Es noticia
Compras, ventas y fusiones
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Compras, ventas y fusiones

El sector del automóvil está muy revuelto en Europa. De un lado la crisis de ventas que está reduciendo las matriculaciones en los principales mercados europeos,

El sector del automóvil está muy revuelto en Europa. De un lado la crisis de ventas que está reduciendo las matriculaciones en los principales mercados europeos, con España a la cabeza, y de otro los rumores de pactos, acuerdos y fusiones están creando una situación muy tensa en torno al automóvil.

Desde principios del nuevo siglo las ventas de coches en Europa mantenían un buen nivel, por encima de los 13 millones de unidades, y eso hizo que los fabricantes se pusieran a montar fábricas para poder cumplir con la demanda de sus modelos. Además de los fabricantes instalados en Europa también fueron llegando nuevas marcas, básicamente coreanas, que aumentaron aún más la capacidad de producción instalada.

Ahora que estamos en horas bajas para el mercado del automóvil es cuando el problema de sobreproducción se hace más crítico. Y es el momento en el que empiezan los rumores de acuerdos, fusiones y demás.

De un lado hay un grupo que sigue creciendo, como es el Grupo Volkswagen, al que hay que sumar todas las marcas del segmento Premium, Mercedes, BMW, Jaguar o Land Rover, que parecen fuera de los problemas. Pero en el otro saco, en el de tener problemas, están todos los demás.

Renault parece que está aguantando bien la crisis, gracias a la marca Dacia que sigue creciendo por ser un vehículo perfecto para esta situación económica que vivimos. Igualmente por la situación de su gama eléctrica, una importante apuesta de futuro que de momento no funciona bien pero que parece que lo hará en un futuro próximo. Y sobre todo por los acuerdos con el Grupo Daimler, que acaban de ser aumentados con nuevos acuerdos puntuales.

El Grupo Fiat, con la integración del grupo Chrysler, también parece en un buen momento pese a su caída de ventas en Europa. Y además tiene dinero para poder adquirir más marcas si se presenta una situación favorable para ello.

Pero la situación es muy complicada. De un lado se habla desde hace meses que el Grupo Volkswagen quiere comprar Alfa Romeo, una marca que no está bien aprovechada dentro del grupo italiano. Sin embargo desde el grupo Fiat se advierte que Alfa no está en venta.

Pero curiosamente, como si se tratara de un combate de boxeo, ahora el grupo que dirige Marchionne ha mostrado su interés por acercar posturas con el grupo japonés Suzuki. Hace años Volkswagen hizo un acuerdo de acercamiento hacia Suzuki, pero fue algo que no funcionó bien pese a que llegó a ser invitada como una marca más del grupo en la noche Volkswagen previa al Salón de Ginebra. Pero no funcionó. Además, el grupo italiano y Suzuki ya tienen acuerdos como el del Fiat Sedici y Suzuki SX4, fabricados ambos por Suzuki.

La semana pasada General Motors y el grupo francés PSA han anunciado que están manteniendo negociaciones para un posible acuerdo en forma de una joint venture entre Opel, Peugeot y Citroën. Un nuevo acuerdo que se sumaría al ya establecido que pondrá el primer vehículo con plataforma común en el mercado en el año 2016.

De momento no se sabe mucho más, no han avanzado más esas negociaciones o al menos no se ha hecho público. Está claro que tanto Opel como Peugeot y Citroën son los que más están sufriendo esta complicada situación actual.

El grupo General Motors, que tiene bien encarrilado su negocio en Estados Unidos, tiene a su marca Chevrolet que está logrando un crecimiento constante pese a la situación del mercado. Incluido el mercado europeo en el que tiene menos fuerza que Opel, pero esta situación está empezando a cambiar.

Entre tanto, y pese a su fortaleza, el grupo Volkswagen estudia el futuro. De momento parece que ya ha paralizado el lanzamiento de dos modelos de sus marcas más premium, Lamborghini y Bentley. En ambos casos se trata de modelos de tipo todocamino, el Ursus de la marca italiana y el EXP-9 de la británica, que se verán retrasados hasta al menos 2014 el Bentley y ya se habla de 2017 para el Lamborghini.

Y por si todo esto fuera ya poco movimiento, Volkswagen parece estar estudiando crear una marca de tipo “low cost” con el punto de mira puesto en la marca Dacia y en su progresión en el mercado mundial en los últimos años.

Con todos estos movimientos no sería de extrañar el anuncio de nuevos acuerdos entre los principales grupos en los próximos meses. Habrá que seguir pendientes.  

El sector del automóvil está muy revuelto en Europa. De un lado la crisis de ventas que está reduciendo las matriculaciones en los principales mercados europeos, con España a la cabeza, y de otro los rumores de pactos, acuerdos y fusiones están creando una situación muy tensa en torno al automóvil.