Es noticia
Por unas ciudades más limpias
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Por unas ciudades más limpias

Londres lleva años con su tasa de entrada en la ciudad, y ahora se viene a sumar la localidad italiana de Milán. Desde la semana pasada,

Londres lleva años con su tasa de entrada en la ciudad, y ahora se viene a sumar la localidad italiana de Milán. Desde la semana pasada, los vehículos que quieran entrar en el centro de esta ciudad, una zona de unos 8 kilómetros cuadrados, deberán pagar 5 euros cada vez. Eso sí, de esta tasa están excluidos los vehículos híbridos y eléctricos.

El año pasado estuve en una reunión para la presentación del Nissan Leaf en Madrid y el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ya hablaba de que poco a poco el centro de las ciudades tendría que cerrarse al tráfico rodado. Tan solo podrían rodar por allí los coches menos contaminantes, y lógicamente hablaba de coches eléctricos e híbridos.

La peatonalización de las calles de nuestras ciudades, que creo que es algo necesario para el futuro, tiene que pasar necesariamente por reorganizar todo el tráfico, por potenciar los transportes públicos y, sobre todo, por instalar aparcamientos disuasorios.

La improvisación no vale para nada, todo tiene que estar muy bien pensado y calculado antes de tomar una medida tan drástica como esta, pero me temo que en este tema se va a improvisar. Un día, y yo creo que no se va a tardar mucho dado el tráfico que soportan nuestras ciudades, nos vamos a encontrar con que una subida de la contaminación hará que se prohíba el tráfico en algunas zonas y eso será el caos más absoluto.

Si se va a llegar a eso, por qué no se empiezan a pensar ya aparcamientos en las entradas a Madrid o Barcelona o el resto de grandes ciudades españolas. En Moncloa, por ejemplo, por qué no se hace un gran parking, con miles de plazas y de precio muy ajustado para que las personas que viven en la zona de la carretera de la Coruña, muchos miles, puedan dejar allí su coche y no entrar en la ciudad con su coche.

Actualmente, mucha gente tiene que dejar su coche aparcado como puede en la zona del Parque del Oeste, se ven obligados a darse una gran caminata hasta poder llegar al Metro. Si a todos esos conductores se les diera la opción de aparcar su coche en un gran parking por un precio de un euro al día, o con un coste incluido en el abono transporte, creo que se solucionarían muchos problemas.   

Con ello se reduciría drásticamente el tráfico en el centro de la ciudad, pero parece que eso no interesa. Eso parece que es poco rentable para los ayuntamientos. Por el contrario, lo que se hará será cerrar calles al tráfico normal y se impondrán multas a los que circulen por ellas. Pero solo habrá una pequeña señal que indique que se trata de una vía de tráfico restringido. Y el resultado final muchas más multas, pero los mismos coches rodando por las calles. Y por si fuera poco todo esto, además haciéndolo con miedo, con sus conductores pendientes de que no les pille la cámara y demás.

La llegada del coche eléctrico, o del híbrido enchufable, es una solución para los próximos años en el centro de las ciudades, pero al igual que ocurre con todo el resto de problemas, debe ser algo bien estudiado y no improvisado.

Si los ayuntamientos cuentan con cientos o miles de plazas en las que poder enchufar los coches, servirá como una buena solución al tráfico, pero decir que los coches eléctricos pueden entrar en el centro y que no haya donde recargarlos no sirve de nada.

Los gestores municipales deben ponerse las pilas, y nunca mejor dicho, para poder solucionar los graves problemas del tráfico, que poco a poco se hacen cada vez más graves. Por eso, la decisión del Ayuntamiento de Milán, como la que pueda tomar el consistorio madrileño o el barcelonés en los próximos meses, no servirán para nada si no lleva asociado un plan de viabilidad.    

Londres lleva años con su tasa de entrada en la ciudad, y ahora se viene a sumar la localidad italiana de Milán. Desde la semana pasada, los vehículos que quieran entrar en el centro de esta ciudad, una zona de unos 8 kilómetros cuadrados, deberán pagar 5 euros cada vez. Eso sí, de esta tasa están excluidos los vehículos híbridos y eléctricos.