Es noticia
Coches viejos por las calles
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Coches viejos por las calles

Cada día desde esta sección les contamos nuevos adelantos del sector del automóvil en aspectos tan importantes como la seguridad o la reducción de emisiones contaminantes.

Cada día desde esta sección les contamos nuevos adelantos del sector del automóvil en aspectos tan importantes como la seguridad o la reducción de emisiones contaminantes. El sector del automóvil es el que más invierte en investigación para conseguir una evolución constante.

Comparar un coche de hace diez años con uno actual supone hablar de un 30% de ahorro de combustible, de airbags, de control de estabilidad, de luces de xenón, de radar de proximidad, etcétera, y por supuesto también de confort.

Sin embargo, España está perdiendo poco a poco ese tren de calidad de vida que proporciona un coche moderno con respecto a uno viejo. Y es que si la tendencia del mercado de coches en España no cambia, en los próximos meses el parque de automóviles español será el más viejo de la historia.

Actualmente, cada año aumenta en un millón de unidades el número de coches con más de diez años que siguen rodando por España. La cuenta es bastante fácil de hacer. Hace diez años se vendían 1,3 o 1,4 millones de coches nuevos mientras que ahora solo se llega a superar los 800.000 vehículos por poco.

La población, el número de conductores y las necesidades de desplazarse han aumentado mucho en estos años, por lo que a los 600.000 vehículos de la diferencia hay que sumar este incremento de conductores, lo que permite estimar en un millón de vehículos los que cada año pasan de esa crítica edad de 10 años de vida.  

No sé si ustedes se han fijado que cada día es más frecuente cuando se circula de noche ver coches que no llevan todas las luces en funcionamiento, y es que la economía está tan mal que hay que ahorrar hasta en ir al taller a hacer una revisión. También cada día se ven más coches echando una auténtica humareda por el escape, y eso va a seguir aumentando cada día, si no se toman medidas.

Atenas ha sido desde hace años una de las ciudades más contaminadas de Europa, pero si todo sigue así, si la renovación del parque automovilístico se mantiene como en los últimos años, pronto Madrid o Barcelona tendrán el triste privilegio de ser ciudades muy contaminadas como Atenas.

Y en cuanto a seguridad, en los últimos años se ha logrado, como en el resto de Europa, una importante mejora en la siniestralidad, pero en España ha sido en base a unas premisas equivocadas, a llenar las carreteras de radares y a plantear reducciones y más reducciones de velocidad, pero esa no es la solución.

La otra manera de lograrlo, la que se emplea en Alemania o en Francia por ejemplo, es la de contar con coches cada más seguros y con buenos conductores, educados y conscientes de los peligros que conlleva la conducción, y con unas buenas carreteras, bien asfaltadas y mejor señalizadas.

En el caso de España, que ya está por méritos propios en el pelotón de cola de la Unión Europea, el estado de las carreteras es lamentable, sin dinero para hacer un mantenimiento razonable y la señalización es en muchos tramos nefasta y eso a pesar de que se gasta mucho dinero en señalizar y pintar las carreteras. Pero se hace mal.

En el apartado de la formación a los conductores, solo hay que ver cómo se conduce por una carretera con tres carriles en la que circulan 10 coches pegados unos a otros por el carril central y a 90 km/h. Eso solo ocurre en España.

Y en cuanto al envejecimiento  de los coches, solo un dato: si las matriculaciones siguen a este ritmo, en 2012 el 42% de los vehículos que circulen por las carreteras españolas tendrá más de diez años. El panorama en torno al automóvil es realmente desolador en España.       

Cada día desde esta sección les contamos nuevos adelantos del sector del automóvil en aspectos tan importantes como la seguridad o la reducción de emisiones contaminantes. El sector del automóvil es el que más invierte en investigación para conseguir una evolución constante.