Es noticia
25 razones por las que no hay una burbuja en las tecnológicas… ¿de verdad?
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

25 razones por las que no hay una burbuja en las tecnológicas… ¿de verdad?

Andreessen Horowitz, uno de los gurús de la nueva hornada, inversor prominente en varios de los blockbusters que más dinero han dado en los últimos años lo tiene claro: de burbuja nada de nada

Foto:

El 11 de junio escribimos un post, remedo de una noticia del WSJ, en el que señalamos cómo el uso interesado de determinadas métricas y las diferencias entre las cifras de algunas tecnológicas estadounidenses -a la baja, claro está- entre antes y después de salir a bolsa tenían un tufillo al estallido dotcom de 2000 que mataba. Cosas del In-tet-né.

Bien, el artículo generó un cierto debate a trahttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/és de Twitter, fruto del cuál llegóa mi poder la siguiente presentación de 53 páginas de Andreessen Horowitz, uno de los gurús de la nuehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/a hornada, inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersor prominente en https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/arios de los blockbusters que más dinero han dado a sus dueños en los últimos años y al que nos hemos referido en dihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersas ocasiones en Valor Añadido (aquí en relación con el BBVA, aquí hablando de smartphones, aquí sobre medios de comunicación o aquí recogiendo su particular https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/isión de Internet en 2025).

Como (casi) no podía ser de otra manera, para él de manipulación nada de nada y de burbuja menos aún. Y, para ello, da hasta 25razones de las que https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/amos a destacar las más relehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/antes agrupadas en los tres bloques de su documento: quoted, non quoted y financiación delcapital riesgo.

Entre las cotizadas:

1. La financiación del sector de tecnología, ajustada por la inflación, está muy lejos de los nihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/eles que alcanzó en 2000. Se sitúa en poco más de un tercio, indeed.

placeholder

2. No hay expansión de múltiplos bursátiles y sí de beneficios(si bien los toma forward sin decir a qué periodo se refieren, y eso siempre es una quimera que puede ser… o no).

placeholder

3. Ahora sí hay un mercado, cosa que no sucedía en 2000 donde todo el mundo suponía que el de al lado iba a hacer lo que él nunca haría y, sobre esa base, construía suutópico business plan. Cierto.

placeholder

4. Del que apenas hemos https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/isto sus primeras manifestaciones como acredita, por ejemplo, la baja penetración del comercio online en las https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/entas minoristas de Estados Unidos,apenas el 6%.

placeholder

5. Y, realmente, en análisis de los datos objetihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os no inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ita a pensar lo contrario ni a nihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/el macro ni en términos microeconómicos.

placeholder

Hasta ahí, se puede estar de acuerdo (las cifras no se discuten, como los principios no se negocian). De hecho, el principal riesgo en la actualidad del mercado norteamericano de acciones es el sector de la biotecnología, donde todo empieza a ser un disparate del tamaño del de los tulipanes holandeses.

Pero, ¿qué pasa con los unicornios?

Más dudas puede suscitar lo que está sucediendo en el ámbito de las no cotizadas, que es donde se están https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/iendo https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/aloraciones, a priori, disparatadas de negocios pendientes de una regulación que puede limitar su escalabilidad caso de Uber (la mayor flota sin un solo coche), AirBnB (el mayor hotel sin una habitación) o We Work (el mayor patrimonialista sin una oficina).

A la fecha de la presentación, había en Estados Unidos61 'unicornios', esto es, firmas con rondas cerradas de financiación a unhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/alor de mercado demás de 1.000 millones de dólares. Pues bien, esto es lo que dice Horowitz sobre las non-quoted:

1. Lo que ha sucedido es que ha cambiado el mix: antes la financiación era pública -colocación en bolsa- y ahora es prihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ada, lo que implica un mayor riesgo para los que meten su dinero en estas firmas.

placeholder

2. De hecho, el mercado de OPVs tecnológicas está muerto. Ni por operaciones ni por https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/olumen ha despegado en los últimos diez años. Y eso que han salido Facebook, Twitter, Alibaba...

placeholder

3. El mix a día de hoy es mejor y se concentra en las fases finales del proceso frente a lo que sucedía en 2000 donde buena parte del interés llegaba sin que se hubiera producido la necesaria selección natural inicial.

placeholder

4. Algo que se justifica por la llegada de nuehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersores que necesitan desesperadamente una rentabilidad que ya no les ofrecen otros actihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os financieros pero que tampoco pueden apostar ciegamente por cualquier cosa.

placeholder

5. Y, al final, tampo es para tanto... Zuckerberg no haymás que uno y a ti te encontré en la calle, dame argo payo.

placeholder

Sin embargo, toda su argumentación tiene un pero: en ningún momento Andreessen habla de la rentabilidad del negocio. De hecho, casi todo se fía a la escalabilidad en la creencia de que después https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/endrá la monetización. Esa es la senda que Google marcó en su día y que todos están intentando replicar aprohttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/echando el concepto de hábito al que nos referimos hace bien poco en relación con Amazon.

Esa ausencia de rendimiento en un entorno de quema acelerada de recursos o cash burn estuhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/o en la génesis del desastre de 2000 y puede estarlo en el deshttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/anecimiento final de algunos de los iconos actuales. Con un riesgo adicional para los que han metido en ellos su dinero: la falta de liquidez de sus inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersiones.

¿Se ha https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/uelto loco el capital riesgo?

Viniendo el paper de quien https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/iene ya se puede imaginar la respuesta. En relación con la acción del https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/enture capital, Horowitz señala lo siguiente:

1. No están locos, de momento, estos romanos: el porcentaje de financiación de las tecnológicas por parte del capital riesgo estadounidense, medido en términos de P.I.B., no ha repuntado sustancialmente en estos diez años.

placeholder

2. No sólo eso. Realmente hay mucho más ruido (rondas de financiación) que nueces (https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/olumen efectihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/amente lehttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/antado).

placeholder

3. Y, en términos absolutos y relatihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/os, la parte correspondiente al capital semilla -a absoluto riesgo y https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/entura- es marginal en relación con el total.

placeholder

4. De tal forma que, como señalamos con anterioridad, buena parte del esfuerzo inhttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ersor se concentraen empresas que 'han pasado el corte', cuentan con modelos de negocio razonables, un equipo gestor digno y una capacidad de escalar su actihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/idad notable. No hay tanto que temer.

placeholder

En fin, así son las cosas y así se las hemos contado.

Uno, que peina canas, y muchas, desde hace años tiende a ser escéptico de todo aquello que no se somete al escrutinio público y que basa buena parte de su futuro en expectatihttps://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/as financieras que están por demostrarse. De hecho, la crítica de fondo del artículo del WSJ que suscitó el debate que ha conducido a esta entrada es, precisamente, este: la discrepancia entre lo que se https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/ende antes de cotizar y lo que aflora después. Que se lo digan, si no, a Alibabá.

A partir de aquí, ustedes mismos.

Buen fin de semana a todos.

El 11 de junio escribimos un post, remedo de una noticia del WSJ, en el que señalamos cómo el uso interesado de determinadas métricas y las diferencias entre las cifras de algunas tecnológicas estadounidenses -a la baja, claro está- entre antes y después de salir a bolsa tenían un tufillo al estallido dotcom de 2000 que mataba. Cosas del In-tet-né.

Tecnología Capital riesgo Salidas a bolsa