Es noticia
¿Oportunidad única? Ya puede invertir en el operador que (casi) nunca se equivoca
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

¿Oportunidad única? Ya puede invertir en el operador que (casi) nunca se equivoca

Virtu ha perdido dinero un solo día en los últimos seis años. Su tecnología le permite operar con éxito en más de 200 mercados. Ahora sale a bolsa en Estados Unidos

Foto: © Wes Thompson/CORBIS
© Wes Thompson/CORBIS

El pasado 23 de febrero escribimos lo siguiente:

"Impresionante.

¿Han oído hablar del High Frequency Trading o HFT? Si no, van tarde.

En julio de 2009 ya explicamos en Valor Añadido en qué consiste esa operativa:

placeholder

La firma Virtu es uno de sus principales actores y acaba de actualizar su performance de cara a la OPV que pretende hacer en Estados Unidos.

Pues bien, ha perdido dinero sólo 1 día de los últimos 1.485. Si tomamos como referencia 250 sesiones anuales, estamos hablando de una vez en... ¡seis años! Por cierto, ninguna sesión en negativo en 2013 o 14, ejercicio este último en el que en su peor jornada se levantó un millón de dólares.

¿Cómo lo ven?

Me encantaría decir que la tecnología tiene sus límites, pero cuando se ve la forma de actuar de este tipo de algoritmos –a tan corto plazo y sobre activos líquidos– cuesta no convencerse de que todo no es más que una gran mentira donde los inversores tradicionales apenas somos meros observadores.

(del original de ZeroHedge)"

placeholder

Pues bien, el lunes Virtu puso fecha a su salida a bolsa. Será el próximo 16 de abril a una valoración de 2.600 millones de dólares, por debajo de los 3.000 a los que aspiraba hace doce meses cuando la publicación del libro Flash Boys de Michael Lewis, que denunciaba esta operativa, provocó la cancelación de la OPV debido al escrutinio de los supervisores sobre las actividades de la firma.

Ahora toca retratarse a todos los que han censurado en el pasado estas prácticas, que una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿Resistirán la tentación de invertir en lo que parece una apuesta segura? La compañía de HFT presenta, aparte de las credenciales antes citadas, unos números más que razonables: 723 millones de dólares de ingresos a cierre de 2014 para un beneficio neto de 190, cifras que se están incrementando a un ritmo del 30% y del 50% respectivamente en el primer trimestre de este ejercicio.

Opera en más de 200 mercados, pero ¿adivinan dónde se está forrando actualmente? (vía ZeroHedge)

placeholder

Ah, la volatilidad, divino tesoro para este tipo de empresas... (V.A., "Un hecho atípico acaba de suceder y no augura nada bueno", 25-03-2015). Un regalito más de los bancos centrales a la economía financiera.

Por cierto, un famoso inversor español, que acaba de comprar un banco, realiza a la chita callando operaciones similares en divisas emergentes con idéntico o más éxito... Su nombre José, su apellido Gracia. Aunque todos le conocen como 'Pitu'...

El pasado 23 de febrero escribimos lo siguiente:

Tecnología