Es noticia
Más vale tarde que nunca
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Más vale tarde que nunca

Finalmente el Gobierno se ha decidido a apoyar al sector del automóvil y lo ha hecho en forma de un plan de ayudas para la compra

Finalmente el Gobierno se ha decidido a apoyar al sector del automóvil y lo ha hecho en forma de un plan de ayudas para la compra de nuevos vehículos. Una ayuda de 2.000 euros para la compra de un coche nuevo siempre que se entregue a cambio un coche con más de 12 años o una furgoneta con más de 10 alños de antigüedad.

Pero bajo el denominado Plan Pive se esconde no solo una ayuda a los clientes finales que compren un coche nuevo sino sobre todo una muestra de lo que en los últimos meses debería haber sido la política del Gobierno, la de crecer, la de avanzar y no solo la de seguir poniendo más y más impuestos y aplicando más recortes.

Este plan es muy limitado, solo afecta a un máximo de 75.000 coches, y tiene una fecha límite que es el 31 de marzo de 2013. Pero en cualquier caso creo que es positivo porque es un primer paso y por ello es importante, no solo para el automóvil sino para el conjunto de toda la sociedad.

El Gobierno ha estipulado un total de 75 millones de euros  para este plan (1.000 euros por vehículo ya que los otros mil los paga la marca fabricante o la importadora  del vehículo) pero es un dinero que vuelve rápidamente a las arcas públicas.

Y vuelve por varios caminos, pero el principal por el IVA y por el Impuesto de Matriculación, ya que los coches que pueden estar afectados por este plan Pive son los de hasta 160 gr/km de emisiones de CO2, por lo que aunque los que emiten menos de 120 gramos están exentos de Impuesto de Matriculación, el siguiente tramo de vehículos, que también  se puede sumar al Pive, tributa un 4,5% por este impuesto añadido.

Es decir, que el 21% del precio de los coches de menos de 120 gr/km vuelve a Hacienda al comprar el coche mientras que en los de entre 120 y 160 gramos de emisiones (la mayoría entre los compactos y berlinas medias) es el 25,5% del precio del vehículo lo que se ingresa en las cuentas públicas.

Además va a permitir retirar en los próximos meses de la circulación 75.000 coches con más doce años de vida, mucho menos seguros y sobre todo mucho más contaminantes que uno actual.

Y sobre todo le permite a Mariano Rajoy dar una muestra de solidaridad con un sector como el del automóvil que tiene un peso específico muy importante en el entramado industrial español. No olvidemos que España fabrica más de dos millones de vehículos cada año de los que más del 85% se exportan a otros países.

Cuando en junio pasado la asociación europea de fabricantes de automóviles, ACEA, tuvo su reunión anual en Madrid y los principales mandatarios se reunieron con Rajoy en la Moncloa, el presidente anunció que su Gobierno iba a apoyar al sector, y esta del Plan Pive es una buena forma de hacerlo.

Además hay un último aspecto por el creo que es positivo este anuncio del plan Pive, y es por la confianza que puede generar en la sociedad. Una persona que haya comprado un coche nuevo siempre verá las cosas con otro optimismo que si tiene guardado en el banco sin atreverse a gastar el dinero, aunque lo tenga disponible.   

Lo que hay que conseguir es que España empiece a ir hacia arriba nuevamente y si no se apoya, se ayuda o se potencia de alguna forma los sectores con más posibilidades de crecer, el futuro será cada vez más negro.

Los fabricantes de automóviles instalados en España trabajan en un ambicioso proyecto por el que España pueda pasar de los algo más de dos millones de vehículos de los últimos años hasta los 3 millones, lo que nos pondría cada vez más cerca de Alemania, y nos afianzaría como el segundo productor europeo. El sector del automóvil puede seguir siendo el motor de España en esta nueva y complicada etapa que nos toca vivir. 

Finalmente el Gobierno se ha decidido a apoyar al sector del automóvil y lo ha hecho en forma de un plan de ayudas para la compra de nuevos vehículos. Una ayuda de 2.000 euros para la compra de un coche nuevo siempre que se entregue a cambio un coche con más de 12 años o una furgoneta con más de 10 alños de antigüedad.