Es noticia
Así nació Podemos: con ustedes, el gráfico que lo explica todo
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Así nació Podemos: con ustedes, el gráfico que lo explica todo

Pablo Iglesias y los suyos se han llevado la cosecha de un campo cultivado durante años por PP y PSOE, ofreciendo al votante una fórmula alternativa a lo que ya no funcionaba. Nada más

Foto: Los indignados del 15M abarrotan la Puerta del Sol de Madrid en  2012, en el primer aniversario del movimiento. EFE
Los indignados del 15M abarrotan la Puerta del Sol de Madrid en 2012, en el primer aniversario del movimiento. EFE

Acaba de publicar la OCDE su informe bianual 'Goverment at a Glance'.

En la propia web de la institución se explica de manera sucinta su finalidad (un resumen de las principales conclusiones está disponible en castellano):

Estamos, pues, ante un compendio de datos clave, tanto cuantitativos como cualitativos,para facilitar el análisis y la comparación de las actuaciones delos distintos Gobiernos que integran el organismointernacional.

Dentro del capítulo 11 se estudia la confianza de los ciudadanos en sus respectivos ejecutivos, páginas 156 y 157.

¿Cómo define el informe la confianza? Vayamos de nuevo al texto original:

La clave se encuentra en la parte central del mismo: la confianzahace referencia a si ciudadanos y empresas creen que los dirigentes políticos hacen lo que es justo y correcto o no. Sólo para concluir que: "Sin esa certeza, la legitimidad de cualquier gobierno quedaen entredicho".

Pues bien, esta ha sido la evolución de la confianza del electorado en los distintos Ejecutivos españoles de 2007 a 2014 (periodo, primero, de socialismo 'zapateril' y, posterior, de indolencia 'rajoyil'). No desesperen, bajen, bajen...

Es decir: España ha sido uno de los cuatro países en los que más ha caído la confianza ciudadana en el Gobierno en esos siete años. Veintisiete puntos porcentuales (-27%), solo superados en Europa por Eslovenia (-30%) y una sorprendente Finlandia (-29%) a los que se añade, fuera de la Vieja Región, Sudáfrica (-32%). A cierre de 2014, el porcentaje se situaba en el 21%, esto es: sólo uno de cada cinco votantes españoles pensaban que desde la Administración "se estaba haciendo lo correcto y era justo".

¿Cómo era eso de la "legitimidad"? Ahora se empieza a entender todo.

Sigamos con el documento, que es muy pero que muy revelador, no se sabe si intencional o casualmente. La OCDE no es desde luego sospechosa de actuar de parte.

Y esto... ¿quées lo que es, con tanto palabro extraño?

Pues que el deterioro de la percepción está ligadoa tres elementos clave: liderazgo –capacidad para ilusionar, abanderar desde la verdad un proyecto común–, corrupción –limpieza y erradicación a través del establecimiento de los oportunos mecanismos–y el desarrollo de las reformas necesarias que, por supuesto, van más allá del mero ámbito económico y llegan de pleno a la regeneración democrática. Ni el uno, ni la otra, ni la tercera, al menos entre los partidos grandes.

Tal correlación queda documentada en el estudio a través de los siguientes charts.

A menos liderazgo, másdesconfianza.

placeholder

Por tanto, aunque Podemos es un fenómeno que se ha manifestado con toda su crudeza durante el gobierno del Partido Popular –la mayor oportunidad perdida de la democracia española–,su génesis se remonta a mucho antes, cuando Zapatero campaba por los predios de Moncloa y deslegitimaba el cargo afirmando sin rubor que cualquiera podía ser presidente del Gobierno.Lo único que han hecho Pablo Iglesias y los suyos es llevarse la cosecha de un campo cultivado durante añospor PP y PSOE,ofreciendo a los desesperados votantes una fórmula alternativa a loque ya no funcionaba. Algo similar ha sucedido con Albert Rivera y sus Ciudadanos. Son figuras limpias, con un discurso de revolución/reforma y lucha denodada contra el establishment/la corrupción, en función del caso. Opciones virginales para electores desencantados.

Y en Génova y Ferraz, sin enterarse. Ya no es la economía. O, al menos, ya no es sólo la economía. Las demandas ciudadanas iban y van (mucho) más allá.

Merece la pena concluir con otras dos interesantes comparaciones que incluye el 'Goverment at a Glance'. Aunque están un poco desfasadas, son de 2009, quizás puedan dar alguna pista acerca de por qué desde la Administración no han sido capaces de darse cuenta de lo que se avecinaba.

¿Falta de conexión con la realidad social?

Con ellos les dejo hoy.

Buena semana a todos.

Porcentaje de mayores de 50 años en los distintos escalones de la Administración Central (ESP, España)

Porcentaje de menores de 30 años en los distintos escalones de la Administración Central (ESP, España)

Food for thought.

Sin duda.

Acaba de publicar la OCDE su informe bianual 'Goverment at a Glance'.

Administraciones Públicas