Es noticia
El coche eléctrico, más cerca
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El coche eléctrico, más cerca

Al coche eléctrico le quedan aún unos cuantos años para que empiece a generalizarse en nuestras ciudades. Por un lado la densidad energética de las baterías

Al coche eléctrico le quedan aún unos cuantos años para que empiece a generalizarse en nuestras ciudades. Por un lado la densidad energética de las baterías actuales es un problema, pero también lo es el coste de estos vehículos y sobre todo las pocas posibilidades de recarga que existe en nuestras ciudades. Y todos son aspectos negativos de esta nueva forma de entender la movilidad.

Sin embargo, el Gobierno parece que quiere empezar con buen pie a manejar el tema del coche eléctrico. De momento, está preparando un real decreto para que se instalen puntos de recarga  por toda la ciudad. Y esta creo que si es una buena forma de hacer más viable el vehículo movido por electricidad.

En concreto, el mencionado proyecto habla de nuevos aparcamientos pero también de los actuales en uso que tendrán dos años de tiempo para instalar un número determinado de plazas con enchufe. Igualmente los parking de empresas y los de viviendas deberán hacerlo. Estas plazas tendrán sus sistemas de medida del consumo de electricidad. Y también los chalés deberán tener su propia instalación.     

Si todos los chalés nuevos que se construyan tienen por ley que tener un enchufe para uno de estos coches, el coste es mínimo. Si en todos los parking públicos se obliga a que haya algunas plazas para enchufar y recargar las baterías, hay muchas más posibilidades de que el coche eléctrico empiece a ser una realidad.

Por supuesto, con las baterías actuales es imposible que un conductor normal se plantee como alternativa un coche eléctrico. Simplemente porque el día que vaya a salir de casa y quiera hacer algo más que su recorrido diario no podrá hacerlo en coche.

Pero este tipo de infraestructura puede ser ideal para poner en marcha, en serio, las dos alternativas que hay al coche 100% eléctrico. Y me refiere al híbrido enchufable, que para muchos expertos es la mejor alternativa a corto y medio plazo, o el coche de autonomía extendida.

Les hablo del Prius enchufable, en el primer caso, o del Opel Ampera/Chevrolet Volt en el segundo. Un usuario que vive en un chalé a 30 kilómetros de Madrid, por ejemplo, y tiene su enchufe en su garaje podrá hacer cada mañana esos kilómetros, o hasta 70 en el caso del modelo de Opel, sin contaminar, sin hacer ruido. Y si en su trabajo o mientras hace sus compras ha podido enchufar el coche, tendrá las baterías llenas para volver a hacer el recorrido de vuelta con cero emisiones.    

De esta manera, poco a poco, y mientras se va consiguiendo una tecnología que permita unas baterías más eficaces y que proporcionen más autonomía al coche eléctrico, los conductores iremos acostumbrándonos a diario a esa nueva forma de conducir más limpia y silenciosa.

Un detalle importante. Recargar por completo las baterías de un Opel Ampera cuesta menos de un euro y con esa carga se recorren 70 kilómetros. Con un coche de gasóleo muy eficiente, para hacer esos kilómetros hay que gastar al menos cuatro euros.

Creo que el paso que va a dar el nuevo Gobierno es mucho más interesante que el plan de ayudas de Sebastián, que por supuesto también sigue en vigor, con el que se pensaba conseguir 20.000 unidades de coches eléctricos vendidos en 2011 cuando en realidad se quedaron en 375. Con buenas infraestructuras, y este proyecto puede hacer que empiece a haberlas, el coche eléctrico puede estar un poco más cerca. No para todos los usuarios, pero al menos el concepto de uso eléctrico del coche sí. 

Se me olvidaba un detalle que quería comentarles, la semana pasada traté de recargar un coche eléctrico en Madrid, un Nissan Leaf, y fui a un poste de recarga en la puerta del Ministerio de Industria y estaba fuera de servicio. También sería bueno, para que todo funcione bien, que los organismos oficiales predicaran con el ejemplo.  

Al coche eléctrico le quedan aún unos cuantos años para que empiece a generalizarse en nuestras ciudades. Por un lado la densidad energética de las baterías actuales es un problema, pero también lo es el coste de estos vehículos y sobre todo las pocas posibilidades de recarga que existe en nuestras ciudades. Y todos son aspectos negativos de esta nueva forma de entender la movilidad.