Es noticia
La banca no teme a Ada Colau: Barcelona se financia más barato que el Tesoro
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

La banca no teme a Ada Colau: Barcelona se financia más barato que el Tesoro

A la banca parece importarle poco el riesgo de ingobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona o que Ada Colau dilapide la herencia de Trias. Acaba de financiar a la ciudad a tipos irrisorios

Foto: La candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

No parece importarle al sector financiero las dudas que existen sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Ni tampoco el que pueda ocupar la Alcaldía una Ada Colau que es tachada por buena parte del establishment catalán de egocéntrica, maquinadora o chantajista, mala malísima capaz de dilapidar la positiva herencia financiera que deja Trias al frente de la Ciudad Condal.

La semana pasada el Consistorio barcelonés fue capaz de refinanciar 138 millones de euros a diez años a un tipo de interés por debajo de la referencia soberana equivalente (swap de tipo variable por fijo al mismo plazo) en el momento de cierre de la operación (1,07%)

Fueron tres entidades financieras las que se llevaron el gato al agua. Dos de ellas, titulares del crédito anterior, Santander y CaixaBank. A ellas se unió en última instancia, oh sorpresa, Bankinter, que entró con una oferta a Euribor año más 0,85%, siendo la más cara de las ganadoras.

No es aventurado pensar que el coste final de esta transacción, una vez sumados sus tramos, se haya situado para el municipio por debajo del 1% anual.

La semana pasada Barcelona fue capaz de refinanciar 138 millones de euros a diez años a un tipo de interés por debajo de la referencia soberana equivalente

Diez años al 1% anual de arranque, no está mal.

Más teniendo en cuenta las incertidumbres que reflejábamos al inicio de esta pieza, por más que las cifras actuales del Ayuntamiento sean, a día de hoy, la envidia nacional.

Sigue por tanto la lucha desesperada en el sector por conseguir nueva producción, no matter the price, algo que deprimirá aún más el margen de intereses y su rentabilidad, tal y como venimos advirtiendo desde mucho antes de que el consenso del mercado despertara a esta realidad.

Pero...

... no es el único caso en Catalunya, donde la competencia parece haber enloquecido a los bancos.

Veamos qué sucedió hace dos semanas con la Diputación de la propia Barcelona.

Cuatro tramos a financiar, a 42, 66 y 78 meses, dos de ellos en este último plazo. Pues bien,

- Ganador del primero, Bankia. Importe, 16,3 millones de euros a tres años y medio. Tipo, Euribor tres meses más 0,25%, esto es… 0,25% (la referencia interbancaria estaba a -0,009%);

- Ganador del segundo, CaixaBank. Importe, 22 millones de euros a cinco años y medio. Tipo, Euribor tres meses más 0,43%, esto es… 0,43% (la referencia interbancaria estaba a -0,009%);

- Ganador del tercero, CaixaBank. Importe, 26 millones de euros a seis años y medio. Tipo, Euribor tres meses más 0,506%, esto es… 0,506% (la referencia interbancaria estaba a -0,009%);

- y ganador del cuarto, CaixaBank. Importe, 27,7 millones de euros a seis años y medio. Tipo, Euribor tres meses más 0,506%, esto es… 0,506% (la referencia interbancaria estaba a -0,009%).

Santander, por ejemplo ofreció 0,59% lineal en todos los tramos, quedándose por tanto fuera.

Están locos estos romanos.

Por más que el coste de financiación de la banca se encuentre por los suelos, diferenciales como los anteriores se antojan magro pan para hoy y hambruna severa en el mañana. Pero la competencia con otras vías de financiación como los bonos es lo que tiene: que puede conducir a guerras suicidas como esta.

Colau es tachada por buena parte del establishment catalán de mala malísima capaz de dilapidar la positiva herencia financiera que deja Trias

A este paso, a la banca española no la va a reconocer ni la madre que la parió… por su incapacidad para obtener rendimientos razonables. Todavía hay entidades que disfrutan de colchones para maquillar las cifras a la espera de que el ciclo cambie, que poca pinta tiene, al menos mientras el BCE siga emitiendo billetes como si no hubiera un mañana. Pero a otras muchas se les está acabando el jamón.

Su despertar va a ser doloroso.

Y el de Barcelona como gane Ada Colau, también.

No parece importarle al sector financiero las dudas que existen sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona Ada Colau Xavier Trias Rentabilidad Sector Financiero