Es noticia
La batalla empresarial del año huele a victoria española
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

La batalla empresarial del año huele a victoria española

(Esta semana vuelve el Alimento para el Cuerpo, con una recomendación imprescindible: el restaurante Las Torres en Huesca, estrella Michelín de obligatoria visita. Tripones irredentos, les

(Esta semana vuelve el Alimento para el Cuerpo, con una recomendación imprescindible: el restaurante Las Torres en Huesca, estrella Michelín de obligatoria visita. Tripones irredentos, les espero al final del post).

Pocas veces ocurre que el Financial Times dedique uno de sus editoriales, el reportaje de sus páginas centrales y un comentario en la columna Lex, a un mismo tema en su edición impresa. Cuando tal sucede, es señal de que se trata de algo de la suficiente relevancia como para ser tenido en cuenta como tema para Valor Añadido. Si, además, se da el caso de que el asunto apenas ha encontrado eco en los medios nacionales, tal intuición se convierte en certeza.

Pues bien, exactamente eso es lo que pasó el martes con la que promete ser la batalla Gobierno-empresa más apasionante de este 2013, que a punto está de consumir su primer trimestre: la lucha del presidente mexicano Peña Nieto contra el hombre más rico del mundo, el todopoderoso Carlos Slim. Una lid con interesantes ramificaciones para el principal outsider en ese mercado, la española Telefónica.

Las hostilidades se iniciaron este lunes, cuando el mandatario elegido en diciembre anunció una serie de medidas encaminadas a limitar el poder tanto de América Móvil -la firma de Slim, antigua TelMex- en el mercado de las telecomunicaciones, como de la Televisa de la familia Azcárraga en el ámbito de las televisiones. Tras años de connivencia del priismo con las grandes corporaciones del estado norteamericano, la propuesta supone un ataque frontal al statu quo que se incardina dentro de lo que se ha dado en llamar localmente 'Pacto por México'. Firmado por los tres partidos mayoritarios, persigue poner en marcha importantes reformas en el ámbito de la educación, la fiscalidad, la energía o la libre competencia, entre otros.

Yendo a lo concreto, la reforma propone la creación de un nuevo regulador con capacidad para imponer ventas de activos cuando considere que una compañía disfruta de una posición dominante (más de la mitad de la cuota total). Tanto la telco como la empresa de media acaparan, una, más del 70% de las líneas fijas y móviles del país; la otra, un porcentaje similar del pastel publicitario. Está claro contra quién se dirige la acertada iniciativa. No sólo eso, plantea la creación de tribunales especiales para dirimir sus conflictos, obliga a aplicar las medidas cautelares aunque haya juicios en curso, prevé la creación de una red pública de transmisión de datos y da facilidades de entrada a los competidores internacionales. Alierta, toma nota.

Una bomba de relojería en el corazón del imperio Slim que, no obstante, defiende que se puede beneficiar, a través de una suerte de triple play, de la obligación impuesta a Televisa de ceder gratuitamente parte de su programación a los operadores de cable y del nacimiento forzoso de nuevas cadenas (al menos dos más) alrededor de las cuales podría construir un proyecto. Pero parece poco consuelo, toda vez que exige una inversión en infraestructura para su puesta en funcionamiento que tardará en compensar los menores ingresos derivados de la pérdida obligada de abonados.

Comienza la lucha de trincheras

Peña Nieto ha iniciado una más que justificada cruzada para modernizar la economía y abaratar el coste de determinados servicios que distan de los estándares óptimos de calidad. No dudó en pasar por encima de la todopoderosa líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, que terminó con sus huesos en la cárcel. Ahora le toca el turno a otro de los iconos, por distintos motivos, de la nación. 73.000 millones de dólares le contemplan. Goliat contra Goliat.

En este singular combate, se abre ahora la lucha de trincheras, toda vez que el proyecto aún está pendiente de una aprobación parlamentaria en la que pueden suceder muchas cosas, dada la idiosincrasia de una sociedad que tiene en la corrupción una de sus asignaturas pendientes. Cabe, además, una beligerancia judicial por parte de los afectados que podría retrasar su implantación. Pero, aunque no se aprobara finalmente la propuesta de máximos, o se cumpliera ese temor interno a que los supervisores no ejerzan como tales, dada su larga trayectoria de decisiones asimétricas en favor de las empresas y contra los ciudadanos -motivo tal vez por el que Slim, a priori, ni se ha inmutado ante la reforma-, Telefónica seguiría siendo, al menos potencialmente, la primera beneficiada de esta guerra.

Siendo la segunda mayor operadora en México, puede crecer en espectro móvil; en línea fija, negocio en el que las restricciones jurídicas apenas le han permitido estar presente; así como en transmisión de datos y contenido (donde mantiene una alianza con… Televisa: todo queda en casa). Llamado el país como está a ser el nuevo Brasil, a la operadora española, que ve cómo las puertas se le cierran en mercados maduros en términos de rentabilidad y cuota, Peña Nieto le ha abierto una ventana para que mejore su posición en los 30.000 millones de dólares anuales de ingresos a repartir.

Vistas sus dificultades en otros lares, y dada la posición de vendedor forzado de su principal competidor, no aprovecharlo –austeridad frente a crecimiento, una vez más- sería pecado capital. Bonita manera de cerrar el post este Viernes de Cuaresma.

Buena fin de semana a todos.

Alimento para el Cuerpo

Como dicen habitualmente mis amigos y comentaristas de Vanitatis Luis Castroverde y Carlos Herrera, toda España es un monumento gastronómico. Vayas donde vayas abunda la buena cocina y en el lugar más insospechado puede el paladar vivir una experiencia única e inesperada. Es lo que me ha sucedido con el restaurante Las Torres, en Huesca ciudad, adonde llego invitado por Fernando García para inaugurar el XIV Congreso de Periodismo Digital.

De la mano de su propietario, Rafa Abadía, disfrutamos el miércoles de una pantagruélica cena regada con un interesante Estada 2011, Somontano joven pero muy completo. Para arrancar, hasta siete aperitivos, entre los que destacan la Palomita de Queso, el Cuello de Cordero Glaseado, las Croquetas de la Abuela o las Rabas sobre Pan de Cristal. Seguimos con dos entrantes sencillos, pero llenos de sabor: el Tomate del Cabo de Gata sobre Carpaccio de Aguacate y Parmesano y la ‘Sencillez Oro Negro’: huevo pochado sobre una base de patata y trufa. Algo peor el Trenzado de Merluza y Salmón sobre Vinagreta de Fresas y Alcaparras, no resuelto bien del todo. Y vuelta a la excelencia con el Sándwich de Cordero Crujiente y la Patita de Cerdo Deshuesada.

Servicio impecable, entorno agradable, una presentación de los platos espectacular, la excelente y original selección de panes (de aceitunas, brioche con yogourt de fresa, blanco al horno), postres como las Fresas Caramelizadas con Sorbete de Naranja y los deliciosos Mignardises finales, justifican con creces hacer parada, y casi fonda, en tan excelente posada.

Rafa en la sala y su hermano en la cocina les esperan. 25 años de vida y 14 con una estrella Michelín a cuestas son suficientes credenciales como para perderse esta visita.

(Esta semana vuelve el Alimento para el Cuerpo, con una recomendación imprescindible: el restaurante Las Torres en Huesca, estrella Michelín de obligatoria visita. Tripones irredentos, les espero al final del post).