Es noticia
Malas (muy malas) noticias para Popular, Sabadell y CaixaBank
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Malas (muy malas) noticias para Popular, Sabadell y CaixaBank

La eliminación de las cláusulas suelo, sea forzada por resolución judicial o voluntaria por la presión social, va a tener un fuerte impacto en las cuentas de Liberbank, Sabadell, Popular y CaixaBank

Foto: Un momento de la concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. (EFE)
Un momento de la concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. (EFE)

Vuelta la burra al trigo.

Nueva demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por las cláusulas suelo, esas que impiden a determinadosdeudores beneficiarse de la caída de los tipos de interés. Una condiciónque, por cierto, y por más que ahora se hagan los Swedish,firmaron ante notario -sí, ante fedatario público obligado a leer el contrato y a exigir su comprensión- probablemente porque implicaban diferenciales más estrechos que los créditos que carecían de ese límite y nunca pensaron que el precio del dinero iba a llegar tan bajo.

En fin.

Ahora es Adicae la que pide, en representación de 15.000 afectados, su derogacióncon efectos retroactivos en una vista que está teniendolugaresta semanay en donde lo menos importante es casi la sentencia.

Porque, al final, sea por la presión social, por el riesgo de una regulación más severa en caso de girode gobierno a la izquierda, o por el negativo impacto que su vigencia tienesobre la marca,la mayoría de las entidades las terminarán eliminandode motu propriomás antes que después,no vaya a ser que a políticos o jueces se les ocurra buscarles (aún más) las cosquillas.

Pues bien, siendo así, ¿cuáles son los bancos españoles más afectados?

De los cotizados, por este orden, Liberbank, Sabadell, Popular y CaixaBank.

BMN también se encuentra también en una posición muy precaria en relación con este asunto lo que, de hecho, seráun obstáculo sustancial para su privatización. En el mismo caso se encuentran BBK (de origen CajaSur) y, probablemente, Unicaja-Ceiss.

En el lado opuesto, BBVA ya las eliminó -pendiente de lo que ocurra con la cartera deCatalunya Bank vendida a Blackstone-mientras que Santander o Bankinter carecen de una posición relevante.

Vamos a dar de cada institución del primer Grupo cuatro datos esenciales, amén del impacto financiero potencial para cada uno de ellos si nos retrotrajésemos amayo de 2013, fecha de la primera sentencia ‘condenatoria’; a saber:

porcentaje de financiación con suelosobre el crédito bruto,

impacto negativo sobre el margen de intereses

y sobre el Pre Provision Profit(PPP) de este año (en ambos casos las estimaciones son de SocGen),

y lo que habría supuesto en términos de Beneficioantes de Impuestos 2014, ejercicio ya cerrado.

Agárrense que vienen curvas:

En el caso de Liberbank se comería el 14'5% de su margen de intereses 2015;en el del Sabadell el 9'5% de su PPPmientras que en el caso de Popular o CaixaBank la merma sería de la mitad si bien en el caso de esta última hubiera supuesto un 18% más que todo su beneficio antes de impuestos 2014.

Es evidente que las proyecciones para cierre de este ejercicio son susceptibles de variación en función de cómo evolucione el negocio ordinario. Yque la capacidad de jugar sobre las provisiones puede minimizar el impacto sobre el BAI en 2015 en función de lo que se quiera aflorar y provisionar.

Pero aun así.

El panorama bancario patrio anda hecho unos zorros, como hemos puesto de manifiesto en esta misma columna en sucesivos artículos.La banca española es perro flaco al que le siguen afectando las pulgas.En mucha menor medida que antes, eso sí. Esta de las cláusulas suelo no deja de ser una más cuya erradicación va a ser dolorosa. Muy dolorosa para algunos.

Pero es lo que hay.

En aras de la confianza y la transparencia, cuanto antes desinfecten los afectados sus balances, mejor que mejor.

No sólo para ellos, sino para el conjunto del sistema.

Vuelta la burra al trigo.

Adicae Tipos de interés