Es noticia
¿Primera víctima del Banco Popular? El caso Unión Europea de Inversiones
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

¿Primera víctima del Banco Popular? El caso Unión Europea de Inversiones

Unión Europea de Inversiones -uno de los socios más relevantes de la Sindicatura de Accionistas- está en causa de disolución, con 'margin calls' activados y sin apenas liquidez

Foto: Ángel Ron, en la junta general de accionistas de Banco Popular.
Ángel Ron, en la junta general de accionistas de Banco Popular.

Con motivo de su convocatoria de junta general ordinaria, Unión Europea de Inversiones, una de los dos miembros principales de la Sindicatura de Accionistas del Popular, ha publicado sus cifras relativas al ejercicio 2015.

En ellas destaca lo siguiente, respecto al balance:

La partida principal del activo son ‘Inversiones financieras a largo plazo’ por importe de 195 millones de euros. Bajan desde 263 millones el año anterior.

Destacan en el pasivo:

‘Patrimonio neto’ de 40.500.000 euros con una pérdidas acumuladas de 296.500.000. Se contraen los fondos propios, desde los 113.500.000 que había el ejercicio 2014 por ajuste en la valoración de la cartera de acciones.

‘Deudas la largo plazo’ de 154.000.000, saldo que, en el agregado, se mantiene estable gracias a una renegociación con las entidades financieras que permite pasar 44.500.000 millones con vencimiento a corto plazo, al largo.

Bien, una empresa con esta evolución debiera suscitar, cuando menos, motivos de preocupación para sus 'stakeholders', especialmente el auditor, ¿no? Pues, oigan, 'rien de rien'. Todo bien, todo en orden, todo correcto, que viva la imagen fiel.

Ahora pongamos cara y ojos a todo lo anterior.

Las ‘Inversiones financieras a largo plazo’ son acciones del Banco Popular que se incluyen en el balance como ‘Activos disponibles para la venta’ y se valoran, como tales, no a la cotización del banco en el mercado, sino a Valor Razonable, cuyos cambios van a patrimonio neto y no a cuenta de resultados. Algo muy relevante, ya que impide que la sangría en el precio del valor se lleve la firma tenedora de las acciones por delante de manera directa (nota 7.3 de la 'Memoria').

En concreto, 64.067.788 millones de acciones que a cierre de 2015 -un 2,959% del total- se valoraban a 3,043 euros por acción frente a los 2,7297 de cotización oficial del valor a 31 de diciembre. 20 millones de euros de diferencia que, aplicados a las cuentas oficiales, habrían provocado que la cifra de capital real se situara por debajo del suscrito (25), sin incurrir aún en causa de disolución, eso sí.

Las ‘Deudas a largo plazo’, por su parte, no son sino financiación obtenida para adquirir esas acciones. En concreto, había a final del año pasado tres líneas de crédito. Una con el Popular por 60.000.000; otra con Sabadell por 56.000.000 a euríbor más 305 bps y que tenían como aval 31.700.000 acciones valoradas en 96.500.000; y 45.000.000 con Santander a euríbor más 288 bps, con garantía de 27.000.000 acciones por valor de 82.150.000 euros. Estas dos últimas estaban dispuestas prácticamente en su totalidad. Como ven, prácticamente todos los títulos se encontraban pignorados.

Ante la situación existente, el consejo decidió, con posterioridad al cierre, llevar a cabo una serie de operaciones financieras tendentes a mejorar la situación de la firma, a saber (nota 15 de la 'Memoria'):

Préstamos participativos por parte de algunos de los componentes de esta Sindicatura de Accionistas por valor máximo de 25 millones de euros cada uno, hasta un total de 50.

Sustitución de 21.500.000 euros de financiación de Santander y Sabadell por un nuevo crédito de 25.000.000 (la nota 15 de la 'Memoria' no dice con quién), tendente a "ahorrar costes y mejorar los niveles de reposición de garantías". Se fijaba un 'margin call' -obligación de reposición- de 2,02 euros que se podría reducir a 1,78 bajo determinadas circunstancias. Recordemos que a cierre del viernes, cotizaba a 1,438.

Pues bien, de poco han servido estos esfuerzos tras el último anuncio de Ángel Ron. No en vano, si tomamos como valor razonable el de mercado...

... ‘Inversiones financieras a largo plazo’: suponiendo estable el número de acciones, cae hasta 92.000.000 euros, con un deterioro de 103.000.000 en menos de seis meses. Llevar esta pérdida a balance situaría los fondos propios de UEI en negativo por más de 60.000.000. Necesidad de ampliar capital más allá del préstamo participativo de los socios principales.

... ‘Deudas a largo plazo’: la caída del valor de las garantías coloca a la Unión Europea de Inversiones en una situación extraordinariamente precaria frente a los bancos. Si suponemos que los 'margin calls' de la financiación anterior eran más onerosos que los de la nueva, la posibilidad de que los acreedores se queden con los títulos dados en garantía no es, ni mucho menos, menor.

¿Qué hará?

Porque al restablecimiento del equilibrio patrimonial y financiero se unen las necesidades adicionales de acudir a la mega-ampliación si quieren conservar su participación en el capital. En la convocatoria de junta general ordinaria, prevista para el 28 de junio, Unión Europea de Inversiones incluye como tercer punto del orden del día la ‘Ratificación por la JGA de las decisiones adoptadas por el consejo de administración en relación a la ampliación de capital del Banco Pulular anunciada el 26 de mayo’, si bien es la única información no accesible en su web. La incertidumbre no se podrá mantener hasta entonces, ya que la junta está fuera del plazo de suscripción preferente, que termina el 11 de junio.

Mucha tela parece para sus sufridos titulares, sobre todo, sin un horizonte claro a futuro -en la medida en que cuestiona la validez de un equipo gestor que les ha conducido a esta situación-. Veremos cuándo aflora ese mar de fondo y de qué manera lo hace. Especialmente si las malas lenguas que dicen que Ángel Ron se garantiza con esto una salida al poner el lacito a la institución que preside para entregarla en brazos de otros tienen razón.

Tardarán en volver las aguas a su cauce.

No en vano, la ‘ruina’ del Popular es, sin duda, la de algunos de sus socios históricos que... algo tendrán que decir, ¿no?

Con motivo de su convocatoria de junta general ordinaria, Unión Europea de Inversiones, una de los dos miembros principales de la Sindicatura de Accionistas del Popular, ha publicado sus cifras relativas al ejercicio 2015.

Accionistas Ángel Ron Resultados empresariales