curiosamente, la correlación se dispara por encima del 80% con el boom vivido por la industria desde principios de 2010, que se traduce en entradas equivalentes a 150.000 millones de euros hasta hoy. No es de extrañar que, con la llegada de los ciclos y la incertidumbre, muchas estrellas se hayan estrellado arrastrando a los clientes en su desgracia.

La capacidad de un gestor para aportar alpha es inversamente proporcional a una serie de factores como el número de participantes en la industria (al perseguir cada vez más actores las mismas ineficiencias del mercado), el volumen de sus activos bajo gestión (porque la aportación de los aciertos al conjunto del porfolio tiende a ser menor) o una correlación excesiva entre los distintos elementos de la cartera (que hace inútil el asset allocation). 

De hecho, la suma agregada de tales condicionantes hace que muchos no duden de hablar de una crisis estructural. Sobre esta cuestión, resulta imprescindible leer este reportaje del Financial Times del pasado 30 de agosto: Hedges on the edge, así como el debate recogido por Pension Pulse sobre la necesidad de estos vehículos como parte del ecosistema financiero, siendo como son -al menos en 2012- incapaces de batir a las referencias de bonos y acciones.

Precisamente por eso el primer chart es aún más impresionante ya que el crecimiento de Bridgewater se ha producido con el boom de las inversiones alternativas, en momentos en los que cualquier referencia histórica ha quedado muerta, cuando los cisnes negros -sucesos posibles pero altamente improbables- se han convertido en el pan nuestro de cada día y mientras su patrimonio se multiplicaba.

Es verdad que rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros. Y que Madoff hizo mucho daño a la credibilidad de la buena gestión dentro del sector. Pero hay que reconocer que, ante gráficos así, uno no puede más que quitarse el sombrero. 

Como dice ZeroHedge al presentar este impresionante perfomance, no se olvide de preguntar al que le venga con cantos de sirena de productos inigualables en el binomio retorno-rendimiento, ¿dónde estaban y qué hicieron los impulsores del mismo durante las épocas marcadas en rojo?

Pues eso.

Post breve que se explica por sí solo.