Es noticia
Grecia y el hundimiento chino: la bolsa colapsa un 15% pese a la bajada de tipos
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Grecia y el hundimiento chino: la bolsa colapsa un 15% pese a la bajada de tipos

La bolsa china acumula una caída del 22% en apenas quince días. Los intentos de su banco central por frenar la sangría están resultando infructuosos. Grecia es lo urgente, pero lo importante...

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Estamos en Europa y es normal que el foco de los medios especializados regionales se ponga en lo que está sucediendo en Grecia y sus posibles implicaciones para el proyecto de la moneda única.

Sin embargo, a nivel global, los problemas derivados de la falta real de estrategia de Tsipras y sus chicos comparten titulares este lunes con las drásticas medidas tomadas por el banco central de China el pasado sábado con el fin de tratar de reactivar su economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que acumulaba a cierre del viernes una pérdida del 18,8% desdesus máximos del pasado 12 de junio.

Índice general (vía Sober Look)...

placeholder

...y comparativa de su selectivotecnológico con el Nasdaq 2000 (vía Macrobusiness).

placeholder

En efecto, en lo que viene siendo una nueva muesca en el revólver de la relajación monetaria, su supervisor ha decidido rebajar en 25 puntos básicos tanto el tipo de financiación como el de descuento (hasta el 4,85% y el 2%, respectivamente) a la vez que ha reducido el coeficiente de liquidez exigido a sus entidades financieras, bonificando, eso sí, de manera especial,a las compañías financieras (300 pbs vs. 50 de regla general)por si había alguna duda de la finalidad de la medida: dar liquidez a los inversores bursátiles.

Lo relevante no es tanto el ajuste a la baja en el precio del dinero sino, uno, que es la primera vez que coincide con el recorte de la ratio de reserva desde… ¡octubre de 2008! –¿remember Lehman?, y, dos, el ritmo al que se está produciendo. Entre la decisión de noviembre y marzo pasaron cinco meses; entre marzo y el 11 de mayo, apenas dos; y ahora ha decidido actuar apenas mes y medio tras la anterior bajada y sólo una semana después de quitar el techo de proporción créditos/depósitosdel 75%que era obligatorio para la banca.

Glaps.

No es de extrañar.

Aunque los tipos de interés nominales chinos se encuentran en mínimos históricos, una vez ajustados por la menor inflación 'cotizan' en términos realespor encima de donde transitaban hace un año.

Financiarse ahora es, por tanto, para particulares y Administración, más caro que doce meses atrás.

placeholder

China se enfrenta a un triple problema:de ralentización acelerada de la actividad productiva y de servicios (por más que se maquille con la estadística oficial), de endeudamiento del conjunto del sistema (y especialmente de las entidades públicas regionales o locales) y de recalentamiento excesivo de sus bolsas, sobre cuyas excentricidades escribimos ya en su día en Valor Añadido.

1. En relación con la primera de las cuestiones, los últimos datos que llegan del gigante asiático sobre interés inversor en el país y desenvolvimiento interior no son especialmente boyantes. Supérdida de competitividad respecto a otros mercados frontera en términos salariales o cambiarios –debido a su peg con undólar que está viviendo días de glorialeestán pasandofactura. No es de extrañar que el mandato oficioso de los dirigentes comunistas sea ‘salid y comprad’.

Salidas de capitales del país (vía Sober Look)...

placeholder

... y transporte de mercancías por ferrocarril(vía Sober Look).

placeholder

Por cierto que, en relación con este tema –productividad china–,imprescindible Stephen Roach en esta op-ed de Project Syndicate.

Lean, si no, el siguiente extracto:

placeholder

2. Por lo que respecta al problema de financiación de una parte sustancial de los organismos públicos, dedicados como han estado en los últimos años a desarrollar infraestructuras absurdas para recibir las mordidas correspondientes, las autoridades han decidido recurrir al tan genuinamente occidental extend and pretenden la creencia de que liberar fondos a corto y dar patada adelante al asunto es válido en sistemas intrínsecamente corruptos. Dios les pille confesados. Será necesaria antes o después una intervención más directa. Como señalaba un analista hoy, “el monetarismo extremo no va a resolver el agotamiento de unmodelo” donde cada unidad de deuda adicional cada vez tiene menos capacidad de generar riqueza.

placeholder

3. Por lo que respecta a las bolsas, de poco ha servido el impulso monetario del fin de semana. El lunes el desplome ha llegado a ser del7’5% tras el 7,4% del viernes, si bien el principal selectivoha cerrado finalmente en un 'moderado' menos 3,34%. Un porcentajeque sitúa al Shanghai Composite en corrección tras acumular una caída del 22% desde máximos de hace quince días. A este movimiento le ha acompañado de un encarecimiento del mercado interbancario, fruto del deseo de las entidades financieras por acaparar caja por lo que pueda suceder. No hay que olvidar cómo se ha ralentizado la oferta monetaria en China. Ojito que ya sabemos en Europa cómo afecta eso al crédito… Algo que se empieza a ver en el margin lending. Y de qué manera.

Correlación entre bolsa y compras a crédito (vía Seeking Alpha).

placeholder

¿Qué es más importante, Grecia o China?

Indudablemente, a corto plazo, lo que suceda en Grecia va a condicionar mucho más nuestras vidas, no sólo en términos financieros, sino también políticos, como anticipamos el pasado sábado. Sin embargo, el aún socio comunitarioes apenas un 2% el PIB mundial frente a casi el 17% de los chinos. Mientras que la contribución al crecimiento de la economía global en los últimos años de los helenos ha sido negativa, el gigante asiático se ha convertido en el asidero al que el planeta se ha aferrado en los peores momentos de la crisis.

No pierdan, pues, el foco y distingan entre urgente e importante.

Por su propio bien.

Estamos en Europa y es normal que el foco de los medios especializados regionales se ponga en lo que está sucediendo en Grecia y sus posibles implicaciones para el proyecto de la moneda única.

Tipos de interés