Es noticia
Salvemos al minoritario: la CNMV y el escandaloso caso CVNE
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Salvemos al minoritario: la CNMV y el escandaloso caso CVNE

Un caso más de abuso de la posición dominante y desprecio al interés de los inversores particulares -ante la sempiterna indiferencia de la CNMV- se ha encontrado con un inesperado obstáculo

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)

Andan las aguas revueltas por CVNE (ver cotización).

El Consejo de Administración de la compañía vinícola acordó el pasado 28 de mayo una OPA de exclusión por el 17,2% del capital en manos de los accionistas minoritarios a 16,99 euros por acción.

Lo que se antojaba como un caso más de abuso de la posición dominante y desprecio al interés de los inversores particulares –ante la sempiterna indiferencia de la CNMV– se ha encontrado con un inesperado obstáculo: la oposición de uno de los pocos fondos especializados en agricultura y agua existentes en nuestro país, el Panda Agriculture & Water Fund, que gestiona el amigo de esta casa Marc Garrigasait.

Escarmentado con lo que sucediera en su día con Damm, su equipo ha preparado un informe de lectura imprescindible, no sólo por lo atípico de su denuncia o por las contradicciones que pone de manifiesto en el documento del justiprecio elaborado por la consultora KPMG, sino, sobre todo, por las lecciones de valoración de empresas que incorpora. Datos relevantes, construcción de modelos y comparativa.

Así, tras reconocer que el descuento de flujos de caja (DFC) es el mecanismo idóneo para conocer el valor de la bodeguera, se sorprende de que, pese a la mayor rentabilidad del negocio que las cotizadas comparables y su mejor estructura de capital, se le apliquen estimaciones a la baja y primas de riesgo al alza que no hacen sino perjudicar a los socios que no forman parte del núcleo duro de la firma.

Raro, raro, raro o, mejor dicho, arbitrario.

Los números, son, sin duda, reveladores (agregado de 32 cotizadas de todo el mundo):

placeholder

Como hechos concretos, piedra de escándalo, destacan los siguientes:

1. Tomar los estados financieros de 30 de septiembre cuando los cerrados a marzo de 2015 son sustancialmente mejores. Nunca antes en los últimos siete años se habían utilizado unas cifras tan antiguas para el cálculo en una OPA de exclusión. Sospechoso.

placeholder

2. Hacer una estimación de flujos de caja a 2020 inferior a la media histórica pese a existir un cambio en el perímetro de consolidación que ha provocado solo en 2014/15 un aumento de las ventas de un 46,1%. A ver, a ver… ¿No se traducirán en mayor efectivo? Poco tienen que confiar los mayoritarios en su capacidad de integración y/o de gestión, ¿no? Y siendo que cae el cash flow, ¿por qué las integran? Puro camelo.

3. Meter unas primas de riesgo y una tasa de crecimiento a perpetuidad del negocio que poco tienen que ver con la realidad de mercado o económica de las referencias que utilizan (bonos soberanos o inflación). Ya saben que en un modelo de DFC el valor residual es una parte sustancial en la composición del actual. Queda claro que el objetivo es presionarlo injustificadamente a la baja.

Todos ellos, junto a un cálculo a su juicio erróneo de la tasa impositiva o la no aplicación de múltiplos de operaciones sectoriales recientes, llevan a Panda a dirigir un SUPLICA a la CNMV que concluye de la siguiente manera.

placeholder

Su plegaria… ¿será por una vez escuchada?

Ya nos extrañaría, ya.

Andan las aguas revueltas por CVNE (ver cotización).

CNMV Accionistas KPMG Agricultura