Es noticia
‘Challenger Banks’, el oscuro objeto de deseo de la banca española
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

‘Challenger Banks’, el oscuro objeto de deseo de la banca española

La preferencia internacional de los bancos españoles hacia mercados maduros en los quepa competir comercialmente y mejorar eficiencia pone a los Challenger Banks UK en el punto de mira

Foto: Varios trabajadores de la City londinense acuden a trabajar. (Reuters)
Varios trabajadores de la City londinense acuden a trabajar. (Reuters)

Ayer, a las 8 de la mañana, Sabadell comunicó a la CNMV que había obtenido la aprobación de las autoridades bancarias británicas para comprar el 100% de TSB, una autorización que se enfrentaba a importantes hándicaps, tal y como señalamos en su día en Valor Añadido.

placeholder

Enhorabuena a los premiados.

Y con razón.

No en vano, a la espera de lo que ocurra con la integración de la entidad inglesa -que si nos atenemos a lo sucedido con las múltiples adquisiciones, realizadas y frustradas, del Santander en aquel territorio va a suponer de todo menos un camino de rosas, por más que Lloyds sufrague parte del coste- lo cierto es que los competidores de Oliú y Guardiola se quitan el sombrero ante lo que ahora se ha probado como una jugada visionaria.

¿Por qué?

El cambio de escenario político en España y la constatación de que el negocio bancario en nuestro país va a encontrar pocas excusas para dar grandes alegrías en los próximos años, ha acelerado los mandatos de búsqueda en el extranjero por parte de las instituciones financieras medianas españolas. Y, si en su día el activo de moda era el emergente, ahora las preferencias se inclinan hacia mercados maduros en los quepa competir comercialmente y mejorar eficiencia.

Además, no está el horno para grandes transacciones sino para compras menores que permitanla entrada tentativa en un país y, si la cosa funciona, ganar escala a través de sucesivas operaciones de buy and build. Desde ese punto de vista cuanto más fragmentado esté un mercado, o más alternativas distintas a los grandes del lugar presente el mismo, mucho mejor.

Reino Unido es, de hecho, un lugar perfecto

En efecto, junto a los bancos tradicionales, que han vivido una fuerte concentración con motivo de la crisis, han aflorado en los últimos años los llamados Challenger Banks.Firmas de menor tamaño, auspiciadas en muchos casos por sponsors financieros -capital riesgo o hedge funds-, que han ido copando nichos de actividad mediante la ruptura del statu quo anterior (nuevos canales -online y agentes-, menores costes,productos personalizados o uso de la tecnología -como las tarjetas chip & pin-) y han contado en su desarrollo con el apoyo de un regulador preocupado por el carácter oligopolístico de la banca comercial en las Islas.

placeholder

TSB era, de hecho, uno de ellos.

No se trata de anécdotas financieras. Dos de ellos, caso de Aldermore y Shawbrook, capitalizan respectivamente 1.450 y 1.300 millones de euros –apenas 300 menos que Liberbank- y entraron, junto con OneSavings, en la revisión de junioen el índice FTSE250 de medianas compañías británicas pese a haber empezado a cotizar el pasado mes de marzo.

Para el primero, fundado en 2009, DB espera un crecimiento de su cartera de créditos –fundamentalmente hipotecarios- y de beneficios del 23% y el 31% anual, respectivamente, hasta2017. En 2016 cree que su rentabilidad sobre recursos propios se situará en el 20%. En el caso del segundo, centrado más en el segmento de financiación a pymes y nacido en 2011, Goldman Sachs prevé que doble préstamos y resultados en tres años para un ROE 2016 del 22%.

¿No está mal, eh?

placeholder
placeholder

Es verdad que las bases comparativas, en términos de volumen y cuota, son muy bajas, de ahí lo espectacular de sus tasas interanuales de incremento.Pero no es menos cierto que van cumpliendo con su mandato de manera acelerada, ganando posiciones a costa de los operadores tradicionales. Y no son los únicos. Entre los no cotizados se encuentran Atom, Starling u OakNorth y otros nombres dispuestos a jugar esta batalla.

¿Veremos nuevas compras por parte de los españoles en UK?

Solo el tiempo lo dirá.

De momento a estos ya les están poniendo en lacito. No en vano, Goldman, que de esto sabe un rato, mete en su valoración de Shawbrook una prima de fusión…

placeholder

Quien tenga oídos para oír...

Ayer, a las 8 de la mañana, Sabadell comunicó a la CNMV que había obtenido la aprobación de las autoridades bancarias británicas para comprar el 100% de TSB, una autorización que se enfrentaba a importantes hándicaps, tal y como señalamos en su día en Valor Añadido.

Gran Bretaña Hedge funds Capital riesgo