Es noticia
¿Cuánto va a crecer España en 2016? Esta es la respuesta a la pregunta del millón
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

¿Cuánto va a crecer España en 2016? Esta es la respuesta a la pregunta del millón

El Indicador Adelantado de Actividad Económica de Seur se ha probado como una herramienta predictiva de enorme exactitud. Y anticipa frenazo... pero no colapso

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Los seguidores de 'Valor Añadido' saben que servidor escribe de economía financiera pero disfruta de verdad con la actividad real de empresas y particulares, hasta el punto de visitar cuantas industrias puede a fin de conocer de primera mano su funcionamiento.

En esos encuentros, uno se encuentra a veces con sorpresas inesperadas.

Así, hace bien poco, departiendo con los directivos de Seur sobre cómo se presentaba el año, me hablaron de su Indicador de Actividad Económica, del que confieso no había oído hablar en mi vida.

"Uno más", pensé para mí. "Perezón total; me doy mus".

Tardaron poco en despertarme de mi ensoñación lúdica.

"Fuimos de los pocos en clavar el crecimiento que iba a tener España a cierre de 2015; y con algún mes de antelación. Es lo que tiene trabajar con múltiples sectores en toda la geografía nacional", afirmaron con rotundidad.

"Ah, caramba, eso es otra cosa".

Tardé poco en comprobar que lo que decían era cierto y en reclamar que me mandaran el siguiente informe para compartirlo con todos ustedes.

Dicho y hecho.

Ayer me lo hicieron llegar y hoy pongo sus principales conclusiones a su disposición.

Qué es. Un modelo estadístico predictivo basado en las principales variables del negocio de la empresa logística y de transporte -ingresos, envíos, paquetes y pesos- que son ajustadas por campañas atípicas, efectos estacionales o de calendario y ponderadas en función de la aportación histórica de las distintas regiones al PIB español para construir, de este modo, el dato agregado final.

Cómo se comportó en 2015. Anticipó la fortaleza que se iba a vivir a lo largo del ejercicio al acertar con mes y medio de antelación tanto el 0,9% del primer trimestre como el 1% del segundo. Previó un tercer trimestre más fuerte (0,9% contra el 0,8% final) pero ajustó al final, recogiendo la desaceleración que se empezaba a vislumbrar (0,7% frente al 0,8% publicado). Al final, 3,5% interanual, idéntico al dato oficial.

placeholder

Qué espera en 2016. Frenazo. Más 0,6% en el periodo enero a marzo. La caída de las exportaciones de mercancías, el retroceso de la actividad de comercio electrónico y el menor tráfico interior permiten a la empresa extrapolar una ralentización hasta el 3,2% interanual en el arranque de ejercicio que irá a peor hasta concluir en un más 2,3% en diciembre de este ejercicio… con sesgo a la baja por la incertidumbre política. Los datos intermedios serían 2,8% a junio y 2,5% a septiembre.

placeholder

De lo malo, pues, lo mejor. De 2008 a 2014 hubiéramos firmado una tasa equivalente de crecimiento de la economía con los ojos vendados. La alarma, pues, es injustificada. No hay riesgo de colapso. Como comentamos hace bien poco, las inercias en economía funcionan bastante bien. Y una parte sustancial de los factores que auparon a nuestra economía sigue en vigor (euro, tipos de interés, crudo, remesas, turismo, producción de bienes intermedios) y no se va a hundir a corto.

Sin embargo, sirva este dato de aviso a navegantes.

Porque, si hay algo que este país no se puede permitir, es caer de nuevo en el hoyo. De ahí sí que nos costaría horrores salir. Pero no se pueden imaginar hasta qué punto.

Cuidado, pues, con los cantos de sirena políticos que embelesan a corto plazo y hunden una economía durante décadas.

Mucho, pero que mucho, cuidado.

Amén.

Los seguidores de 'Valor Añadido' saben que servidor escribe de economía financiera pero disfruta de verdad con la actividad real de empresas y particulares, hasta el punto de visitar cuantas industrias puede a fin de conocer de primera mano su funcionamiento.

PIB Transporte Logística